Muchas veces al momento de decidir el nombre de la marca comercial para un producto o s…"> Muchas veces al momento de decidir el nombre de la marca comercial …">
Muchas veces al momento de decidir el nombre de la marca comercial para un producto o servicio se decide el nombre más descriptivo que podamos pensando que así podemos llegar a una mayor cantidad de público consumidor. Pero ello es un gran error que se produce en la práctica, ello ya que nuestro ley de Propiedad Industrial 19.039 establece una serie de causales de irregistrabilidad de marcas las cuales se deben tener en consideración al momento de presentar la solicitud de marca, en caso contrario la solicitud de marca será rechazada. Dentro de estas causales, es necesario enfatizar en una de las más comunes, la cual se encuentra establecida art. 20 letra e) que indica que no podrán registrarse como marcas aquellas que indiquen ?expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos, servicios o establecimientos, y las que no presenten carácter distintivo o describan los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse?. Así el intentar poner a nuestro producto o servicio como nombre la descripción del mismo producto o servicio o bien de una cualidad de estos provoca que al momento de intentar protegerlo como marca sea denegado por esta causal de irregistrabilidad. Y lamentablemente al momento de denegarse, la gran mayoría de las empresas optan por seguir ocupando el nombre entendiendo que si ellos no pueden protegerlo nadie más puede, pero eso causa un gran problema. El riesgo se basa en que al no estar protegido y ser de uso común o descriptivo, es posible que una gran cantidad de personas ocupen la expresión para los mismos productos o servicios, perjudicando enormemente al negocio y además creando una confusión a los consumidores, ya que no sabrán realmente quién es el destinario de los servicios o productos. Así, se recomienda que antes de iniciar la solicitud de marca, se asesore por abogados expertos en propiedad industrial, quienes sabrán de estas causales y le advertirán de los riesgos posibles. En caso que usted no tenga claro un nombre, contáctese con nosotros y podremos asesorarlo para que una vez haya comenzado su negocio no se encuentre con la sorpresa que debe cambiar su nombre comercial al no ser posible su protección.