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La mayoría de las ocasiones no sabemos qué dominio escoger o queremos uno pero no sabemos si está disponible como marca. La mayoría de los casos que se presentan es sobre un dominio solicitado que ya está tomado, pero el más problemático es que obtengamos el dominio y este coincida con el de una marca registrada, lo que nos puede llevar a una demanda por infracción de derecho de marca. ¿Cómo podemos evitar esta riesgosa situación? El registro de dirección de Internet o dominio es responsabilidad de la Universidad de Chile. Este Registro de Nombres de Dominio CL, llamado NIC capítulo Chile, es gerenciado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la UC. Esto se realiza mediante una delegación por parte de IANA (Internet Assigned Numbers Authority). Un detalle es que el registro de nombres de dominio no está vinculado a la comprobación previa cruzada con la de registro de marcas. Las asignaciones de nombres de dominio se realizan por prioridad, cuando alguien solicita una dirección específica. Si posees un registro de dominio esto no equivale a poseer una marca registrada, ni tener una marca registrada te da ningún tipo de prioridad para obtener el dominio en sí ante el capítulo NIC Chile. Entonces sólo podrás registrar como marca un nombre de dominio si este cumple con los requisitos de registrabilidad de marca comercial de acuerdo a lo que está dispuesto por la Ley de Propiedad Industrial. Para empezar lo aconsejable es buscar un dominio que haga referencia o incluso tenga el nombre de nuestra marca registrada. El período de duración de una marca registrada es de diez años, este puede ser prolongado indefinidamente si se realiza una renovación constante al fin de cada período de vencimiento. Dominios y marcas registradas en Internet ¿cómo usarlos? El primer paso, como ya dijimos es elegir un nombre de dominio que no sea una marca de otra empresa reconocida o no, menos aún si esta es famosa. En numerosas legislaciones se considera una infracción de marca registrar la marca de otra empresa como dominio. Esta acción se conoce como ciberocupación u ocupación ilegal del ciberespacio. Entre los posibles conflictos que pueden presentarse entre las marcas y nombres de dominio podemos tener problemas bastante serios. Los dominios son nombres de direcciones de Internet que se usan para hallar sitios web más facilmente. Por ejemplo Facebook.com es utilizado para hallar el sitio web de la red social facebook. Por uso muchos nombres de dominio se llegan a convertir en identificadores comerciales, por lo que representan un riesgo de conflicto para las marcas. Si por casualidad llegaras a usar como dominio el nombre de una marca registrada tu empresa podría verse en la obligación de transferir o invalidar su nombre de dominio, además de la posibilidad de tener que pagar una indemnización económica por daños y perjuicios. Para constatar que una marca esté registrada puedes ponerte en contacto con el INAPI y revisar su base de datos, aunque su sistema está diseñado para cruzar la información de marcas con nombres de dominio. De eso hablaremos más adelante. Con esto también puedes verificar si tu marca comercial está siendo objeto de ciberocupación para tomar acciones correctivas al respecto. El uso regional e internacional Un problema del uso de las marcas en internet es su alcance, ya que han generado problemas jurídicos debido a que el uso de derechos de propiedad intelectual tiene naturaleza territorial. En pocas palabras la marca sólo tiene protección jurídica en el territorio en donde se realice su registro, en el caso de Chile esto es de alcance nacional. En cambio el alcance de Internet es mundial. Esto plantea dificultades a la hora de arbitrar conflictos entre empresas opersonas naturales propietarias de marcas idénticas en distintas regiones. Esta legislación está aún siendo discutida y no se trata igual en todos los países. El registro del dominio Este se realiza a través del sitio web nic.cl, que registra todos los dominios solicitados en Chile, allí puedes verificar si el dominio que deseas está disponible. Sólo debes llenar un formulario y pagar los costos requeridos. Si ya posees uno y deseas renovarlo es muy simple, incluso se te notificará en tusitio 60 días antes antes del vencimiento en el mismo sitio. Además de llenar un formulario debes pagar la renovación todo vía email, sólo debes cumplir los plazos. Si ya tienes una marca comercial y quieres un dominio que coincida pero ya está registrado puedes pedir su venta al dueño. Esto se hace a través de una Solicitud de Transferencia de Dominio. En ese caso, al llegar a un acuerdo con el dueño, este debe llenar un formulario y una vez haya dado a información se generará un documento que debe ser firmado y enviado con otros documentos dependiendo de las instrucciones. Así se realizaría la transferencia de la propiedad del dominio solicitado. También puedes solicitar una Revocación de nombre de dominio pero este sólo procede si existe una verdadera infracción sobre derechos de marca. De ser el caso puedes solicitarlo con el soporte de la reglamentación establecida por NIC Chile. Pero si ya tienes un nombre de dominio y es de tu gusto ¿qué puedes hacer para registrarlo como marca? Para empezar debes saber qué es registrable como tal y cumplir con los requisitos establecidos para registrar una marca comercial, siguiendo todos los pasos para esta. Una estrategia promovida recientemente por INAPI, el Ministerio de Economía y NIC Chile, es la unión en un solo sitio web, a través de un solo motor de búsqueda, de las tres bases de datos más importantes: registro de nombres comerciales, marcas y nombres de dominio. De esta forma se puede evitar más fácilmente usar un nombre que ya esté en manos de la competencia. Esta estrategia de INAPI, que en la actualidad posee el control de la totalidad de la tramitación de las marcas en línea y cerca del 70% de la tramitación de patentes, responde a la necesidad de sumar nuevos desarrollos para integrar el uso de los datos poseídos por INAPI, para prestar un mejor servicio a los emprendedores y promover su desarrollo. Cada día nuevos inversores y especuladores de nombres de dominio corren el alto riesgo financiero asociado con el registro de un nombre de dominio que infringe una marca ya existente - un error que les podría costar más de $ 100.000 (USD) en un caso internacional. Y está sucediendo a un ritmo creciente con los nuevos dominios de nivel superior disponibles para su registro. Si deseas un nombre de dominio y recibes periódicamente mensajes de correo electrónico de gente que desea ofrecerte el dominio que buscas debes ser precavido y tomar las previsiones ya expuestas, para solicitar la transferencia de dominio al verdadero dueño y promover un verdadero diálogo con él. El registro del dominio como marca Suponiendo que ya tenemos un nombre de dominio y que hemos verificado que este no infringe los derechos de marca ¿podemos registrar el nombre de dominio como marca? La respuesta es sí? si lo haces bien, siguiendo las reglas. Los nombres de dominio, como hemos visto, Están sujetos a las mismas reglas y normas que todos los demás tipos de marcas por lo que el protocolo genérico de transferencia (www), punto (. com, . cl, . gov, . org, etc.) y dominio de nivel superior no pueden funcionar como indicadores de origen. Tratar de reclamar la propiedad de éstos sería como decir que tienes los derechos exclusivos de las palabras "casa" y "calle". Aparte de eso, no hay ninguna materia nada que obstaculice el uso de tu dominio como marca comercial. Pero recuerda que una marca comercial es única ya que le dice a una persona que está comprando. Una marca es un indicador de fuente, lo que significa que cuando una persona ve una palabra o una imagen particular, reconoce inmediatamente esa palabra o imagen como asociada a una marca en particular. Hubo un momento en que la palabra "Nike" no describía nada, ni siquiera "equipo deportivo", pero cuando lo ves hoy en día sabes que se trata de una marca de equipamiento deportivo. La marca como aparece en la muestra debe ser presentada de una manera que será percibida por los compradores potenciales, indicando la fuente y no como una mera indicación de información de la dirección de nombre de dominio utilizado para acceder a una página web. Entonces tu nombre de dominio tiene que llevar tu marca particular a la mente del consumidor. Además, con el fin de obtener una marca registrada, tienes que demostrar que estás utilizando la marca en relación con la venta de bienes o servicios. Esto se hace proporcionando un "espécimen", por ejemplo, evidencia de uso. Un espécimen de una marca utilizada en relación con los servicios debe mostrar la marca utilizada en la venta o la publicidad. Por ejemplo, se puede utilizar una imagen de los propios productos de la marca, una tarjeta de visita que muestra la marca y la identificación del bien o servicio, una señal, un folleto o un anuncio. Pero tiene que haber alguna referencia a la naturaleza de los bienes o detrás de la marca, no sólo la propia marca. Así que si tienes una empresa de ropa llamada Tutti ROPA, tienes una marca registrada Tutti, y ahora deseas www. tutti. com como marca, la muestra que envíes con tu solicitud tendrías que demostrar que www. tutti. com está en funcionamiento como un indicador de la fuente independiente para tu línea de ropa. Un error común es que una página web que acaba de entrar en el mercado de bienes o servicios puede ser una marca registrada. No puede. El dominio tiene que ser un indicador de fuente única por su propia cuenta, lo que significa que tiene que decirle a la gente lo que sus productos o servicios son por su propia cuenta. Usando una muestra que consiste en "encuéntranos en la web en __________.com" para tu registro de marcas puedes suministrar un ejemplo de uso. Un ejemplo son las tiendas virtuales como MercadoLibre. com Por último, como ya se ha dicho antes, no se puede registrar un dominio descriptivo o genérico como marca. Recuerda que la mera descripción de los bienes o servicios no es registrable. Esto es especialmente cierto cuando ese término descriptivo es un nombre de dominio. Una marca descriptiva describe un ingrediente, calidad, características, funciones, función, propósito o uso. No tiene que describir todas las características de un producto; sólo tiene que describir un atributo particular. Recuerda esto: al registro de marcas no le importa que tú seas el propietario registrado de un nombre de dominio. No te dan un cheque en blanco y no obtienes una marca comercial libre con tu registro de dominio. Si deseas obtener la protección de marcas para ello, tienes que demostrar que en nombre es fuerte, identificable y que está siendo utilizado en el comercio de bienes y servicios . Un nombre de dominio como una marca comercial está aún sujeta a todas las reglas y normas que cualquier otro tipo de marca y aún tiene que pasar por los canales regulares para obtener la protección de marcas, por ejemplo, la búsqueda, la comprobación de problemas de infracción, la presentación, que muestra el uso en el comercio, etc. Y a pesar de que no se refirió a ellos, no olvides que algunas de las principales cuestiones de derecho de Internet tienen que ver con los usos de las marcas en este medio, que debes distinguir el alcance de tu registro y tratar de respetar las reglas básicas de uso. Estudiando todos estos pasos puedes saber si tu nombre de dominio es registrable, si estás infringiendo el derecho de marca de otra empresa o corres ese peligro, también cómo saber si tu marca ha sido víctima de ciberocupación. Del mismo modo ya sabes qué hacer en cada caso y qué trámites son recomendables. No olvides conversar todos estos temas con tu abogado, ya con un panorama más claro.