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Algunos de nuestros lectores serán muy jóvenes para recordar que en los años 90 hubo una revolución en el formato de videojuegos. El antiguo favorito del público Nintendo, era dejado atrás por una nueva marca, PlayStation, que además introdujo un nuevo formato para reproducir videojuegos: el cd. Nintendo enfrentó años muy difíciles y después de volver con la puerta grande con el Nintendo DS y la cónsola Wii, usando discos, ha pasado unos años luchando por mantenerse. Sin embargo puede que la marca esté viviendo otro renacer con dos nuevos anuncios: su entrada a los juegos para smartphones y su nueva cónsola NX. Esto supone un reto para mantener la identidad de marca. Cuando ya había conseguido innovar en el mercado manteniendo sus gráficos y personalidad característica, la cónsola Xbox 360 los superó en su propio campo mejorando la propuesta con juegos que lucían más profesionales. Ahora Nintendo se propone conquistar el mercado de los smartphone y regresar a sus emblemáticos cartuchos con su nueva cónsola NX. Entonces los retos han sido dobles, luchar por mantenerse en una plataforma nueva sin sus cónsolas que eran inseparables de la marca y regresar con una cónsola para el hogar que vuelve a su formato de los 80 con los cartuchos, resulta complicado imaginarse cómo se conservará la identidad de marca. Sin embargo este regreso a los cassettes se debe a un problema específico del mercado: que las cónsolas de PlayStation y Xbox pueden leer más rápido los datos de un cd que lo que se tarda este en ejecutarlo, por lo tanto se pide la preinstalación de un juego en vez de jugarlo directamente del cd. Como la transferencia de datos es más rápida de forma magnética, Nintendo se arriesga volviendo al cartucho y rescatando a la vez su antiguo valor de marca. Una empresa que ha trabajado con Nintendo durante años, Macronix, podría estar detrás del formato de medios que Nintendo pretende usar en su próxima consola. Críticos británicos detectaron algunas menciones explícitas de la próxima consola de Nintendo en el último informe de las finanzas de Macronix. En concreto, la compañía citó que la nueva plataforma de Nintendo va ayudar al crecimiento financiero de la unidad para la compañía en su tercer y cuarto trimestre financieros. Por lo tanto, cuando pienses que la próxima cónsola de Nintendo va a regresar a los cartuchos, no pienses en un viejo NES polvoriento. Piensa en el cartucho de 3DS. Piensa en la memoria Flash. Lo más importante es pensar en una evolución más allá de los medios basados en discos que tienen ya 20 años. ¿Resultará esta estrategia?