Producto del frente de mal tiempo que se vivió estos días, siempre es importante recordar el derecho que tenemos como consumidores, respecto a las propiedades adquiridas.
En efecto, existe la garantía por daños o desperfectos en casos determinados, como los siguientes:
- Si la propiedad sufre de algún tipo d daño estructural, existe una garantía de 10 años.
- Si existen fallas en instalaciones como alcantarillado y/o electricidad, la garantía es de 5 años.
- En caso de terminaciones y acabados de la propiedad, la garantía es de 3 años.
Nunca está demás recordar que la Ley de Protección al Consumidor se hizo para poder proteger una relación entre comprador y vendedor, siendo su pilar fundamental el deber de información veraz y oportuna, así como que lo publicado corresponda al bien realmente comercializado.
Por lo anterior, y considerando que una vivienda es una gran inversión, se aconseja previamente realizar no sólo un estudio jurídico de los antecedentes (a través de un estudio de título), sino que también un estudio de la estructura de la propiedad en sí, a través de un análisis técnico.
Como Estudio Jurídico, no sólo actuamos de manera reactiva, como cuando acontece uno de estos casos, realizando la querella infraccional y demanda respectiva, para hacer valer el derecho del consumidor, sino que también actuamos de manera preventiva, a fin de revisar toda la documentación legal previa a adquirir tu hogar.
Contáctanos ante cualquier duda.
Escrito por: Loreto Vasgas C. - Abogada