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Las licencias sobre marcas pueden ser concedidas a otras compañías. En estos casos mantiene la titularidad el dueño de la marca, solo que le autorizará el uso de la marca a otra u otras compañías. Franquicias Por medio del pago de regalías se suele realizar esto, el titular de la marca debe dar su consentimiento como requisito, el cual en el acuerdo oficial de licencia se especifica. El licenciante tiene derecho a controlar al licenciatario en sus actividades dependiendo del acuerdo al que llegaron, con el fin de que la calidad del servicio y el producto se mantengan. Prácticamente, con frecuencia se entregan las licencias marcarias en el panel más amplio de acuerdos, así como la franquicia y sus acuerdos, o aquellos que comprenden el otorgamiento de sobre los derechos de propiedad intelectual en una licencia como los conocimientos específicos, las patentes y la asistencia técnica para que un determinado producto se realice. Franquicias Cuando hablamos de disposiciones comerciales, las franquicias se combinan con otra parte de la inversión con la función de comerciar mercancías o de prestar directamente servicios al cliente por medio de la reputación, conocimientos teóricos y una parte técnica. Normalmente el lugar en el cual se comercializan estos servicios y productos posee un aspecto diferente y característico, y será dueño de una marca registrada, de servicio o de un nombre comercial y, para ejemplificar, piensa que gracias a contratos de franquicia se establecen en Chile casi todas las cadenas que producen comida rápida establecida. La licencia que el titular posee para utilizar su marca a menudo se une con el suministro de conocimientos técnicos con una determinada forma: conocimientos, servicios y asistencia técnica, servicios relativos a la administración de la producción, mantenimiento, administración y comercio. Características que suelen presentarse en un contrato de franquicia: Existe una licencia por la que se permite al titular de la franquicia o el franquiciado, a cambio de un pago, el uso del sistema desarrollado por el franquiciador, que otorgará la franquicia, para que un negocio determinado se explote. Existe una relación continua e interactiva que trata sobre múltiples ventas en franquicia de un producto durante un plazo temporal en el que el franquiciador le prestará al titular de la empresa continua asistencia para establecer el lugar donde el sistema de franquicia se explota, mantenerlo y también promoverlo, como por ejemplo un negocio de comida rápida. El franquiciador también actualizará la información a medida que las técnicas nuevas se desarrollen para que dicho lugar funcione mejor. Por otro lado, el titular de la franquicia le pagará al franquiciador continuamente los derechos para utilizar el objeto de la franquicia y su sistema. El franquiciador tiene la potestad de decidir el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo, asuntos sobre el control de calidad, proteger al sistema franquiciado, problemas de operación, entre otros. Para que un acuerdo de franquicia se celebre conceder la licencia de una marca registrada suele ser un requisito básico, ya que al franquiciado lo que le importa es poder aprovechar su prestigio la popularidad que la marca posee, se recomienda que el valor de las marcas comerciales y sus funciones sean revisadas al efecto. Normas sobre Propiedad Intelectual Las principales normas relacionadas con la Propiedad Intelectual En Chile son la ley número 17.336 de derechos de autor y propiedad intelectual, la ley número 19.039 de Propiedad Industrial, y la ley número 19.342 sobre los derechos para obtener variedades vegetales nuevas. Las normas sobre los derechos de propiedad industrial en marcas comerciales, modelos de utilidad, patentes de invención y diseños industriales y otros privilegios industriales se encuentran en las leyes número 19.039 y sus normativas, publicadas el 25 de enero de 1991 en el diario oficial, el Supremo Decreto número 177, que el mismo año se publicó un 30 de septiembre, De qué forma la cesión de una solicitud de marca se efectúa? Se le puede ceder a un tercero la solicitud de marca durante los trámites de la solicitud marcaria. Se le debe notificar al INAPI para que tenga efecto la cesión sobre otras personas. Dicho proceso no le general INAPI ningún tipo de pago. Sólo se le tiene que avisar junto al contrato de cesión en la misma solicitud. La cesión debe constar al menos con un documento simple, escrito y firmado por un notario, cesionario y cedente. Como consecuencia, que se esté tramitando la solicitud para la marca será el único requisito, debe hallarse en vigencia y como último paso el contrato de cesión debe ser presentado en el INAPI, hasta el día mismo del tiempo acreditado para pagar y que los derechos finales de la solicitud se cancelen. Deberá efectuarse el trámite de anotación de transferencia a través de un registro si se presenta el escrito con posterioridad, el pago tiene como asociado un derecho de un UTM. Cómo se efectúa la venta de un registro de marca? Una vez que se obtiene el registro de una marca comercial, éste se le puede vender a otra persona. La venta de una marca comercial, en cuando a instrumentos privados que un notario firma no existen otras formalidades. Sin embargo, para que surta efecto ante los demás, se requiere que se inscriba ante el INAPI. Mediante el procedimiento de anotaciones se efectúa la inscripción de una venta de un registro de marca, en el formulario para transferir parcial o el total, lo cual dependerá de si lo que se ha vendido es todo el registro, o formulario total de transferencia, o sólo una o más tipos de servicios y productos si el registro cuenta con coberturas de una misma clase en el formulario parcial de transferencia. Una UTM es el pago por una transferencia de derechos de cada uno de los registros a transferir. Cómo es realizado el registro de una marca? Tres etapas son las que básicamente comprenden al procedimiento para que una marca comercial chilena sea registrada: un examen para ingresar la forma de la solicitud, tramitar una publicación del extracto en el diario oficial con un examen de solicitud de fondo. Principalmente la respectiva solicitud debe ser presentada, ya que los productos, servicios, establecimientos, comercios, industrias y frases de propaganda deben estar protegidos, especificando todas las clases que se solicitan para la protección de la determinada actividad dentro de la clase respectiva. Se hace un examen formal de esta solicitud para verificar que los reglamentos y los requisitos legales se cumplen. Una vez que el examen formal se aprueba, la solicitud se debe publicar en el diario oficial para que otras personas puedan oponerse a la solicitud si consideran que deben tener derechos mejores. El INAPI hace un examen de fondo, así se opongan o no, para verificar que la solicitud de marca no rompe alguna de las causales legales para impedir el registro. El director chileno del INAPI le otorga la resolución administrativa una vez que la solicitud aprueba este examen formal, que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, ante el tribunal de propiedades industriales tienes la oportunidad de contradecir estas declaraciones. Cómo se realiza Existen dos maneras para presentar una solicitud de marca comercial: a) Presentar en persona: esto es ingresando el formulario respectivo en las oficinas de la avenida Libertador, en el primer piso desde las 9:00 am a las 2:00 pm de lunes a viernes. Toma en cuenta que el formulario debe ingresarse con letra mecanografiada y tendrás que pagar un derecho inicial, en la única cuenta fiscal, por medio del décimo formulario sobre ingresos del fisco, es recomendable estudiar los precios de una solicitud de marca comercial, en un banco o instituto que recaude impuestos deberá realizarse dicho pago, por lo cual llegar temprano es lo recomendable para que te dé tiempo de enterar el impuesto. b) Presentar por internet: esto es ingresando una solicitud en línea en el sitio web del INAPI. En este caso, el derecho inicial debe ser cancelado por medio de una transferencia en línea, es decir, con cargo a cuenta corriente, tarjeta de crédito o de crédito, entre otros. Es necesario que ingreses primero como usuario para seguir con el proceso de registro vía internet, para así adquirir una clave y la identificación de usuario, el sistema te negará el acceso a los ambientes de navegación seguros en el caso contrario. Presentación Solicitud Se puede presentar la solicitud de registro de un derecho de propiedad industrial de forma presencial o en línea. Si lo haces de forma presencial tendrás que: En el respectivo formulario tendrás que presentar la solicitud, la cual a través del portal del INAPI es descargable y con letra mecanografiada debe ser llenado y firmado. Tenemos ocho formularios diferentes por si se quiere registrar una marca para que productos y servicios, comercios e industrias, propagandas y publicidad, algún lugar específico o de origen, marcas certificadas y colectivas, desean ser identificadas. El poder correspondiente debe acompañarte en el caso de actuar por medio de un representante. Porque la representación deberá acreditarse cuando hablamos de personas jurídicas y personas naturales que comparezcan por ella. Puede realizarse esto después de que dichos poderes sean registrados en el Inapi y su custodia. La solicitud o formulario debe ser presentado en las oficinas del INAPI, en el sector de atención al cliente. La cantidad que la Ley establece en el cuarto párrafo, primer título de la ley número 19.039 sobre propiedades Industriales deben cancelarse una vez que se solicita el registro como requisito para que se tramite la misma. Una orden de pago debe ser retirada para ello y en cualquier banco comercial se cancela y acredita en el INAPI dicho pago. Debes tomar en cuenta que al hablar de marcas comerciales que se basan en etiquetas figurativas o mixtas lo siguiente: · Debes presentar tres copias de aproximadamente 7X7 centímetros como tamaño máximo en presentaciones de solicitud impresas en papel. · Debes tomar en cuenta en caso de presentar etiquetas de forma virtual: - CD-ROM y el Diskette suelen ser los medios portátiles magnéticos que son compatibles con los equipos que en el INAPI se disponen. - JPG debe ser el formato gráfico establecido. Los documentos que se presenten al INAPI deben contar con una presuma que indique: - El número de la marca y de su solicitud. - El solicitante, su individualización y de su representante, en caso de existir uno, en el cuerpo del archivo. El derecho de prioridad es superior al derecho del peticionario en cuanto a otras solicitudes posteriormente presentadas a la suya y que desde el momento en el que la solicitud es presentada surge. - Al momento de presentarse la solicitud en Chile debe ser invocada la prioridad y se dejará constancia del número de la solicitud, fecha y país en que se ha presentado la solicitud invocada. - El certificado de prioridad que la autoridad competente nacional emite del país en el que surge la prioridad debe ser acompañada, siendo la original o una copia que copia el notario autoriza. - Se debe presentar en los noventa días hábiles, contados desde el día en el que se presenta la solicitud en el país, el certificado de prioridad y la traducción al castellano. Examen formal Ingresada la solicitud de registro de marca, el INAPI es quien conserva las marcas y realiza un examen formal para poder rechazar o aceptar tu solicitud. Si la solicitud es aceptada. Importante: Si es aceptada la solicitud de registro a tramitación, habrá que solicitar y pagar la publicación del extracto de la solicitud en la oficina del diario oficial en las instituciones del INAPI o a través su respectivo enlace electrónico que la página web del INAPI facilita, dentro del plazo legal de veinte días hábiles siguientes a la aceptación, de lo contrario la solicitud se tendrá por abandonada por el sólo ministerio de la ley al vencimiento del plazo. Si se observa la solicitud. Si por el contrario alguna omisión o error se detecta en el examen del conservador, el interesado apercibirá para que las aclaraciones y correcciones necesarias se realicen dentro del plazo de treinta días. Se deberá declarar a la solicitud como abandonada de si la corrección no es efectuada dentro de dicho plazo.