Cada día es más habitual encontrarnos frente a una situación como …"> Cada día es más habitual encontrarnos frente a una si…"> Blog & Noticias | Como deshacerse de ocupantes ilegitimos de su propiedad
Contáctanos por WhatsApp
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 11 agosto 2015

Como deshacerse de ocupantes ilegitimos de su propiedad

Cada día es más habitual encontrarnos frente a una situación como la siguiente: ?Se tomaron mi casa y ahora no quieren irse?. Frente a ello, los dueños legítimos de la propiedad se ven desesperados sin saber cómo sacar a las personas que habitan su propiedad. Aquí les damos algunos consejos para iniciar el procedimiento legal correspondiente y así detener este abuso a sus derechos. Esta situación se denomina PRECARIO, la cual es definida por nuestro Código Civil como "la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño" y el juicio para hacerlo efectivo es un juicio de carácter sumario y, por lo tanto, con una tramitación más breve de la habitual. Lamentablemente no basta con ser el dueño de una propiedad para echar a los ocupantes ilegítimos con ayuda de Carabineros, por lo que se deberá dar inicio al JUICIO DE PRECARIO para que sea el tribunal el que ordena el auxilio de la fuerza pública en estos casos. El único documento necesario para iniciar el procedimiento es un Certificado de Dominio Vigente de la propiedad, el cual se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación del inmueble. Una vez presentada la demanda y notificada a los habitantes del inmueble se llevara a cabo una audiencia de conciliación y contestación, es decir, el tribunal dará la instancia de llegar a un acuerdo entre las partes o, en su defecto, el demandado deberá exponer su defensa. Posteriormente se dará lugar a la etapa de prueba del juicio donde deberá acompañarse el Certificado de Dominio Vigente ya mencionado y toda otra prueba pertinente. Con estos antecedentes el Tribunal estará en condiciones de dictar su sentencia ordenando a los habitantes de la propiedad que abandonen el inmueble en un plazo breve contado desde la notificación de la sentencia (por regla general es de 3 días). Si el abandono de la propiedad no se produce según lo ordenado por el Tribunal se podrá requerir el auxilio de la fuerza pública (Carabineros) para sacarlos forzadamente. Siempre será importante en estos casos actuar de manera rápida frente a la ocupación ilegal de una propiedad por lo que deberá buscarse la asesoría de un abogado que pueda dar inicio a este juicio lo antes posible.

Compartir: