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Vivimos en un mundo dedicado a la imagen. Cada día el contenido visual se hace más importante. Con el crecimiento de la presencia de Internet en nuestras vidas contar con bueno diseños e imágenes que llamen la atención en un mar de ellas se hace imprescindible. En el mundo de las marcas la competencia cada vez es más feroz, por lo que tener un buen logotipo, diseño de imagen ynombre impactantes se hace cada vez más esencial. Esto parece algo obvio pero realmente es así? La recesión económica trajo consigo nuevas oportunidades para los supermercados y farmacias para llegar a los consumidores que han crecido cada vez más con ganas de ahorrar en sus compras diarias. Una de las estrategias más sencillas para recortar las facturas ha sido la de cambiar a marcas más baratas - o más bien, genéricas marcas "sin nombre" que se venden solamente en cadenas específicas. Estos productos, también clasificados como marcas de la tienda o de mercancías genéricas. A finales de 2010, las encuestas indicaban que el 93% de los consumidores había cambiado sus hábitos de compra de comestibles debido a la recesión económica, y muchos de ellos lo hicieron para probar más artículos de marca genérica, incluía de todo, desde champú genérico hasta pizza congelada. No importa si estamos hablando de cereales, jarabe para la tos o baterías, los productos que ofrecen marcas reconocidas a nivel nacional tienden a costar más que sus homólogos de marca genéricos. Pero el supuesto de que el precio más alto significa una mayor calidad se está desvaneciendo. En su mayor parte, los consumidores han quedado impresionados por las marcas sin nombre, con muchos mostrando nuevos patrones de consumo. Los consumidores también han conseguido ponerse al tanto del hecho de que muchos genéricos de marcas poco conocidas están hechas por las mismas empresas que producen la materia de la marca de mayor precio. Los alimentos se han conocido a salir de las mismas fábricas, con los mismos ingredientes en el interior y de todo, con la única diferencia de la etiqueta. El resultado es que, a menudo, cambiar a otra marca es una manera fácil de ahorrar un 30% o menos, sin sacrificar la calidad. Debido a que las ventas de marcas menores o genéricas suelen ser más rentables que los de las marcas grandes, las grandes cadenas han estado poniendo más esfuerzo en traer los genéricos al mercado. Se nos ha informado que el crecimiento de las ventas de marcas blancas en Safeway ha sido mayor que las marcas importantes en una proporción de 3 a 1, mientras que casi un tercio de los nuevos elementos introducidos en las tiendas Kroger son productos de marca propia. Como las marcas de distribuidor se incrementaron en popularidad, los precios de etiqueta privada aumentaron también. Aún así, todavía es común para las marcas de distribuidor tener un costo de 25% a 30% menos que sus equivalentes de marca a precios de venta al público. Qué es lo último en marcas de tienda? Un nuevo informe Private Label de la Integer Group ofrece algunas ideas. éstos son algunos aspectos destacados del estudio: Las mujeres son especialmente propensas a echar un vistazo a las marcas de distribuidor. La mayoría de los compradores manifiesta revisar las etiquetas a nivel privado y compararlas con marcas de productos genéricos antes de hacer compras: 77% de los consumidores afirma realizarla. Pero las mujeres son mucho más propensas a comparar genéricos y marcas de nombre - 9 de cada 10 mira ambas opciones antes de hacer selecciones. Los chicos son menos inquisidores con productos genéricos de salud y belleza. Como era de esperar, las mujeres se preocupan más que los hombres cuando se trata de productos que van en la piel y en el cabello. Mientras que el 74% de las mujeres reporta una preferencia por el nombre de marca/mercancía/salud y belleza, solo el 56% de los hombres dice que les gustan más las marcas reconocidas. Las marcas que hacen una gran diferencia son las de detergente para la ropa. De las ocho categorías de productos incluidos en el estudio (incluyendo las baterías, helados, leche, cereales, galletas y aperitivos), los consumidores creen que los nombres de marca son más importantes cuando se trata de detergente para la ropa: 69% prefieren las marcas de renombre que las genéricas. Pero no tanto con las medicina y la leche. Sólo el 26% de los consumidores informa una preferencia por los de marca sobre la leche de marca privada. En cuanto a la aspirina, jarabe para la tos y otros medicamentos de venta sin receta, el 68% de los compradores dicen que prefieren las versiones genéricas de marca blanca - presumiblemente porque saben que los ingredientes son prácticamente idénticos a las marcas de renombre más caros. Sin embargo muchos de los compradores se niegan a cambiar sus productos de marcas reconocidas a causa de su impresión de que, con un poco de tiempo y la estrategia, los genéricos no son mucho más baratos. De los que se quedan con marcas de renombre, el 45% dice que lo hace, al menos en parte, debido a que pueden encontrar descuentos para sus marcas (por encima del 35% en 2010), y el 41% dice que su marca es a menudo la mejor opción. Cada vez menos personas asumen que un nombre de marca significa calidad superior. Esto es una causa de preocupación para los fabricantes que creen que pueden tener éxito simplemente porque tienen una marca conocida a nivel nacional. En 2010, el 57% de los consumidores estuvieron de acuerdo con la afirmación "Las marcas reconocidas no son de mejor calidad." Más recientemente, la figura avanzó hasta un 64%. Con este panorama la creación de un buen nombre comercial de empresa o marca parece algo secundario. Los productos genéricos nose caracterizan precisamente por ser los que desarrollan más sus empaques e imágenes,sin embargo el tener elnombre una gran cadena los ayuda a posicionarse ante los consumidores. Si tienes una marca pequeña es mejor apelar a los nichos: clientela altamente fiel que se identifica con un producto específico y si quieres vender en tiendas al detal grandes cantidades entonces necesitas revisar igualmente tu imagen si quieres competir con calidad. Si lo que te interesa es ofrecer precios más bajos entonces busca una imagen general que ponga de manifiesto esta ventaja para tu marca. Consejos para la creación de un logotipo La creación de un logotipo puede ser un proceso difícil para cualquier persona o empresa. Esto es especialmente cierto si estás diseñando para tu emprendimiento. Es bastante difícil dirigir una empresa, por no hablar de resumir toda su identidad en un solo logotipo. Sin embargo, cada empresa necesita un diseño de logotipo, y querrás uno atractivo si estás interesado en atraer a los clientes. Antes de embarcarse en este viaje, hemos creado una lista de siete cosas que pensar antes de crear un logotipo para tu empresa. Empecemos. 1. Qué hay en un nombre? En caso de que aún no te hayas decidido sobre tu nombre, las pruebas de usuario te ayudarán a finalizar antes de que te quedes atascado. La mayoría de las empresas prueban con cientos de nombres antes de decidirse sobre uno probar nombres de usuario en Redes sociales te puede ayudar a limitar esa búsqueda. 2. No dependas de las tendencias Las tendencias de diseño van y vienen, y la Internet sólo ha acelerado el volumen de estas tendencias. A partir del tipo grunge de los años 90 a la Web 2.0 y los gradientes de estilos planos de hoy en día, cualquier diseño que se basa demasiado en lo que es tendencia se verá obsoleto en pocos años. En lugar de apoyarse en el hype, céntrate en normas de diseño clásico y construye algo que dure. Querrás un diseño fuerte que comunique tu identidad en la forma más sencilla. 3. Blanco y Negro Hablando de lo esencial, un buen número de diseñadores recomiendan el diseño del logotipo en blanco y negro en primer lugar, con lo que en el color queda hacia el final del proceso. Tradicionalmente, la necesidad de esto se deriva de nuevo de las limitaciones de impresión. Un diseño tiene que funcionar en impresiones en blanco y negro, faxes de baja fidelidad, tarjetas de presentación, etc. Hoy en día, la impresión es significativamente menos importante, pero la regla del blanco y negro todavía vale la pena de perseguir. Al dejar el color de la imagen, te centras exclusivamente en la estructura y el espacio en blanco de tu diseño. Los colores pueden distraer la atención de estos elementos al principio del proceso de diseño. 4. Flexibilidad Al hacer uso de la sugerencia de Blanco y Negro mencionada anteriormente, la flexibilidad de tu diseño del logotipo es increíblemente importante. Un excelente logotipo funciona en varios tamaños, desde una gigantografía a una miniatura del tamaño de una uña en un comunicado de prensa. Se recomienda crear variaciones de tu logotipo para diferentes tamaños y orígenes, incluso claros y oscuros. Resolver esto ahora te ayudará en el largo plazo. 5. La diferencia entre un logo y un logotipo Es seguro decir que cada empresa necesita un logotipo, un logotipo formado por letras. Los logos, que comunican la marca con un símbolo, no siempre se requieren. Por ejemplo, un logotipo que dice Nike es un logotipo, mientras que la marca Nike es un logo. Sobre todo si se trabaja con un diseñador sub contratado, saber la diferencia entre términos como estos puede hacer el proceso más fácil. 6.Personalidad Más allá de la comunicación del alfabeto, cada letra tiene una personalidad. Es una marca colegial? Es moderno o clásico? Está dirigido a adolescentes o profesionales casados en sus 40? Pensar mucho sobre la personalidad global de tu empresa y la impresión que quieres dar y luego encontrar un estilo que se hace eco de ella. 7. La inspiración Esta parece obvia, pero tuvimos que incluirla. Puedes tomar la inspiración de casi cualquier parte. De los grandes como Paul Rand a los diseñadores con talento en Dribbble o cualquier sitio web, empaparte de todo lo que puedas y aprender lo que funciona. Estamos particularmente aficionados a sitios como Niice. Una vez que estés lo suficientemente inspirado y hayas considerado todo lo anterior, puedes ir a trabajar y hacer algo hermoso.