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El depósito de una solicitud internacional es efectuado por la empresa, presentar varias solicitudes de patentes nacionales o regionales en un idioma no es necesario, un conjunto único de tasas es pagado. En las Oficinas nacionales sigue siendo competencia la concesión de patentes o de patentes regionales en lo que se denomina la fase nacional. La patente PCT, vulgarmente conocida como patente internacional, si las comparamos con las patentes nacionales existen algunas ventajas y desventajas. Se presenta una única solicitud, con un juego de requisitos y en un idioma único, para obtener una solicitud de patente con efecto de regular entre cada país miembros del Tratado de Cooperación de Patentes la solicitud nacional, evitando así traducciones y trámites burocráticos que encarecen el procedimiento. La OMPI solo lo publica una vez, y dicha publicación así como la publicación nacional efectos similares en cualquiera de los países nacionales, para ahorrar dinero con la publicación. El solicitante obtiene una opinión de novedad y patentabilidad, actividad y aplicación industrial inventiva, mediante la búsqueda del IET - estado de la técnica de su invención. Un examen de patentabilidad podrá ser requerido por el solicitante. El solicitante tiene aproximadamente una idea de las posibilidades de que a nivel mundial su patente se conceda por medio de dicha información. Los costes de solicitud de patente nacional se retrasan hasta treinta meses desde la solicitud de la patente prioritaria en la fecha de prioridad. la decisión de proteger o no la invención en un país se retrasa, generalmente son 2 meses, en otras palabras se permite ampliar la patente hasta treinta meses. El incremento de gastos globales es el único inconveniente, ya que se deberán pagar los costes de la patente PCT primero y después los costes de las patentes nacionales. Es muy recomendable realiza la solicitud de una patente PCT por medio de un agente de propiedad industrial. Se ha abundado mucho por diferentes medios sobre las ventajas que posee en sí Sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, desde su concepción en 1970, como simplificador de sistema de trámites. Claro que se han ido realizando perfeccionamientos o modificaciones con el cursar del tiempo que incluso han motivado un considerable aumento del número de países signatarios, los cuales eran 115 estados que el PCT obligaba hasta finales de diciembre, durante el año 2001 las ratificaciones del tratado eran: Ecuador, Colombia, Filipinas, Túnez, Omán y Zambia. En la Asamblea del PCT han habido varias de las modificaciones posteriores, que a partir del año 2002 quedan como vigentes, pero ya dos de estas se están aplicando y vamos a hablar sobre ellas. En el marco de una solicitud PCT la máxima cantidad de tasas de designación a pagar desde el primero de enero del 2002 se ha disminuido aún más, este ha llegado a ser de cinco. Por lo tanto significa que sólo se pagaría por la designación incluso de los cinco estados que la solicitud de registro PCT ha señalado y quedaría exenta de pago toda designación superior a este número. Es usual que se designen varios de los Estados contratantes a la hora de utilizar el Sistema PCT, atendiendo a la posibilidad que una sola solicitud produzca efecto en varios de ellos y así evitar duplicidad de trámites, como solicitud, publicación, reivindicación de prioridad, búsquedas, traducciones, contratación de agentes. Con ésta nueva ventaja el rubro tasa de designación pagadera ante la Oficina Receptora tan solo abarcaría el pago de 5 designaciones, aunque actualmente se señalen los 115 contratantes del PCT. La otra de las ventajas que comparto con interés comenzó a aplicarse a partir del primero de abril del 2002 y radica en la modificación del plazo previsto en los artículos del PCT en virtud del primer capítulo y consiste en que para ingresar en la fase nacional el plazo deja de ser el de veinte meses contados desde el día de prioridad cuando el examen internacional preliminar no se solicita, y se convierte en treinta meses, también contados desde la fecha prioritaria, coincidiendo con la Entrada a Fase Nacional de aquellos casos en que el Examen Preliminar Internacional sí se solicitó. Alargar el ingreso a la fase nacional para el solicitante significa adquirir tiempo que le facilitará conocer mejor el valor monetario de la aplicación del invento por una patente definitiva o alguna otra clase de registro en los estados por los cuales optaría ingresar, conformar y evaluar la requerida infraestructura para comercializar el resultado técnico para el invento objetivo a futuro, además, hasta los treinta meses citados retrasaría indudablemente los costos de fase nacional, lo que daría margen mayor para reponerse y prepararse por todo lo que hasta ahora se ha invertido para todo lo que no se puede evitar: Tasas nacionales y requeridas traducciones para la fase nacional junto con los representantes y agentes oficiales. Cabe destacar que algunos Estados aún persisten, como Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Suiza, China, Finlandia, Hungría, Corea, Israel, Luxemburgo, Suecia, Singapur, Noruega, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Zambia, entre otros, en los que sus legislaciones Nacionales son incompatibles con la modificación del plazo que los artículos PCT establecen con treinta meses de cambio, y de esa forma la entrada a la fase nacional aún se mantiene a los veinte meses. Por lo que si alguno de estos países en los que se aplica una solicitud designada en el plazo de veinte meses, se tendrá que ingresar en tal tiempo a Fase nacional, excepto si el examen premilitar internacional hubiese sido solicitado y que por dicho concepto se alargue a los treinta meses. Otro interés particular relacionado con dicha modificación se le atribuye a los estados de Dinamarca, Suiza, Estonia, Luxemburgo, Finlandia y Suecia, los que además por formar parte de la Convención Europea de Patentes para que se les designe una patente nacional pueden ser designados como parte de una patente regional; y en tal sentido dependerá el tiempo de entrada a Fase Nacional de acuerdo con la designación a la que así se vean sometidos, significa que a los veinte meses de la fecha prioritaria estarían entrando si se les asigna una patente nacional, pero entonces se regirán por el plazo que haya fijado la EPO u oficina de patentes europeas si son designados los fines de una Patente Europea estos Estados, que desde la Fecha de Prioridad son unos treinta y un meses Así el tratado está favorablemente a nuestro alcance con el beneficio de no permanecer estático, sino que para ofrecer beneficios mejores se va perfeccionando. Que se presenten de forma electrónica las peticiones de solicitudes PCT sería una posibilidad que en otro momento es recomendable, por medio del programa electrónico Electronic Application System o PCT-EASY, el cual es poco aprovechado por los países en desarrollo a pesar de ser un beneficio propuesto desde enero 1999. Para la protección internacional de las invenciones tenemos tres vías fundamentales: El medio europeo, por el cual si se quiere obtener protección en aquellos estados europeos para una solicitud de patente europea con designación directa y forme parte de los veinte países del Convenio Europeo de Patentes. El medio nacional, en cada uno de los Estados en que se desea la protección se presenta una solicitud individualizada de patente. 1.- La vía PCT Desde 1978 entra en vigencia el tratado multilateral de cooperación en relación a las patentes. Para ayudar a la búsqueda, presentación y evaluación de las solicitudes de patentes los estados que conforman el tratado forman juntos una unión. La tramitación de las solicitudes para que las invenciones puedan protegerse es facilitada por el PCT cuando en varios países es deseada dicha protección, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si se hubiese presentado esa solicitud en cada uno de los países que el interesado designara y deseara. No estamos hablando de un proceso para conceder patentes, ni para sustituir a las concesiones nacionales, simplemente es un sistema que unifica, previamente a la concesión, a los trámites y que sustituye a la tramitación de país en país para disminuir los costos. Cuáles son los beneficios de una solicitud de Patente internacional vía PCT? Al interesado se le proporciona cierto plazo temporal para considerar si proseguir con el trámite de la solicitud es conveniente o si es mejor desistir de ella por treinta meses, a favor de la búsqueda y de sus resultados y del examen que realiza la OMPI. La publicación de las solicitudes provisional ofrece el mismo derecho provisional de protección que la modalidad europea de patentes. Actualmente más de ciento cuarenta países son miembros del PCT o Tratado de Cooperación en materia de Patentes. De qué se trata el tratado relacionado con la cooperación de patentes? El PCT es un tratado internacional ratificado por más de ciento cuarenta y cinco estados contratantes. 1. Solicitar la protección de una invención es posible con el PCT, el cual funciona para presentar una solicitud única de patente internacional en un número grande de países, sin la necesidad de que varias solicitudes de patentes regionales y nacionales sean presentadas individualmente. Las oficinas regionales y nacionales de patentes son competentes de la concesión de patentes por lo que comprende la denominada fase nacional. Estas son las etapas del respectivo procedimiento del PCT: Presentación: El que sea solicitante debe presentar una solicitud internacional con un solo idioma ante la oficina de patentes regional o nacional, de acuerdo con lo que el PCT requiere un conjunto único de tasas se paga. Búsqueda internacional: Luego de localizar a los documentos relativos publicados sobre las patentes y la bibliografía técnica sobre el estado técnico, una ISA o administración a cargo de la búsqueda internacional, la cual es una de las oficinas principales de patentes mundiales, emite por escrito su opinión acerca de la posibilidad de que dicha invención sea patentada y cuales podrían afectar su patentabilidad. Búsqueda facultativa internacional suplementaria: Si el solicitante lo pide, otra ISA podrá localizar todos los documentos publicados que la primera administración encargada de la principal búsqueda no localizó, debido a la variedad del estado de la técnica sobre la gran diversidad de campos técnicos e idiomas. Examen facultativo preliminar internacional: Si el solicitante lo desea, una de las administraciones que se encargan de la búsqueda internacional podrá comenzar un análisis de patentabilidad adicional tomando, por ejemplo, una versión modificada de la solicitud como base. Fase nacional: Tras los treinta meses que se cuentan desde la fecha en la que la primera solicitud se presenta y cuando el procedimiento del PCT finaliza, se reivindica la prioridad y el solicitante le pedirá que se le conceda la patente a las oficinas regionales o nacionales de patentes de todos los países en los que quiera adquirir una patente. 2) Cómo proteger una invención en varios países? Para que un invento sea protegido en distintos países tenemos muchas posibilidades, ya que las patentes son territoriales: (a) La vía directa o vía del Convenio de París: El respectivo solicitante puede presentar varias solicitudes de patente directamente en todos los países en los que desea proteger su invención al mismo tiempo, para algunos países es posible solicitar patentes regionales, o bien, previa presentación de una solicitud en un país en el cual el convenio para la protección de la propiedad industrial de París se aplique, dentro de un plazo de doce meses contados desde el día en el cual la primera solicitud de patente es presentada, varias solicitudes de patente podrán ser presentadas individualmente en otros países que conformen el convenio de París, con la garantía de poder reivindicar la fecha de presentación de la primera solicitud en todos esos países. (b) La vía del PCT: Dentro del plazo de los contados doce meses, desde el día de presentación de la primera solicitud en el previsto plazo del convenio parisino, o de manera directa, el solicitante puede presentar, en virtud del PCT, una solicitud, la cual será válida en cualquiera de los estados que conforman el PCT, por lo que es una forma más práctica, más sencilla y menos costosa que el Convenio de París o la vía directa.