No siendo posible en muchos casos sostener un matrimonio ya sea por diversos factores p…"> No siendo posible en muchos casos sostener un matrimonio ya sea por…"> Blog & Noticias | Beneficios de un divorcio para la mujer
Contáctanos por WhatsApp
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 10 marzo 2016

Beneficios de un divorcio para la mujer

No siendo posible en muchos casos sostener un matrimonio ya sea por diversos factores personales, hay que recurrir al divorcio. Es por esto que la mujer debe informarse, para proteger sus derechos, el de los hijos en el caso de que hubiesen y resolver el tema económico y patrimonial en el supuesto de haber adquirido bienes en conjunto. En Chile existen diferentes tipos de divorcio: Divorcio por mutuo acuerdo (ambos desean terminar legalmente la unión), Divorcio Unilateral (un solo cónyuge quiere deshacer el vínculo) y Divorcio por Culpa (Cuando hay una falta grave en contra de la pareja o hijos que hace imposible la convivencia juntos). También existe la separación y la nulidad. En primer lugar, la mujer que toma esta decisión tiene que informarse y saber cuál es su mejor opción de divorcio. La nueva ley de matrimonio civil del 2004 promulgó el divorcio y con ésta nace la compensación económica que protege al más ?débil? de la relación el cuál puede ser cualquiera de los dos cónyuges (hombre o mujer). Cuando existe un divorcio, el tribunal puede otorgar una pensión o manutención conyugal. La pensión se otorga con el fin de evitar consecuencias económicas injustas al término del matrimonio. En este caso si es la mujer quien recibe un salario muy bajo o nulo, el tribunal obliga a su ex pareja a pagarle una pensión. Para decidir el monto, los tribunales consideran diversos factores como por ejemplo: la edad, la condición física, el estado emocional, la condición financiera de los ex cónyuges, el tiempo que el beneficiario (quien recibe la manutención) necesitará para obtener la educación o entrenamiento necesarios para volverse autosuficiente, el estándar de vida de la pareja durante su matrimonio, entre otros. La Manutención por su parte, asegura el bienestar de los hijos de la pareja. La custodia de los hijos puede ser compartida o tenerla uno de los padres. En el caso de ser la mujer quien la tiene, es el deber del padre proporcionar ayuda económica obligatoria hasta que él o los hijos cumplan 18 años de edad. El monto al igual que la pensión la otorga el tribunal de familia y varía según cada caso puntual, como por ejemplo el nivel de vida que el menor lleva o llevará si no se hubiesen divorciado los padres, las necesidades médicas, educativas, la edad entre otros. Por lo tanto la mujer al informarse y tener todo establecido y legalizado, tiene las herramientas necesarias para poder enfrentarse y defenderse ante la ley en el caso de algún tipo de abuso o incumplimiento de lo establecido por esta misma.

Compartir: