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Un titular de la marca que registra una marca en obtiene el derecho exclusivo a utilizar la marca por bienes o servicios objeto de la inscripción en el plazo el territorio nacional. La protección de marcas se concede por un período de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la oficina de patentes. Al expirar el plazo de inscripción, la protección de la marca puede ser prorrogada por períodos sucesivos de 10 años - que a su práctica significa que una marca puede estar protegida por un tiempo ilimitado. Pero debe un titular de la marca a adoptar todas las medidas mantener y extender la protección concedida por la marca? Obviamente, el titular de la marca debe aplicar para una extensión de la protección a la marca comercial en la institución que lo otorgó inicialmente, así como el pago de la cuotas requeridas. Por otra parte, el titular de la marca debe utilizar la marca registrada. Si la marca registrada no se utiliza, existe el peligro de que otro interesado pueda solicitar la revocación del derecho. El uso y protección de marcas se rige por la Ley de Propiedad Industrial. La regulación establece que el derecho de protección de una marca también se extinguirá ante la falta de un uso efectivo de la marca registrada para los bienes cubiertos por el registro por un período de 10 años sucesivos después de la fecha en que la protección del derecho se concedió, a menos que razones serias para la no utilización existan. Una decisión oficial con respecto a la caducidad de un derecho de marca será emitido por la oficina de patentes y marcas en la petición de cualquier persona con un interés legítimo en la extinción del derecho. La decisión debe ser precedida por litigios ante la oficina de patentes entre dicha persona y el titular de los derechos. La carga de la prueba de uso de la marca o las razones justificadas para la no utilización de la marca de existir caídas recae en el titular de los derechos. Los procedimientos judiciales se inician en la presentación de una solicitud de revocación del derecho por la parte interesada. El contenido de una solicitud de este tipo es importante para determinar el curso del proceso ante la oficina de patentes. La solicitud tendrá éxito si existen circunstancias necesarias y la solicitud cumple con los requisitos formales establecidos por la ley. Este artículo trata sobre las diversas circunstancias y requisitos que deben tenerse en cuenta en el pleito de un procedimiento relativo a la revocación de la protección de la marca por falta de uso. El problema se considera a partir de un punto de vista práctico, basado en la práctica judicial de los tribunales administrativos. Marcas comerciales sujetas a revocación por falta de uso Una solicitud de revocación por falta de uso puede hacerse con respecto a una marca registrada en el formulario para el cual protección fue concedida o en una forma que difiere en un carácter no distintivo. Para que la solicitud sea confirmada, se se debe demostrar que la marca no ha sido objeto de uso real para los bienes cubiertos por el registro -por ejemplo: • la marca no se ha utilizado en el comercio mediante la colocación en productos o embalajes; • las mercancías no se han introducido en el mercado; o • la marca no se ha utilizado en las mercancías exportadas o en la publicidad. Esto también se aplica a los servicios cubiertos por el registro. Una decisión oficial de revocación sólo podrá expedirse con respecto a una marca que no ha sido utilizado por cualquier persona con derecho a utilizar la marca - que es: • el titular de la marca; • copropietarios del registro de la marca; y • licenciatarios y otras personas autorizadas a utilizar la marca por el titular de la marca. Si una marca no es usada en el comercio no cumple con su función básica para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otra. La ausencia de una marca en el mercado hace que sea imposible desarrollar conocimiento de la marca. En términos simples, se podría decir que marcas no practicantes son las que son de menor o ninguna importancia para el titular de la marca. Si el titular en realidad los necesitaba, se usaría para marcar sus bienes o servicios, desarrollando así la conciencia de marca. El establecimiento de uso efectivo de una marca El significado exacto del uso efectivo del término de una marca comercial ha sido ampliamente discutido, ya que es de gran importancia para los empresarios. Ellos son los principales actoresen el ámbito empresarial y las partes que utilizan en realidad las marcas comerciales. Como se mencionó anteriormente, un titular de la marca está legalmente obligado a utilizar la marca registrada. Esta obligación desempeña un papel importante en el funcionamiento del conjunto sistema de protección de marcas. De este modo, los titulares de marcas deben recordar que el propósito del registro de la marca es conceder un derecho exclusivo a la utilización comercial de una como una característica distintiva de los bienes o servicios, en vez de una herramienta para usar en contra de los competidores. Utilizar una marca significa aplicarla en una actividad comercial con el fin de distinguir productos o servicios con esa marca registrada por una empresa de los ofrecidos por otra. Por lo tanto, se considera la marca para ser utilizada solamente cuando se aplica en relación con productos específicos o servicios. La marca no deberá ser utilizada en cualquier producto de manera abstracta sin referencia a los mismos. La idea es que la percepción de una marca por los clientes cree un enlace en sus mentes entre el fabricante y el producto o servicio relacionado. En lo que se refiere a los productos, utilizar una marca significa colocarla directamente sobre el producto o su embalaje, o incluirla en los documentos comerciales. La situación es ligeramente diferente en lo que se refiere a los servicios, que sean poco relevantes en la naturaleza. En tales casos la marca no tiene sustrato en la forma de un producto físico; en cambio, las marcas se utilizan principalmente en publicidad y comunicaciones comerciales. Sin embargo, en algunas situaciones puede ser un proveedor de servicio de material donde se encuentra una marca registrada - por ejemplo, para la banca los servicios de marcas comerciales pueden ser colocados en las tarjetas de pago, cheques o letras de cambio, y para los servicios de transporte las marcas pueden ser encontradas en los vehículos o etiquetas adheridas en la carga o el equipaje. El uso de una marca registrada no es siempre sinónimo del ejercicio adecuado del derecho exclusivo concedido. El derecho no debe servir como una herramienta para prácticas desleales, como el registro de una marca con el único propósito de la prevención de otra empresa de serle concedido el derecho exclusivo a utilizar la misma o marca similar. El uso de una marca no debe ser fraudulento, sino más auténtico y sustancial de bienes y servicios cubiertos por el registro. La cuestión es cómo definir el uso efectivo y sustancial de una marca. No hay respuesta simple a esta pregunta; sin embargo, puede ser que se asume que el uso efectivo de una marca es tal que crea tanto una relación teórica y física entre esa marca y un producto o servicio específico. Esta relación debe ser fácilmente reconocible por las entidades que participan en el comercio. Por lo tanto, el producto o servicio marcado con una marca registrada se debe hacer disponible en el mercado. Además, los productos marcados o servicios deben ser utilizados en el comercio, de conformidad con lasactividades del titular de la marca. La mera utilización de una marca comercial en correspondencia y publicidad, sin indentificar correctamente bienes o servicios presentes en el mercado de marca, no es suficiente para preservar el derecho exclusivo de protección de marca comercial. Por otra parte, no es suficiente utilizar la marca comercial de vez en cuando o de manera simbólica para evitar una acusación de falta de uso. Por ejemplo, imaginemos un titular de la marca que produjo varias docenas de bolsas de marca con una marca registrada y las puso en el mercado, con la esperanza de que esta cumpliría el requisito de usar la marca. A pesar de que esta práctica era originalmente destinada a preservar los derechos de marca exclusiva en realidad podría resultar en la marca siendo utilizada con ningún efecto económico significativo, lo que significa que los clientes serían conscientes de la relación entre la marca y los productos o servicios respectivos. A diferencia de este ejemplo, el uso de una marca debe hacerse en la realización de actividades y acciones que son visibles en el mercado y que tienen un impacto en los clientes, los negocios, socios y competidores. Al mismo tiempo, tales actividades no necesariamente tienen que destinarse en particular al consumidor. El destinatario de las acciones anteriores es determinado por un tipo específico de bienes o servicios ofrecidos por el empresario. Por ejemplo, el grupo objetivo para servicios de publicidad comprende tanto a los consumidores como a otros empresarios. Por lo tanto, una campaña publicitaria debe referirse a productos o servicios que están disponibles en el mercado y los destinatarios deben tener la oportunidad para aprovechar la oferta propuesta. Uso efectivo y sustancial de una marca debe conducir a una situación en la que se ha establecido un determinado signo una posición en el mercado y por lo tanto está presente en la mente de los clientes y empresas competitivas. A lograr esto, la marca se debe utilizar en el comercio en una base significativa y permanente. El requisito para el uso real y sustancial de una marca puede ser cumplido por terceros que actúen con el consentimiento del propietario de la marca. Justificando la no utilización de una marca registrada La Ley de Propiedad Industrial contiene una disposición que se puede derivar que la no utilización de una marca puede estar justificada, siempre y cuando existen causas que justifiquen la no utilización. La protección de marcas no caducará si el titular de los derechos es capaz de demostrar que no eran importantes las razones evitando que se utilizara la marca. Las «causas justificativas» se refiere a todas las circunstancias que pueden invalidar las objeciones planteadas contra el poseedor de la marca. Estos pueden ser de hecho o de carácter jurídico e incluir fuerza mayor, así como otras circunstancias externas que no se pueden prever por el titular de la marca (por ejemplo, desastres naturales; nueva administración, la normativa respecto a el medio ambiente, el envasado y la distribución de los productos, siempre y cuando el cumplimiento de tales regulaciones sería laborioso y costoso). La no utilización o uso insuficiente de la marca no será justificarse si el titular de la marca puede ser impugnado en los motivos de la acción u omisión defectuosa (por ejemplo, comercial dificultades, el abandono del negocio, pérdida de la licencia para los servicios o la producción de bienes), que por lo general significa que la culpa de la presencia inadecuada de la marca en el mercado recae en el titular de la marca. La carga de la prueba de que la marca tiene en realidad utilización o que existen razones para la falta de uso de la marca recae en el titular de la marca. INAPI examina las pruebas presentadas y las cuestiones en una decisión con respecto a la revocación del registro de la marca. La presentación de una solicitud de revocación por falta de uso La solicitud de revocación de un registro de marca puede presentarse cuando una oposición se puede levantar en contra del titular de la marca en cuanto a la falta de uso de la marca registrada por un período de cinco años consecutivos. Si el uso real de la marca comercial inicia o se reanuda antes de la presentación de la solicitud, el titular de la marca puede defender su posición durante el proceso de litigio. Aunque el problema puede parecer simple, surgen dudas cuando se trata de determinar la fecha exacta en la cual el titular está obligado a utilizar la marca. Los procedimientos en relación con el registro de marcas comprenden varios pasos y eventos que pueden sugerir la fecha correcta. Esto da lugar a diversas interpretaciones y errores. Por esta razón, este capítulo se limita a la declaración general que el titular está obligado a utilizar la marca de la fecha en la que se finalicen los procedimientos de registro. La fecha de registro de la marca constituye la primera fecha para el período de cinco años antes mencionado de no uso. Al calcular el período de no utilización, se debe volver cinco años a partir de la fecha en que la solicitud de revocación de la marca se presente. La fecha resultante de este cálculo no debe ser anterior a la fecha final de los procedimientos de registro. Por lo tanto, el período de no utilización de cinco años debe tener lugar entre la fecha de registro de la marca y la fecha en que la solicitud de caducidad de registro de la marca se presente. La solicitud de revocación de una marca específica El registro podrá ser presentado por una entidad que puede demostrar su interés legítimo en la revocación. Este interés legítimo debe derivar de la regulación del derecho sustantivo. Esto significa que una solicitud de nulidad de un registro de marca específico puede ser presentada únicamente por una parte que puede probar que el registro de la marca infringe los derechos legales que se retienen o bloquean el ejercicio de los derechos legales. La intención de estos párrafos es exponer las principales cuestiones y dar una cierta información práctica que pueda ser útil tanto para el titular de los derechos en el mantenimiento del registro de la marca por motivos de falta de uso. La forma más eficaz de prevenir el lapso de un registro de la marca es garantizar a la marca importancia económica. Este objetivo se puede lograr por un amplio uso de la marca, por ejemplo: • introducción en los productos o servicios de mercado con la marca comercial; • colocar la marca en la documentación comercial; y • el uso de la marca en la publicidad. Gracias a estas acciones, el titular de la marca puede disfrutar de los derechos derivados del registro de la marca comercial. Por último, y lo más importante, el titular de la marca debe utilizar la marca de una manera que es consistente con su visión y la actividad económica