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Los mejores patentes son las que multiplican una inversión y generan dinero por su cuenta. Algunas empresas han evolucionado en empresas de investigación y desarrollo que puramente licencian tecnología. La industria de los circuitos integrados ha cambiado casi por completo a este modelo, donde los chips de circuitos integrados están diseñados en la casa, pero la fabricación se realiza exclusivamente en las fundiciones de terceros. Algunas compañías han invertido en tecnologías, pero hacen más dinero con las licencias de su tecnología que los competidores. Microsoft gana más, siendo famoso por otorgar licencias de sus patentes a los competidores de Android, que lo que hace con la fabricación y la venta de sus propios teléfonos móviles. Estas son algunas formas de las empresas de la lista Fortune 100 para manejar su cartera de patentes y los mismos principios se aplican a las startups. La patente crea un efecto multiplicador en una inversión. Una patente permite la puesta en marcha de la licencia y el control de los vehículos de reparto adicionales para tu producto. El vehículo de suministro puede ser: un competidor directo que toma una licencia; un giro a cabo de la empresa que aplica el producto a otro mercado o sistema vertical; una franquicia que invierte su propio capital para replicar el plan de negocio en otro lugar o en el mercado; un organismo de normalización que adopta la solución a un problema, entonces otorga licencias que funcionan a través de cientos de fabricantes. La patente es el mecanismo por el que la tecnología se transfiere a las diferentes líneas de negocio, algunas de las cuales la startup puede controlar directamente, y algunas de las cuales alguien podría financiar y controlar. En cualquier caso, estos mecanismos son los regalos que se sigue dando. Licencias de salida Las startups no tienen suficientes recursos para atacar a todos los mercados a los que quieren entrar, por qué no tener a otras personas que hagan esta parte del trabajo? Una startup debe estar entrando en los mercados que son más fáciles para ellas. Tal vez el fundador tiene experiencia en un extremo del mercado o el mercado elegido tiene la barrera más baja para la entrada. Sin embargo, siempre hay más mercados para abordar en los que hay recursos. Muchos CEO de startups pueden perder de vista los otros mercados para sus productos. Por ejemplo, una empresa puede ser atacar a alto volumen, el extremo bajo costo del mercado, pero puede haber muchas oportunidades en el bajo volumen, con el extremo valor alto. Si una empresa se posiciona como el líder de alto volumen, no puede traducirse así hasta el final de alto valor. Tal vez tenga sentido para cualquiera lanzar por fuera una marca independiente como una subsidiaria de propiedad total o licenciar la tecnología a una empresa que aborde el extremo más alto del mercado. En cualquiera de los casos, las patentes son el mecanismo mediante el cual se transfieren los derechos de la tecnología. Un acuerdo de licencia puede especificar los mercados a los que pueden entrar y qué mercados pudieran pasar de largo. Para algunas tecnologías, mientras más ampliamente se adopten, incluso en un muy modesto o incluso bajo ningún derecho de licencia, mejor podría ser para la empresa. Franquiciar soluciones a los demás Una de las mejores formas de ampliar una marca es a través de franquicias. En un modelo de franquicia, otro empresario obtiene el beneficio de toda la inversión hecha por un empresario de startup en la construcción de un negocio, a continuación, genera su propio negocio en la parte superior de la misma estructura. Una franquicia puede ser un negocio de marca, tales como una franquicia de restaurante convencional, pero también podría ser una empresa que opera en un mercado diferente. El otro mercado puede ser geográfico o una vertical diferente. La clave para un modelo de franquicia es que no es una empresa independiente que paga una tasa de licencia al titular de la patente, que es el licenciante. El licenciante controla las acciones de la franquicia con el fin de preservar la imagen de marca y otra buena voluntad que incluye la franquicia, y las patentes permiten que el licenciante haga cumplir los acuerdos. Explorando mercado para otras tecnologías Una empresa resuelve muchos problemas en su camino para llevar un producto al mercado. Las soluciones a estos problemas son a menudo cosas que otras empresas también tendrán que resolver. Productos que abordan estos problemas secundarios son excelentes candidatos para las empresas para desarrollar aún más tecnología. Estos fundan versiones de las empresas que pueden ser filiales de su propiedad o tienen la propiedad separada. Al igual que con las franquicias, la tecnología se transfiere a la otra empresa a través de una licencia para las patentes. Negociación con proveedores El tipo de negocios que se pueden hacer con las patentes son prácticamente infinitas; un ejemplo es un acuerdo hecho con los proveedores. Un proveedor puede fabricar un producto para una startup. La startup, que tiene poco dinero, pero que tiene una patente, podrá negociar un acuerdo de licencia limitada con el vendedor. Por ejemplo, un vendedor puede desear añadir el producto de la startup de su línea de productos. La startup puede negociar una licencia exclusiva limitada que permita al proveedor vender el producto en un mercado vertical específico, y al vendedor invertir capital para construir una planta de fabricación. El acuerdo de licencia puede dar al vendedor un derecho a entrar en un mercado al que la startup no pudo acceder incluso teniendo en cuenta, y puede incluir un acuerdo que el vendedor va a producir muestras o cantidades de producción para la startup para vender en un mercado vertical diferente. En ese acuerdo, las patentes son la única partida comprometida por la startup, pero a cambio el vendedor jura un aporte de capital, junto con algunos servicios. Normas de patentes esenciales El santo grial de las patentes son las patentes de "estándares esenciales", en las que la tecnología se cuece en productos estandarizados. Prácticamente la totalidad de las interfaces de ordenador y de red estándar están registradas bajo los consorcios de patentes. Normas de patentes esenciales son a menudo un valor de decenas de millones de dólares o más, pero más importante aún, los propietarios de las normas de patentes esenciales consiguen un asiento en la mesa del fondo de patentes. Pueden influir fuertemente en cómo evolucionan las normas, lo que puede ser aún más valioso. La aplicación de la patente ha sido una parte del paisaje desde los días de la máquina de coser mecánica a mediados de 1800. Había un puñado de patentes esenciales que detuvieron a un grupo de empresas infractoras de proceder. Un consorcio de patentes fue creado llamado Máquina de Coser Combinación para licenciar siete patentes esenciales para toda la industria. Desde entonces, consorcios de patentes notables fueron formados por los hermanos Wright y Curtiss Company para aviones, televisores a color en la década de 1960 y muchos otros. Las tecnologías actuales tales como JPEG, MPEG, Bluetooth, prácticamente todos los estándares IEEE, y muchos otros estándares de la industria son de licencia a través de consorcios de patentes. Los consorcios de patentes de hoy en día son grupos donde los titulares de patentes presentan sus patentes y una organización de concesión de licencias concede una licencia, recoge una regalía, y desembolsa los pagos de acuerdo con el valor de las patentes a la norma altamente organizadas. Estas piscinas están abiertas a cualquier titular de patente, incluyendo las compañías de lanzamiento y los inventores independientes, pero en gran medida son dirigidos por grandes corporaciones que diseñan carteras de patentes sólo para este propósito. Las normas de patentes esenciales son el santo grial de las patentes en el panorama empresarial actual. La mayoría de las nuevas empresas se centran en conseguir un producto lanzado al mercado rápidamente, consiguiendo la validación e iniciar un flujo de ingresos. Una vez allí, las nuevas empresas empiezan a escalar. Si hay alguna posibilidad de que la tecnología de una startup -incluso un pedazo de ella- se podría incorporar en un estándar de la industria, la patente debe ser de grado de inversión. En estas situaciones, múltiples patentes también serían una buena inversión. La primera patente Una cartera de patentes de startup se puede pensar en función a dos tipos distintos de patentes: patentes proféticas y no proféticas. Las patentes no proféticas también pueden ser considerados como "patentes basadas en datos". Las patentes proféticas son un mal necesario, pero pueden ser muy perjudiciales para una startup cuando se usan mal. Las patentes proféticas son aquellas que son casi exclusivamente enfocadas hacia el futuro. Estas patentes son presentadas antes de que se produzca la obtención de fondos o por lo menos antes de salir al mercado. Son proféticas en el sentido de que hay conjeturas acerca de cómo la tecnología va a trabajar y cómo el mercado va a adoptar la tecnología. Las no profética o patentes "basadas en datos" cubren las cosas para las que existen datos. Los datos pueden ser datos de prueba relacionados con el rendimiento, o los datos relacionados con el mercado que vienen del comportamiento de los clientes. Las patentes que provienen de los datos relacionados con el mercado tienden a ser algunas de las patentes más valiosas en una cartera. La idea de las patentes "basadas en datos" es que no hay datos de fondo que apoyan la propuesta de negocio de la patente. Los datos sustantivos pueden ser resultado de las pruebas, pero los datos más importantes son los resultados del mercado. Cuando la patente captura una visión de mercado profunda, tal como un punto difícil para el cliente, esa patente tiene un gran valor comercial. En general, las patentes basadas en datos, tendrán mucho más valor que las patentes proféticas por dos razones: Hay menos conjeturas acerca de la tecnología, lo que significa que las reclamaciones serán más significativas. La decisión de proteger algo tiene un valor empresarial real, es decir, el dinero está bien gastado. Las patentes basadas en los datos también pueden ser consideradas como patentes reducidas en riesgo. El riesgo para una patente es el riesgo de la tecnología y el riesgo de mercado. Cuando existan datos acerca de la tecnología, ya sea de mercado o el riesgo general de una patente relativo a su desarrollo. Una startup necesita patentes proféticas en el comienzo para empezar. éstas protegen la idea básica de producto de la empresa, pero es fundamental evitar la creación de problemas aguas abajo con estas patentes. A medida que la puesta en marcha crece, va a entender mejor los mercados y va a resolver los problemas técnicos en el camino hacia la realización de su objetivo. Estos dos elementos - la comprensión de los mercados y la solución de problemas en el camino - es donde están las verdaderas joyas de una cartera de patentes. Sin embargo, estos supuestos no pueden verificarse cuando la primera patente es registrada. La discusión siguiente es ofrecer soluciones a la manipulación de este dilema. La presentación de la primera patente La primera patente se presenta por lo general antes de entrar en el mercado. Esta patente profética puede tener varias formas diferentes en las que un producto puede ser diseñado y capturar un par de diferentes formas en las que el producto puede salir al mercado. En el punto en que se presentó la patente, sólo hay conjeturas acerca de cómo responderá el mercado. Estas conjeturas pueden ser obtenidas haciendo estudios de mercado, poniendo a prueba las conversiones en las páginas promocionales o simplemente hablando con los clientes potenciales para la reducción del riesgo. Sin embargo, la respuesta del mercado real viene cuando los clientes pagan dinero por el producto. El propósito de la primera solicitud de patente es despejar un poco el espacio para que la empresa pueda mantener a los competidores a distancia. Esta solicitud de patente se hace con el más alto grado de incertidumbre acerca de la tecnología y el mercado. Es fundamental tener en cuenta que no sólo es el empresario el que acaba de comenzar el viaje en este punto sino también las empresas dispuestas a pagar por licencias y hasta los destinatarios finales del producto.