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  • 19 septiembre 2016

El registro de marcas oportunistas

Hoy en día casi no se puede hacer una búsqueda en cualquier motor de búsqueda de patentes o marcas sin tropezar con un anuncio de LegalZoom.com, o una de las otras numerosas compañías que prometen preparar y presentar solicitudes de patentes o de marcas a tu nombre. INAPI establece algunos lineamientos que deberían dejar claro que aquellos que no son abogados especialistas en la preparación y presentación de solicitudes de patentes y solicitudes de marcas, no son aptos para registrar la cartera de marcas de una empresa que desee sacar el máximo provecho de ella. Un empresario puede llevar a cabo el registro por su cuenta pero si deseas hacerlo de la mejor forma posible y evitar percances lo mejor que puedes hacer es cumplir las reglas, todas ellas y eso implica un conocimiento amplio de la ley y el sistema. Esto es lamentable y puede tener graves consecuencias porque los que cometen fraude o error en el proceso de solicitud de patente o en el proceso de solicitud de marca, en última instancia, encuentran que cualquier patente o marca comercial que obtengan, es completamente inútil e inaplicable. La ley es, sin duda, amplia, pero tiene la intención de prevenir la actividad falsa y engañosa, y lo que podría ser más grave: fraudulenta. Esta pérdida completa de los derechos en caso de infracción o fraude es necesaria porque por desgracia INAPI tiene que ser capaz de confiar en lo que se presenta. Por desgracia para los que utilizan los servicios de empresas que no son abogados para proveer servicios legales, están pagando un buen dinero para obtener un activo que sin duda se perdería irremediablemente. Así que no sólo serán estafadas esas personas inocentes, sino que también abren la puerta a competidores que son capaces de hacer exactamente lo que se suponía que debían ser capaces de prevenir. El registro de marcas oportunista En junio pasado, Walter Palmer, un dentista estadounidense y cazador de caza mayor recreativa, disparó y mató a Cecil, un león africano del suroeste que había sido objeto de un estudio realizado por la Universidad de Oxford y una gran atracción para el Parque Nacional de Hwange en Zimbabwe. En un primer momento, la muerte de Cecil atrajo la indignación internacional y la atención de los medios, el hashtag #CecilTheLion se propagó como el fuego en las redes sociales. Luego vinieron las solicitudes de registro de marcas. Al menos cuatro candidatos diferentes tienen actualmente las solicitudes de marcas pendientes en los Estados Unidos para Cecil The Lion, que abarca todo, desde los bienes, incluidos los servicios de recaudación de fondos de caridad e información y comentario de noticias relativas a la conservación de la vida silvestre, a las zonas comerciales, incluyendo las muñecas, cromos, y encantos. El caso de Cecil no fue el único en el año 2015. A raíz de los disparos de enero de 2015 a los terroristas en Charlie Hebdo en París, Francia, el hashtag #jesuischarlie (en francés "Soy Charlie") surgió como una manera para que la gente en torno a su mundo mostrara la solidaridad a la luz de la matanza. En su apogeo en el período inmediatamente posterior a los ataques, #jesuischarlie se twitteó a una velocidad de 6.500 veces por minuto y se incluyó en 3,4 millones de tweets en menos de un período de 24 horas, por lo que es uno de los hashtags más populares de la historia. Más allá de la solidaridad para las víctimas que el hashtag expresa, también llegó a ser entendido como un medio de comunicación de apoyo a la libertad de expresión y los principios generales de la libertad de expresión. También provocó una oleada de marcas. Sólo seis días después de que los disparos tuvieron lugar el 7 de enero de 2015, los franceses del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - Oficina de Propiedad Intelectual nacional de Francia - habían recibido tantas solicitudes de registro de Je Suis Charlie que ha emitido una declaración oficial que indica que no se registraría la frase porque el uso de amplitud de la consigna la despojó del distintivo necesario para que funcione correctamente como marca. El gobierno francés se vio obligado a emitir una declaración similar en la estela inmediata de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París. En ese caso, la oficina de propiedad intelectual francesa indicó que a partir de la mañana del 14 de noviembre, del año 2015 - el día después de los ataques - había recibido tantas solicitudes de registro de PRAY FOR PARIS y JE SUIS PARIS que una vez más tuvo que negarse a registrar las frases en absoluto. Esta vez, sin embargo, el gobierno señaló que su decisión de no registrar la frase en cualquier idioma se debía a su conclusión de que el otorgamiento del registro podría ser "contraria al orden público" a la luz del uso de las frases ("uso y su percepción por parte de la comunidad") para los ataques terroristas. En los Estados Unidos en los últimos años, se han hecho intentos para registrar marcas para BOSTON STRONG, BLACK LIVES MATTER, OCCUPY WALL STREET, I’M NOT TRAYVON MARTIN, HANDS UP DON’T SHOOT, SEPTEMBER 11, TERRORISM, L0VEWINS y, más recientemente, DRUMPF. Los medios sociales - y en particular la ubicuidad del hashtag - han contribuido a la cristalización rápida e instantánea de frases o palabras que sirven como puntos de referencia para los momentos de la historia y los movimientos que han dado lugar a eventos y movimientos de hoy en día siendo convertidos en fenómenos virales si pueden ser capturados fácilmente en una sola frase, palabra o escalable. El concepto de la metonimia - la idea de que una palabra, un nombre, o expresión puede ser utilizado como un sustituto de algo más con la que está estrechamente asociado - probablemente ha existido desde los primeros días del lenguaje mismo. Personas en los Estados Unidos, por ejemplo, habitualmente se refieren a la disfunción en Washington para referirse a la disfunción dentro del gobierno federal, en lugar de la disfunción dentro de la propia ciudad, o Silicon Valley para referirse a la industria de la tecnología. Mientras que las metonimias se pueden haber desarrollado con el tiempo en el pasado, los hashtags en las redes sociales han dado lugar a la creación instantánea de metonimias universales en tiempo real, de inmediato, con un título en eventos. Estos cortas frases y palabras simples reconocibles se pueden aprovechar para hablar de los acontecimientos del día a medida que ocurren. Debido a su reconocimiento universal y 'fama' viral, también estamos empezando a ver por qué estas frases pueden hacer que los candidatos vean marcas atractivas para emprendedores - o de explotación - para los individuos y corporaciones. En una era impulsada por la tecnología del oportunismo de marca, es apropiado preguntar lo que debe ser el papel del estado - en tu caso - para conceder o denegar el registro de marcas para este tipo de marcas. Esta investigación se complica aún más por el hecho de que estas frases y consignas han nacido en un medio sustancialmente sin límites, el Internet global. A pesar de esto, los regímenes legales de cada país condicionan la gama de posibles respuestas disponibles a las oficinas nacionales de propiedad intelectual con respecto a estas marcas. La gama de opciones disponibles para los Estados Unidos y Francia con respecto a JE SUIS CHARLIE y JE SUIS París, por ejemplo, están condicionadas por diferentes leyes de los dos países de propiedad intelectual, constituciones y los valores consagrados en las leyes. La forma más fácil de descartar muchas solicitudes de marcas de este tipo estaría en la base de que carecen de la especificidad necesaria para funcionar como marcas. Muchas de las marcas solicitadas, pues ciertamente tienen un valor referencial, pero es probable que no funcionen como marcas en el sentido de que no identifican a un productor específico. Otra vía potencial en los podría ser un rechazo escandaloso en el caso de una aplicación como ISIS LIVES MATTER, por ejemplo, que juega y se apropia de el BLACK LIVES MATTER popularizado para transmitir un mensaje diferente, que muchos podrían interpretar como ofensivo. El problema con la determinación de ISIS LIVES MATTER, sin embargo, se ilustra mejor en la vista de aplicaciones como VETERANS AGAINST ISIS. Para conceder el registro a VETERANS AGAINST ISIS pero denegar el registro de ISIS LIVES MATTERS, hay un argumento para afirmar que el gobierno estaría tomando parte en la discriminación. Francia, por el contrario, además de ser capaz de desafiar el carácter distintivo intrínseco de dichas marcas, tiene una vía adicional a su disposición en forma del artículo L.711-3 del Código de Propiedad Intelectual francés, que faculta a la Oficina de Propiedad Intelectual francés a denegar el registro en la base de que el registro sea contrario al orden público, un concepto muy flexible. La oficina OEPM tiene una disposición de orden público similar a esta disposición. Como los medios sociales siguen ejerciendo una influencia significativa en el diálogo público, es probable que vamos a seguir viendo solicitantes que intentan registrar marcas comerciales de este tipo, pero también predecir que los gobiernos comenzarán a responder (y negar) estas aplicaciones de manera cada vez más predecible. Aunque siempre existe la posibilidad de que algunas de estas marcas podrían funcionar en un sentido de marca comercial distinto, donde el público asocia la marca con un productor, en última instancia, es probable que la incapacidad de muchos de estos hashtags y frases popularizados para servir a una fuente de indicación de origen será su sentencia de muerte. Independientemente de cómo los gobiernos de todo el mundo reaccionan a la creciente tasa a la que se presenten los solicitantes de este tipo de marcas, la atención de los medios a estas aplicaciones ya se han generado durante el año pasado - para CECIL THE LION, Je Suis Charlie y JE SUIS PARIS, entre otros - muestra que el comportamiento ya es objeto de un intenso escrutinio en el tribunal de la opinión pública.

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