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  • 24 junio 2016

¿Cómo registrar una marca de servicio?

Qué es una marca de servicio? Pues, es cualquier signo, nombre o palabra distintiva, un dispositivo o cualquiera de estas combinaciones, los cuales tienen el propósito de utilizarse para que los servicios de un prestador de servicios sean identificados en el comercio, así como servicios que otros prestan e indicar sus fuentes. Las marcas de servicios tienden a ser susceptibles a las de representaciones gráficas que puedan diferenciarlas de otros servicios en el mercado, para que así puedan reconocerlos los consumidores y distinguirlas de otros parecidos o de la misma categoría ya existente. Esto quiere decir que indican que una determinada empresa suministra tal servicio. Qué significa marca de servicios? Debes registrar tu marca para resguardar su identidad como marca de servicios, inclusive si en tu negocio solo ofreces servicios. Las marcas comerciales y las marcas de servicios trabajan particularmente de la misma forma, pero al usar tu marca de servicio debes ser cuidadoso, actúa correctamente o posiblemente la protección legal se te denegará. Identificación Es fácil confundir a las marcas comerciales con las marcas de servicios, pero las marcas comerciales aplican solo a los nombres, signos, palabras, dispositivos o cualquiera de sus combinaciones de estén relacionadas con el producto mientras que las marcas de servicio solo son usadas promocionar y publicitar, como por ejemplo la Coca-Cola, que posee una marca comercial con su nombre y logo famoso, mientras que la marca de servicios Roto Rooter simplemente ofrece servicios de plomería. Función Las marcas de servicio permiten que los clientes juzguen la calidad de las empresas cuando consumen sus servicios. Sin este tipo de marcas, la imagen y el nombre de marcario de una empresa con más éxito se verían infringido por las compañías inferiores. No obstante, solo los nombres únicos pueden aspirar a ser una marca de servicios. Posiblemente un nombre genérico como servicios de plomero no pueda ser registrado, pero podrías llamarla servicios de plomería baratos de Pedro. Confusiones Son fácilmente intercambiables los términos de marca comercial y marca de servicios, pero legalmente no puedes utilizar una marca de servicio para un comercio, y viceversa. Pero entre las marcas comerciales y las de servicio puede llegar a existir cierto solapamiento. La cabaña de las hamburguesas rápidas posee una compañía de servicios de comida como marca de servicios, y puede registrar un tipo de hamburguesa particular como marca comercial, al estilo Speedy Burger. Ventajas de registrar una marca de servicio El titular adquiere protección jurídica al registrar una marca, lo cual le garantiza un derecho usarla exclusivamente para que bienes y servicios sean identificados por un plazo de diez años que se pueden renovar de forma indefinida. Los intentos de los competidores malintencionados para utilizar signos distintivos iguales o parecidos se verán obstaculizados cuando registres tu marca, ejerciendo acciones penales en su contra por utilizarla de mala fe y decomisar todas las mercaderías falsas, y acciones civiles para indemnizar los prejuicios por utilizar tu marca sin permiso. Principales motivos de irregistrabilidad de una Marca Es importante saber sobre las categorías de signos usualmente se rechazan al momento de escoger una marca para que la misma sea registrada. Las causales de irregistrabilidad marcarias, por motivos académicos, son divididas en relativas y absolutas, debido a que no hay distinción de causales en nuestra ley con respecto a lo que te vamos a explicar: 1. En base a los comúnmente llamados motivos absolutos se deniegan las solicitudes de registro de marcas sobre en los casos a continuación: Los términos genéricos serán denegados como marca, como por ejemplo, una empresa registrada bajo el nombre de Mesa para vender mesas, ya el término genérico del producto es precisamente mesa. Los términos descriptivos son palabras usualmente se emplean para describir un respectivo producto en el comercio. Por lo menos, una marca llamada SWEET (en inglés, dulce) para comercializar caramelos posiblemente será denegada por ser descriptiva. Y es que en realidad es injusto que solo un productor pueda vender sus productos, es decir, caramelos con la palabra dulce. De la misma manera, los términos elogiosos y cualitativos, como lo mejor, rápido, simple o novedoso pueden pasar por rechazos parecidos, excepto en el caso de ser parte de una marca distintiva, por lo cual será un requisito que un descargo de responsabilidad sea adjuntado, en el cual se especifique que poseer la exclusividad específica de esa parte de la marca no es lo deseado. Algunas marcas pueden llevar a un error, ya que las mismas pueden engañar o confundir a los clientes sobre su calidad, naturaleza y lugar de origen de un producto. Ejemplo, si se muestra la imagen de una vaca cuando tratamos de vender margarina lo más probable es que se deniegue marca, ya que el cliente puede llegar a confundirse al asociar la marca con la mantequilla por ser un producto lácteo. Por lo general, las marcas que lleven palabras e ilustraciones que sean consideradas contrarias a aquellas normas de moral y religión que son aceptadas comúnmente no pueden ser registradas como marcas. Suelen excluirse de la posibilidad de registro las banderas, sellos oficiales, escudos de armas y emblemas de organizaciones internacionales o de estados que se le hayan comunicado a las oficinas internacionales de la OMPI. 2. Debido a motivos relativos se rechazan las solicitudes en los momentos conflictivos para la marca con otras que ya existen. Dos marcas idénticas o muy similares pueden llegar a confundir a sus consumidores con su coexistencia dentro de la misma clase de producto. Es habitual realizar una investigación de algún conflicto posible con otras marcas para algunas oficinas marcarias, las marcas famosas no registradas son las que figuran en esta lista, mientras que otras oficinas solo comprueban si otras personas han impugnado la marca una vez que la misma es publicada. Por el INAPI se realiza esta comprobación de manera espontánea y de oficio en Chile, lo cual también se les exige a otras personas que se hayan opuesto como requerimiento para el proceso legal contemplado. Será denegada o invalidada si la oficina de registro considera que su marca es idéntica a una existente o tan similar que podría inducir a confusión con productos idénticos o similares en ambos casos, según corresponda. Por esto mismo, abstenerse de utilizar marcas que puedan causar confusión por su similitud con marcas existentes es lo mejor. Cómo registrar una marca de servicios Son tres etapas que corresponden al proceso de registro de una marca chilena; el ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud. La presentación de la respectiva solicitud es el primer paso, el cual debe llevar la protección para productos, servicios, establecimientos, industrias y comercios o frases publicitarias, especificando cuales son las clases para las cuales la protección junto a la respectiva actividad es solicitada dentro de dicha categoría. Se realiza un examen formal a partir de dicha solicitud para verificar que los requisitos legales y reglamentarios son cumplidos. Una vez que se aprueba el examen formal, la solicitud debe ser publicada en el diario oficial para que puedan oponerse otras personas si consideran que merecen un derecho mejor. Aún si nadie se opone, un examen de fondo es realizado por el INAPI para asegurarse de que la solicitud de marca no rompe con cualquiera de las causales de irregistrabilidad legales. Una vez que la solicitud aprueba este examen formal, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial. Cómo se realiza La marca comercial puede ser presentada por medio de dos modalidades: a) De forma presencial, para la cual el respectivo formulario se ingresa en la oficina de la INAPI en el primer piso de la avenida Libertador, de lunes a viernes desde las 9:00 am a las 2:00 pm. Debes considerar ingresar, con letra de mecanografía, el formulario y que un derecho inicial debe ser pagado en la única cuenta fiscal, por medio del décimo formulario de ingresos del fiscales es recomendable evaluar los precios de una solicitud de marca comercial y que en un bando o institución que recaude impuestos debe cancelarse dicho pago, por lo tanto, llegar temprano para poder llegar a enterar el impuesto es lo más recomendable. b) Presentar por internet: La solicitud es ingresada en línea al portal web del INAPI. En este caso se debe pagar el derecho inicial a través de una transferencia virtual, esto significa cargos a una cuenta corriente y a tarjeta de crédito y de débito, entre otros. Es necesario que te registres como usuario previamente al ingreso de solicitudes por internet, para así adquirir la identificación de usuario con su contraseña, el sistema te denegará acceder a sus ambientes de navegación seguros en caso de lo contrario. Presentación Solicitud Por medio de internet o de forma presencial es posible presentar un derecho de propiedad industrial. Si lo haces presencialmente debes: En el correspondiente formulario, presentar la solicitud, la cual por medio del portal INAPI puedes descargar y el mismo debe completarse en letra de mecanografía y ser firmado. Según se quiera registrar una marca para distinguir productos tenemos ocho tipos de formularios para servicios, comercios e industrias, establecimientos, lugar de origen, localización o frase publicitaria, marcas de certificación y marcas colectivas. En caso de actuar a través de un representante, debe acompañar poder correspondiente. A su vez, cuando hablamos de empresas, deberá acreditar su representación la persona natural que la represente. Por medio de los registros de poderes de custodia en el Inapi puedes realizar esto previamente. El formulario de la solicitud se presenta en dependencias del INAPI, mesón de atención de público. Presentada la solicitud de registro debe cancelarse la cantidad que establece la ley en su cuarto párrafo de la ley de propiedad industrial en el primer título, como requisito para que ésta sea tramitada. Para ello debe retirar una orden de pago, cancelar en cualquier banco comercial y acreditar dicho pago en el INAPI. Debes considerar lo siguiente cuando hablamos de marcas comerciales que consisten en etiquetas mixtas o figurativas, inclusive en el caso de que la etiqueta se presente en soporte electrónico, y que los documentos que se presenten al INAPI tienen que indicar el número de la marca y de la solicitud. Se establecen los siguientes requisitos en el artículo sesenta de las normativas de la ley. - Al momento de presentar la solicitud en Chile debe invocarse la prioridad para dejar constancia de la fecha, país en el cual la solicitud invocada se presenta y del número de la solicitud, - Debe ser acompañado el certificado de prioridad emitido por la autoridad competente del país en el que la prioridad surge, en original o copia autorizada ante notario. - El certificado de prioridad y su respectiva traducción se debe presentar entre de los noventa días hábiles que se cuentan desde el día en el que en Chile se presenta la solicitud. Examen formal Cuando la solicitud de marca es ingresada, la conservadora de marcas del INAPI hace un examen formal para ver si acepta o rechaza tu solicitud. Si se acepta la solicitud. Es importante que si se acepta la solicitud de registro para el trámite, pagar la publicación del extracto de la solicitud del diario oficial es un requisito para respaldarlo en las oficinas de la INAPI o hacerlo por vía electrónica por medio del portal del diario oficial que el INAPI te ofrece durante el plazo ideal de veinte días hábiles posteriores a su aceptación, la solicitud quedará en el abandono sólo por el ministerio de la ley cuando el plazo se acabe de lo contrario. Si se observa la solicitud. Por el otro lado, si el conservador detecta algún fallo o error en el examen, se notificará al solicitante que vaya a realizar los cambios y correcciones necesarias durante el plazo de treinta días. Si la corrección no es efectuada en el plazo establecido la solicitud quedará como abandonada.

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