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Este año la industria del software está poniendo su enfoque en el rápido ritmo de desarrollo de los vehículos autónomos y tecnologías de automóviles de auto-conducción. Todavía la realidad está un poco reacia a la entrada de un vehículo con auto-conducción para el mercado de consumo masivo; algunos actores del mercado con un conocimiento de la industria creen que el debut de los vehículos autónomos no será experimentado hasta el año 2020, con la adopción generalizada que tomaría otros cinco años. Aún así, una explosión en las solicitudes de patentes para los sistemas de auto-conducción y otras tecnologías de automoción nos dice que estamos a punto de ver algunos avances bastante revolucionarios en los próximos años. Chile es la economía más innovadora de América Latina. No sería inusual que alguna startup local estuviera en el desarrollo de planes para la adopción de un vehículo autónomo, así que pensamos que sería un buen momento para mirar los obstáculos regulatorios que probablemente tendrán que ser despejados antes de que los vehículos de autónomos puedan tomar las carreteras. Hemos estado prestando mucha atención a muchos de los obstáculos que bloquean la progresión hacia adelante de aviones no tripulados (drones) en nuestro país y la necesidad de tecnologías de detección y evitar percances es frecuentemente citado como una razón para mantenera la mayoría de los sistemas aéreos no tripulados en tierra. Si la detección y evitar accidentes es importante, los aviones no tripulados que operan en nuestras vías aéreas serán cruciales para asegurar que los vehículos autónomos, algunos de los cuales tendrán que compartir la carretera con vehículos controlados por el conductor, puedan garantizar la seguridad. Los vehículos autónomos se encuentran en una fase tan incipiente que, combinada con el sistema de registro de patentes y derechos de autor de Chile, no es probable que haya una gran cantidad de confusión sobre los derechos y obligaciones involucrados con el uso de estas tecnologías. El desarrollo del coche autónomo podría verse afectado por una variedad de leyes de reglamentos de operación de vehículos típicos de nuestro país; quizá incluso reglas de neutralidad de la red, al menos según algunos involucrados en la industria. Aquellos que buscan contribuir a la investigación y el desarrollo de cualquier sistema de vehículos de auto-conducción podría beneficiarse de una mayor comprensión de las normas actualmente en desarrollo que rigen el uso de vehículos autónomos. Directrices para el desarrollo de vehículos automatizados federales en EE.UU: La orientación jurídica a los estados que están interesados ??en hacer la inspección de vehículos autónomos ya han sido creados por la Department of Transportation’s National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Las directrices políticas realizadas por la NHTSA en mayo de 2013, fueron diseñadas para hacer frente a los tipos de automatización con el potencial de reducir accidentes de tráfico, así como el funcionamiento seguro de las nuevas tecnologías de conducción automática para las pruebas. Muchos dentro de la industria del automóvil reconocen que habrá varios grados de automatización que se experimentarán entre los coches de hoy en día y la automatización completa del vehículo. La NHTSA ha identificado un sistema que implica cinco niveles diferentes a través del cual la evolución de los vehículos de auto-conducción pueden ser juzgados como habiendo alcanzado una nueva evolución en la automatización. El fundamento de esta progresión es la No Automatización (Nivel 0), lo que indica que el conductor está en pleno control de frenado, dirección, aceleración y fuerza motriz en todo momento. La función específica de automatización (Nivel 1) consiste en la automatización de uno de estos controles de vehículos primarios, tales como el frenado automático ofrecida por los frenos pre-cargados. La Función Combinada de automatización (nivel 2) consiste en la automatización de varios controles, como un coche con el centrado de carril y control de crucero adaptativo trabajando en conjunto. Los vehículos autónomos pueden manejar casi todos todo el proceso de conducción, pero al no depender de un operador humano para tomar el volante en ciertos momentos cruciales se define como auto-conducción limitada de automatización (nivel 3). Por último, un vehículo capaz de manejar todas las tareas de conducción en respuesta a un destino o la entrada de navegación se considera en completa auto-conducción de automatización (nivel 4). La investigación en la NHTSA se ha centrado en el potencial de salvar vidas de muchas de estas tecnologías de automatización. Por ejemplo, la agencia estima que los sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), que utilizan controles de ordenador para cada rueda de freno en un vehículo con pérdida de control direccional o estabilidad, salvaron 2.202 vidas entre 2008 y 2010. Los sistemas ESC recibieron la condición de obligatoriedad para los camiones ligeros y vehículos de pasajeros por las normas de seguridad federales en 2007. En los últimos meses, la NHTSA ha centrado su atención en el desarrollo de la tecnología (V2V) las comunicaciones de vehículo a vehículo. De acuerdo con un informe de investigación de la NHTSA, las comunicaciones V2V podrían prevenir hasta 592.000 accidentes de vehículos, así como 1.083 muertes asociadas al año. Ante esta tendencia unos pocos estados están sumergiendo sus pies en las aguas regulatorias. De acuerdo a una página wiki organizada por el Centro de la Universidad de Stanford para Internet y Sociedad, en la actualidad hay cinco gobiernos a nivel estatal que han promulgado legislación relacionada con vehículos impulsados ??de manera autónoma: California, Florida, Michigan, Nevada y el Distrito de Columbia. Michigan fue el último en unirse a este grupo con la legislación estatal con respecto a la responsabilidad del fabricante y permitiendo pruebas de vehículos autónomos en las carreteras de Michigan. California es el estado natal de ambos Silicon Valley y Google, el último de los cuales ha sido el acaparador de muchos de los titulares principales relacionados con el desarrollo de vehículos autónomos en los últimos meses. Google se determina que es una de las primeras empresas que entraron en el sector de los vehículos de auto-conducción y la compañía ha hecho comentarios que indican que pueden construir un vehículo totalmente automatizado que probablemente satisfacerá el nivel 4 de la categorización de la tecnología de auto-conducción de la NHTSA para el 2020. En algunos casos, la legislación destinada a responder al desarrollo del coche autónomo tiene el efecto de reducir la entrada de esa tecnología en el mercado, a menudo causada por la necesidad de elaborar normas efectivas que regulen el uso de vehículos autónomos. La ley 2012 de California para los coches de auto-conducción llamados por la legislatura estatal para los proyectos de reglas relativas a la operación del vehículo autónomo para el inicio de este año, pero a mediados de marzo todavía no había proyecto a disposición de los legisladores de California. Un escollo parece estar en la determinación del método adecuado para la verificación de los reclamos de una compañía para que un vehículo autónomo se pueda operar con seguridad. El papel del fabricante en los casos de responsabilidad por productos en relación con los vehículos autónomos es una de las cuestiones más difíciles de navegar con los coches de auto-conducción y continúan su desarrollo, de acuerdo con un artículo de investigación de abril de 2014 publicado por la Brookings Institution. El documento señala que tanto la responsabilidad de productos y el derecho contractual en los Estados Unidos establecieron un marco jurídico a través del cual los fabricantes pueden ser considerados responsables de negligencia en la venta de productos defectuosos, la responsabilidad objetiva por los defectos del producto o la tergiversación de las capacidades del producto. Estas sentencias sólo podían ser aplicadas a un fabricante después de que ocurra un accidente pero proporcionan a los ciudadanos un marco para la indemnización pecuniaria, una consideración importante para cualquier fabricante que busca entrar en el mercado. Quizás la mejor cosa a tener en cuenta es que los vehículos autónomos tienen el potencial de afectar a gran parte de la legislación que incluye la operación segura de los vehículos en las carreteras. La firma de investigación de mercado basada en la británica Lloyds señaló, en un informe la información general sobre los vehículos autónomos, que el desarrollo de esta tecnología ha dado lugar a la necesidad de una mayor claridad jurídica en cuanto a la evolución del papel del conductor. "Vale la pena considerar un escenario futuro en el que la autonomía está completamente desarrollada y los usuarios de automóviles podrían estar legalmente permitidos de distraerse de la conducción, por ejemplo, para hacer cosas como enviar mensajes de texto", indica el informe. Como los vehículos de auto-conducción siguen permitiendo a más conductores a abandonar el control del volante, probablemente veremos un cambio fundamental no sólo en el aumento de la responsabilidad del fabricante, pero muchas de las normas generales relacionadas con la actividad del conductor y el pasajero mientras el vehículo está siendo operado. Patentes de vehículos autónomos Cerca del comienzo de este año, vimos que todo el mundo, el sector de la automoción ha sido la obtención de patentes a un ritmo creciente. Las patentes para innovaciones de automóviles han sido un interesante punto focal durante más de los últimos 12 meses después de que Tesla Motors Inc. anunció el pasado mes de junio que la compañía no haría cumplir sus derechos de patente de vehículo. Esto fue posteriormente rematado por Toyota Motor Corp. y su decisión de ir a código abierto con más de 5.000 patentes en el campo de las tecnologías de pilas de combustible, un sector que compite con los vehículos eléctricos con baterías de iones de litio desarrolladas por Tesla y otros. Este verano, también hemos estado cubriendo los cambios en el mercado de consumo automotriz estadounidense, que han tenido lugar a lo largo de décadas. Dado que los tres grandes del sector General Motors, Ford Motor Company y Chrysler Corporation (ahora Automóviles Fiat Chrysler) surgieron en el siglo 20, su dominio del mercado ha sido cortado a pico sobre los modelos japoneses de combustible eficiente durante la década de 1970, así como un aumento de la actividad que ha beneficiado a los fabricantes de automóviles de Corea del Sur, más recientemente. Pronto, los coches chinos también serán parte de la discusión ya que el primer coche fabricado por un fabricante con sede en China va a ser vendido en Estados Unidos este año. Con todo esto en mente, nos hemos estado preguntando si es posible que el declive de la industria automotriz de Estados Unidos ha sido un factor que contribuya a la reducción de los niveles de innovación entre los Tres Grandes. Para tener una idea de cómo los fabricantes estadounidenses están haciendo decidimos echar un vistazo a el desarrollo de vehículos autónomos en concreto. Los vehículos autónomos o de auto-conducción, los vehículos han ido obteniendo una gran cantidad de atención desde que tomaron el escenario durante el Consumer Electronics Show celebrado en Las Vegas en enero pasado. Un informe de Thomson Reuters publicado en 2015 identifica las tecnologías de la conducción autónoma como un tema candente reciente en I + D de la automoción. A medida que algunos nombres poco convencionales como Google Inc. están cerca de ser los que más han registrado patentes de vehículos autónomos y luego los fabricantes de automóviles más tradicionales. Desarrollo de vehículos autónomos: de la gestión de empalme a los asientos reconfigurables el desarrollo de sistemas de comunicación vehículo a vehículo (V2V) es necesario para la incorporación de los vehículos de auto-conducción en nuestras carreteras y GM ha estado trabajando en sus propios sistemas V2V, como se evidencia por la Patente de Estados Unidos número 8.954.261, titulada Sistema Autónomo de posicionamiento de vehículos para la Dirección de mal comportamiento. El sistema de posicionamiento para vehículos autónomos se describe aquí para identificar la actividad de comunicación maliciosa transmitida por un vehículo a control remoto involucrado en un accidente y determina si el accidente se encuentra dentro de la zona del vehículo. Esta innovación está destinada a aliviar la preocupación por las comunicaciones V2V no esenciales y maliciosas potencialmente transmitidas por aquellos que tratarían de reducir la velocidad de la red autónoma mediante una mejor identificación de esas comunicaciones. Una tecnología para analizar el flujo de tráfico mejor para asegurarse de que un coche de auto-conducción cruza una intersección con seguridad se refleja en la patente de EE.UU. Nº 8.977.420, que se titula Control de procesión de Vehículo por tráfico de intersección. Esta patente protege para GM un método para controlar la procesión del vehículo mediante el control de movimiento de un primer procedimiento del vehículo desde una posición de parada y sistema de control de un segundo vehículo para sincronizar el movimiento de manera que el segundo vehículo cruza la intersección después del primer vehículo y a la misma velocidad. Esta innovación tiene por objeto reducir los retrasos de tiempo asociados a facilitar un flujo de tráfico a través de una intersección de carreteras. La maniobrabilidad en carretera, mientras que un coche está en un modo de conducción autónoma está en el centro de la patente de EE.UU. nº 9.096.267, titulada Eficiencia de datos de flujo de Algoritmos para Carril Autónomo. Comportamientos de Cambio, Paso y Adelantos. El método para la fabricación de una maniobra de cambio de carril por un vehículo autónomo reivindicado aquí implica proporcionar una ruta planificada para un vehículo a seguir, proporcionar un controlador de vehículo que recibe la ruta y controla la dirección, frenos y el acelerador, iniciar una maniobra de cambio de carril mediante la identificación de una zona de cambio de carril y el procesamiento de una petición de redireccionamiento que causa un vehículo para cambiar de un carril a otro adyacente. Una técnica que ayuda a ver un coche en la carretera y determinar mejor las condiciones de seguridad vial se discute en la patente de EE.UU. Nº 9.090.264, que se titula Detección Basada en la Visión de la superficie mojada. Protege para GM un método de detección de la carretera mojada para determinar un estado de la superficie de carretera mojada por la captura de una imagen exterior del vehículo, la detección de un objeto potencial sobre la superficie del suelo de la carretera, la identificación de un punto de la entidad en ese objeto, comparar ese punto de la entidad al mismo punto en función de una imagen captada en un momento diferente en el tiempo y determinar si la superficie del suelo incluye una superficie reflectante efecto de espejo. Esta tecnología fue desarrollada para proporcionar una solución proactiva para hacer frente a las carreteras mojadas para mantener los vehículos autónomos así bajo control durante las condiciones húmedas. Con 25 patentes de Estados Unidos, Ford tiene una cartera de patentes conducción autónoma mucho más pequeña que GM pero nos las arreglamos para encontrar algunas tecnologías interesantes. Patente de Estados Unidos No. 9096150, publicada bajo el título de vehículo Autónomo con Asientos Reconfigurables, protege un vehículo con un compartimento de pasajeros que contiene al menos un asiento configurado para moverse, con la ayuda de un motor, desde una posición de frente a una orientada hacia atrás mientras el vehículo está funcionando en un modo autónomo. Esta innovación permitirá a los pasajeros sentados en la parte delantera del coche dar la vuelta e interactuar mejor con otros pasajeros mientras el vehículo está navegando en sí. Las herramientas para asegurar que un conductor está disponible si es necesario, se describen en la patente de EE.UU. nº 8.874.301, que se titula Monitorización fisiológica Autónoma y con la Presencia del Conductor. Protege un vehículo de transporte por carretera con un control de la conducción autónoma con un modo de configuración para especificar una ruta de conducción y un sistema de detección del conductor para detectar tanto la presencia de un conductor como el estado fisiológico del mismo. No sólo comprueba esta innovación, el estado del conductor por lo que el coche sabe si puede entrar o salir de un modo de conducción autónomo con seguridad, sino que también puede proporcionar una determinación de que el conductor ha sufrido una emergencia médica a fin de que las autoridades competentes puedan ser contactadas. Al igual que GM, Ford también ha desarrollado la tecnología para mejorar la forma en que los vehículos autónomos interactúan con otros en el camino, como podemos ver en la Patente Nº 9079587, que se titula Control Autónomo en un entorno Denso para Vehículo. Se reivindica un método implementado en el ordenador de un primer vehículo que implica recibir conjuntos de datos de múltiples vehículos, para el análisis de los conjuntos de datos utilizando técnicas estadísticas, la generación de un mapa virtual de un entorno probable alrededor del primer vehículo y predecir una trayectoria del primer vehículo basado en el mapa virtual. Este sistema está destinado a mejorar las técnicas de recolección de datos utilizados para determinar el entorno de un vehículo autónomo para que pueda ser operado en situaciones de conducción de tráfico denso. Es interesante observar que la primera posición general en el sector de I+D de conducción autónoma es Google que posee 145 patentes de Estados Unidos en este campo.