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Los grandes empresarios pueden perder millones de dólares cada año debido al robo de la propiedad intelectual y el espionaje empresarial. Cuando un negocio crece, se vuelve cada vez más importante. A medida que el negocio busca inversores, nuevos clientes, o incluso nuevos empleados, el propietario de una empresa debe revelar repetidamente detalles sobre la compañía a los demás. El robo de ideas es una preocupación constante para muchos de estos empresarios, que se ven a sí mismos teniendo una ventaja por estar a la vanguardia del mercado. Un competidor podría arrebatar la idea y ponerla en uso para su propio benefici, dejando al negocio original con pocos recursos. Curiosamente la respuesta a esta preocupación es que la mayoría de la gente no tiene interés en la idea de otra persona y convertirla en una empresa multimillonaria. Esto es especialmente cierto para los inversores, cuya reputación podría verse seriamente dañada por tal comportamiento. Aquellos que quieren iniciar su propio negocio en general, tienen ideas en serie y están buscando financiamiento para materializar esas ideas en la realidad, tal y como son. Sin embargo, aunque la gran mayoría de las personas no se dedican a robar ideas, es una posibilidad. Existen algunos pasos que las empresas pueden tomar para ayudar a prevenir el robo cuando comienzan a compartir sus ideas con los demás. Una vez que registres tus ideas, debes tomar las medidas necesarias para hacer cumplir tus derechos. Recuerda que renuncias a tu derecho de tomar futuras acciones legales si no vigilas agresivamente tu propiedad intelectual. Obtener asesoramiento legal. Es posible que necesites un abogado especializado en propiedad intelectual. Tu situación podría estar bien para los procedimientos y formas estándar, o podría necesitar algo de sastrería. Es natural temer que tu idea podría ser robada. Pero no se puede convertir tu visión en realidad sin la ayuda de otros. Tarde o temprano, vas a querer preguntar a un experto en la industria para evaluar tu producto o servicio. Pero las patentes cuestan bastante dinero y tardan años en ser emitidas. No puedes permitirte el lujo de esperar tanto tiempo para comenzar a traer el producto al mercado. Existen muchas maneras para proteger activamente tu idea sin tener que solicitar una patente. Aquí hay algunas estrategias asequibles que protegerán tu idea de negocio de ser robados: Haz tu investigación. Antes de comenzar a trabajar con cualquier persona nueva, ya sea un individuo o una organización, haz algunas investigaciones en línea. Tienen un buen historial? Puedes encontrar alguna queja sobre sus prácticas de negocio? Trata de tener una idea de lo que está sobre tus hombros antes de escoger a alguien que te ayude. Si encuentras motivo de preocupación, considera preguntar sobre ello. Como todos sabemos, no todo lo que puedes encontrar en Internet es verdad. Pero si sus prácticas de negocios parecen incompletas aún antes de haber comenzado a trabajar con ellas, eso no es una buena señal. Utilice estas tres herramientas legales, con la ayuda y supervisión de un abogado. Utilizar acuerdos de confidencialidad, no competencia, etc. con los proveedores, inversores y empleados. Cuando se está revelando información, asegúrate de que es sólo en base a la necesidad de conocer para trabajar en ello. Además, asegúrate de regular la información a la que tus empleados pueden acceder y descargar. Aquí te hablamos de algunos de estos instrumentos que puedes usar para cuidar la información importante. Acuerdo de no divulgación (NDA). Tener a cualquier persona que trabaje en el proyecto bajo la firma de un acuerdo de no divulgación que los comprometa a la confidencialidad. Un acuerdo de confidencialidad puede ser un acuerdo mutuo entre las dos partes de no compartir información con terceros, o puede ir en un solo sentido (ya que compartes información acerca de tu idea con ellos). Si el acuerdo no tiene una fecha de caducidad, que sea de gran alcance. Acuerdo de no competencia: Si contratas a alguien para ayudarte, él o ella firman un acuerdo de no competencia. Este impide a la persona o entidad de la creación de una empresa que competa o amenace la tuya dentro de un radio establecido. Acuerdo de trabajar a sueldo. Si contratas a alguien para ayudarte a afinar tu producto, asegúrate de establecer que eres el propietario de todas las mejoras realizadas a la idea. De cualquier cosa que llegara a ser inventado dentro de la empresa, eres el propietario. Todavía tendrás que enumerar a la persona que se acercó con mejoras como un co-inventor en tu patente, pero no tendrá derechos sobre tu invención. Investigar el tipo de propiedad intelectual. Busca en sitios como wipo.int, ipo.org y el sitio web de tu cámara local de comercio o instituto de propiedad industrial para identificar qué tipo de propiedad intelectual tienes. Una búsqueda en el sitio web de INAPI, para patentes o marcas, determinará si alguien ya está usando tu idea. Una vez que hayas determinado el tipo de producto que tienes, regístralo inmediatamente. Visita la base de datos WHOIS para registrar y comprobar la disponibilidad de tu nombre de dominio. Afortunadamente, las patentes no son las únicas herramientas disponibles para proteger nuestras ideas. Considera la aplicación de una marca comercial, que también se puede hacer fácilmente en línea. Esto cuesta varios menos dinero y te ayudará a establecer la propiedad. Dado que los nombres se convierten en sinónimo de productos, que tienen una marca registrada, esto consolida la impresión de que la idea que tienes se está vendiendo estrechamente relacionada con tu producto. Construir relaciones con tus competidores. Esto puede parecer contradictorio, pero el establecimiento de relaciones de beneficio mutuo con tus mayores competidores es una de las mejores maneras de proteger tu idea. Si realizas alianzas estratégicas y estos se benefician de tu éxito, tendrán pocos incentivos parala competencia desleal. Al darles negocio no te verán como una amenaza aunque, en realidad, compartan el mismo espacio de mercado. Estos consejos harán que sea más difícil para otros robar tu idea. Ante cualquier documento legal consulta con un abogado para garantizar la exactitud y la protección de tu idea. Evitar revelar demasiado Una de las mejores maneras de asegurar tu idea es sólo revelar lo que es absolutamente necesario. Si estás lanzando una idea a un cliente potencial, sólo darás los detalles necesarios para transmitir la idea. No es necesario compartir todos los detalles de cómo funciona tu producto, por ejemplo, cuando se puede obtener la misma información a través revelando la necesidad de su producto o servicio cumple. Una excepción a esto puede ser cuando se está lanzando a los inversores o prestamistas, que probablemente van a querer saber todo acerca de tu producto antes de tomar un riesgo financiero con él. Utiliza acuerdos de no divulgación Un acuerdo de no divulgación puede ayudar a proteger tu idea antes de revelarla a los trabajadores u otros asociados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos inversores se resisten a firmar este tipo de acuerdo. Dado que la relación de fuerzas no está a tu favor, esto puede ser algo a lo que tendrás que renunciar si quieres inversores. Lo mismo es válido para los clientes potenciales. En lugar de requerir una firma, considera simplemente imprimir una declaración de confidencialidad en tu plan de negocio. Obtener un abogado con experiencia en la industria para ayudarte a escribir el mismo. Algunos acuerdos explican sanciones monetarias exactas si se encuentra que el firmante ha violado el acuerdo, aunque no deseas términos tan duros que nadie lo firmaría. Sin esa protección, ganar una demanda por infracción puede ser difícil. Si encuentras un imitador, puedes contratar a un abogado para investigar la viabilidad del caso. Si el fabricante ha replicado tu producto y el envasado hasta el punto de confusión de los clientes o algo copiado que está protegido por las leyes de derechos de autor o marca comercial, es posible que tengas un caso legal fuerte. Tu nombre de marca comercial Una marca puede proporcionar una capa adicional de protección, ya que el nombre de una empresa a menudo está vinculado estrechamente con tu idea. Además, mediante el establecimiento de una marca comercial, también se ha añadido la protección en caso de si se presenta un problema legal. La documentación necesaria para registrar una marca puede servir como prueba escrita de que tu idea de negocio estaba en proceso en un momento determinado. Estas fechas serán cruciales para establecer la fecha exacta en que tu idea estaba en proceso en caso de que alguien más intente disputar este hecho. La investigación de los destinatarios Ya sea que estés revelando una idea para un potencial inversor, un posible cliente o un contratista, hacer su parte en la investigación de esa persona o empresa antes de su cita. La información es tan fácilmente disponible ahora, propietario de una empresa puede determinar la reputación de alguien antes de decidirse a hacer negocios con esa persona. Busca cualquier disputa con socios comerciales anteriores y asegúrate de que la persona ha establecido una reputación positiva en su campo. Documenta todo Poner tanto por escrito como sea posible y guardar esa documentación. Al crear un rastro de papel, tendrás una prueba de tu concepto, si lo haces ir a la corte. Mantener un registro de todas las conversaciones que tienes donde se dan a conocer detalles de tu negocio. Este registro podría ser útil si encuentras una de esas conversaciones en algún lado. Conclusión En verdad, las probabilidades de que seas robado son muy pequeñas. Al vivir con el temor de robo, en realidad estás inhibiendo tu capacidad de vender esa idea. Un inversor o cliente que se niega a trabajar contigo en realidad puede conocer a alguien más en la industria que está tratando de trabajar con alguien que está ofreciendo exactamente lo que estás ofreciendo. Si no permites que la interacción se produzca, podrías estar perdiendo una gran oportunidad. Otra forma en que le haces daño a tu negocio es que te impide conocer la opinión de los demás. Cuando trasladas la idea con alguien nuevo, te dan sus propios pensamientos, que a su vez ayudan a hacer crecer tu concepto. Si estás realmente preocupado por que tu idea pueda ser robada, mediante la adopción de un par de los pasos anteriormente mencionados, puedes proporcionarte un poco de tranquilidad. Es más probable que una empresa alterare tu producto o el diseño sólo lo suficiente para esquivar cualquier problema legal. Y ten en cuenta que la aplicación de esas medidas de protección legales en los tribunales puede ser prohibitivamente caras. En la mayoría de los casos, un abogado primero enviará una carta de cese y desista, que describa el delito presunto y solicite la parada de producción del delincuente que produce el producto y posiblemente pagar daños y perjuicios. Si las cartas de ‘cese y desista’ no funcionan, el siguiente paso es por lo general una demanda. Ten en cuenta que una demanda puede costar cientos de miles de dólares en honorarios legales y quitarte tiempo para tu negocio. Y no hay garantía de que vayas a ganar. Para recoger el dinero en la corte, por lo general, tienes que demostrar que sufriste daños por las acciones de la supuesta imitación. Al final, la mejor manera de protegerse es ser muy prudentes acerca de con quién compartir tu idea. Vale la pena hablar extensamente con otros en la industria y obtener referencias antes de revelar tu concepto a nadie. Lo más probable es que tu idea esté segura. Pocas personas tienen un interés en el robo de conceptos de negocio de otras personas y capacidad para ponerlas en acción. De hecho, parece que hay mucha más gente con ideas que nunca veremos realizadas. Vive orgulloso de tu invención, pero compártela sólo con aquellos que te pueden ayudar en tu sueño de hacer de tu visión una realidad.