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  • 21 mayo 2016

¿Cómo saber si una marca está registrada?

En la actualidad, en Chile existen alrededor de 1.500.000 de marcas registradas y acá te presentamos tres opciones para saber si una de ellas lo está: La forma tradicional: La web del INAPI es muy útil, debes acceder al siguiente enlace: http://ion.inapi.cl:8080/Marca/BuscarMarca.aspx Gracias a esa dirección puedes conocer el estado de cada marca existente en el mercado chileno, si ya se realizó el trámite o si se está realizando, su vigencia como marca comercial, entre otras cosas. Aunque hay que reconocer que el buscador no es muy amigable. La forma ideal: Buscar un servicio especializado en propiedad industrial que te pueda otorgar un panorama completo en base a la ley de propiedad industrial existente en Chile. Estas evaluaciones reciben el nombre de informe de factibilidad y principalmente sirve para explorar todo el universo de las marcas registradas, comprender la ley de propiedad industrial o darle un pronóstico de la marca que estás buscando o quieres registrar. En AbogaDOC se utilizan sistemas desarrollados por sus ingenieros informáticos, puedes utilizarlo de forma online para confeccionar tu informe. ¿Cómo se registra una marca comercial en Chile? Se requieren tres etapas para poder registrar una marca comercial en Chile: ingreso y examen de forma de la solicitud, un examen de fondo para la solicitud y un trámite de publicaciones extraídas del Diario Oficial. A continuación, te explicaremos las etapas para comenzar con el procedimiento de registro para marcas comerciales en Chile: 1. Presentación de la solicitud. Lo primero que hay que hacer para registrar una marca comercial en Chile es una presentación de la respectiva solicitud, la cual deberá contener su protección para productos, los establecimientos industriales y los comerciales, así como sus servicios y frases de propaganda, estableciendo por los cuales se solicita protección para la actividad específica dentro de su respectiva clase. Con el INAPI se puede hallar mucha más información. Para poder presentar una solicitud de marca comercial de manera efectiva existen dos formas factibles: 1.     Por vía presencial: se debe llenar el respectivo formulario en las Oficinas del INAPI, las cuales quedan en la avenida Libertador Bernardo O´Higgins 194, en el primer piso, y atienden desde las 9:00 hasta las 14:00 horas de lunes a viernes. Es necesario que dicho formulario se entregue en letra mecanografiada y hay que pagar un derecho inicial, en la cuenta única fiscal, a través del Formulario Número Diez sobre los Ingresos Fiscales. Este pago debe efectuarse en una Institución recaudadora de impuestos o bien, en un Banco, así que es recomendable llegar temprano a esta clase de trámites. 2.      Presentación en Línea: Se debe ingresar una solicitud en línea al sitio web del INAPI. Para estos casos se debe efectuar, por medio de una transacción electrónica, el pago del derecho inicial, es decir, con un cargo a la cuenta corriente, tarjeta de crédito o de débito, entre otros. Para ingresar una solicitud en línea, es necesario registrarse previamente en la página para así obtener la identificación como usuario con su respectiva clave. Existen ocho tipos de formularios, dependiendo de si se quiere registrar una marca para distinguir servicios, productos, establecimientos comerciales e industriales, denominación de origen, frase de propaganda, la indicación geográfica, marcas de certificación y marcas colectivas. Debes presentar el poder correspondiente en caso de actuar a través de un representante. Incluso cuando se trata de personas jurídicas, la persona regular determinada tendrá que acreditar la representación. Esto puede realizarse previamente a través de registrar dichos poderes en la custodia del INAPI. Hay varios puntos que se deben tomar en consideración a la hora realizar trámites relacionados con las marcas comerciales con etiquetas figurativas o mixtas, como por ejemplo: 1. Para poder presentar solicitudes con etiquetas en papel debes entregar tres ejemplares con un tamaño máximo de 7 X 7 centímetros. 2. Si se va a realizar la presentación de etiqueta en formato electrónico debes considerar que: ·        Se pueden recurrir a medios como el CD-ROM, diskette u otro artículo portátil que pueda compatibilizar con los equipos con los que cuenta el INAPI para su captura. ·        300 DPI (punto por pulgada) es la resolución mínima necesaria. ·         JPG es el formato gráfico requerido. 3. Cada documento que sea presentado ante INAPI debe tener una presuma que indique lo siguiente: ·       El número de la solicitud y de la marca, así como la individualización del solicitante y, en caso de que lo haya, de su representante, las cuales deben presentarse en el cuerpo del escrito. Se establece un plazo de 6 meses para las marcas que ya han sido previamente registradas en el exterior, se cuenta desde la fecha en las que fueron presentadas por su país de origen. Estos son los requisitos establecidos por la ley para poder registrar dicha marca en Chile: ?        Al momento de presentarse la solicitud en Chile la prioridad debe ser invocada y se debe dejar constancia la fecha y el país en el cual presentó dicha solicitud, así como del número de la misma. ?       La autoridad competente debe acompañar, en original o copia autorizada ante notario, al certificado de prioridad emitido del país de origen de la misma. ?        El certificado de prioridad y su traducción al español correspondiente deben ser presentados desde la fecha de presentación de la solicitud en Chile dentro de los 90 días hábiles que se toman en cuenta.  2. Examen formal Para realizar la solicitud, el INAPI hace un examen formal para así poder verificar el cumplimiento de los requisitos legales y las reglas, para evaluar la aceptación u observación de la solicitud. ? Si la solicitud es aceptada: En la oficina del Diario Nacional, dependencias del INAPI o en línea, a través del enlace que provee el portal de INAPI, se tendrá que pagar la publicación del extracto de la solicitud dentro de un plazo legal de 20 días hábiles posteriores a la aceptación, si no se realiza ese proceso al vencimiento del plazo el ministerio de la ley dará la solicitud como abandonada. ? Si la solicitud es observada: si en el examen se detecta algún error u omisión el conservador le informará al interesado sobre la situación para que realice las aclaraciones y correcciones correspondientes dentro de un plazo de 30 días. Si no se realiza este proceso dentro del plazo establecido se le declarará a la solicitud como abandonada.  3. Publicación de la Solicitud Se debe publicar la solicitud en el diario oficial una vez aprobado el examen formal, debido al efecto que puedan tener terceros al oponerse a la solicitud en caso de que aleguen tener mejores derechos. Dentro de un plazo de veinte días hábiles contados desde la aceptación, el solicitante debe pagar y requerir la publicación de su solicitud para registrar su marca en el Diario Oficial. Para ello, el Diario Oficial dispone de una oficina especial ubicada en las instalaciones del INAPI. La resolución definitiva es pronunciada por el Director Nacional del INAPI, pudiendo: ·        Aceptar la marca, en cuyo caso, dentro del plazo de 60 días, se deberá acreditar y pagar por los derechos definitivos desde que se notifica la resolución de aceptación. ·        Rechazar la marca, lo cual implicaría que el interesado pueda apelar para ante el Tribunal de Propiedad Industrial, en cuyo requiere de un abogado y de la consignación (Ley Nro. 19.039).  4. Marca Registrada Dentro de los 60 días hábiles desde la aceptación es necesario realizar el pago. En el caso de renovar una marca dicho plazo se comienza a contar desde el vencimiento del registro ya renovado o desde que se acepta su renovación si ésta ocurre después del vencimiento del registro que se desea renovar. La acreditación del pago se realiza presentando el comprobante de pago en físico o una impresión del comprobante de pago en línea obtenido a través de la dirección url que nos ofrece el portal INAPI. Desde varias regiones se puede enviar, por correo certificado, el comprobante al primer piso de la oficina en Santiago. Por lo general se sugiere enviar con suficiente tiempo de anticipación, la fecha de recepción es la de acreditación en las oficinas de INAPI y así se puede determinar si se hizo o no a tiempo. Quienes paguen a través del portal web se libran de la obligación de acreditar. Las solicitudes en las cuales no se acredite el pago de los derechos finales se considerarán como abandonadas y eventualmente serán archivadas ante INAPI. Aspectos que se deben tomar en cuenta sobre el registro de una marca comercial en Chile Al registrar una marca comercial en Chile se debe tomar en consideración que en nuestro país se contemplan siete tipos de Formularios para poder presentar solicitudes de registro de marcas comerciales. Las solicitudes son de varias clases, un solo formulario de productos se puede solicitar más de un tipo de producto y en un mismo formulario de servicios se pueden solicitar más de una clase de servicios. Sin embargo, no se pueden pedir productos y servicios al mismo tiempo en el mismo formulario. Los siete tipos de formularios para marcas comerciales son: 1.     PRODUCTOS: Para solicitar la protección de una marca que distinga uno o más productos, así pertenezcan o no a la misma clase. El cálculo del pago se deberá al número de clases solicitadas, independiente del número de productos que comprenda cada clase. 2.     SERVICIOS: Para solicitar la protección de una marca que se distinga por uno o más tipos de prestaciones de servicios y actividades lícitas. 3.     ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Para solicitar la protección de una marca que posea un establecimiento el que se venda o se compre uno o más productos que correspondan una o más clases de productos. Se deben detallar los productos de cada clase y como consecuencia de ello se región solicitada y por la clase del producto o servicio. 4.     ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: Para solicitar la protección de una marca que distinga un establecimiento que se dedique a la elaboración, producción o fabricación de uno o más productos de cada clase de productos. Se debe detallar los productos de cada clase. Se paga por de productos solicitado. 5.     FRASES DE PROPAGANDA: Para solicitar la protección de una frase que ayude a publicar una marca inscrita previamente. Es necesario contar con un registro la cobertura de la frase de propaganda y su respectiva marca, es un requisito y depende del registro de la marca a publicitar. En la Solicitud de la frase de propaganda se puede limitar la cobertura a solicitar, pero no se puede publicitar más cobertura de lo que comprende el registro invocado o su aplicación, que para estos casos se denomina house mark. 6.     MARCAS COLECTIVAS: Gracias a este formulario se podrá solicitar la protección para una marca que distinga material, procedencia, modo de fabricación u otra característica común de un servicio, bien sea prestado y producido por los miembros de una asociación. 7.     MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Para solicitar la protección de una marca que acredite ciertas características comunes que se le atribuyen a un producto o servicio. Certificar y garantizar que los productos o servicios que distinguen cumplan con ciertos estándares preestablecidos es la función principal de esta marca. Ventajas de registrar una marca comercial Al registrar una marca comercial se le otorga la protección legal al titular, garantizándole su derecho exclusivo a usarla para identificar bienes y servicios por un periodo de diez años, los cuales se pueden renovar de forma indefinida. El poseedor de un registro de marca podrá autorizar a otras personas su uso mediante u contrato de licencia. Al registrar su marca, los intentos de los competidores desleales por plagiar signos distintivos parecidos se verán obstaculizados y otra clase de acciones negativas, ejerciendo lo siguiente: 1. Acciones penales en su contra por el uso malicioso de la imagen de la marca y para obtener el comiso de la mercadería de imitación. 2. Actuar para la indemnización de perjuicios por el uso de la marca sin autorización. 3. Demandas de oposición a una solicitud nulidad a un registro ya otorgado o de su registro, de forma que el titular de una marca registrada pueda impedir que un tercero logre registrar una marca idéntica o similar a la suya para los mismos fines u otros fines relacionados. Inclusive, se podría intentar anular a una marca otorgada por INAPI en caso de que el titular de la marca no se hubiese opuesto a tiempo. La protección por medio del registro marcario le permite a las personas y empresas con aptitudes e iniciativas la posibilidad de comercializar y promover servicios y bienes en las condiciones más honestas y justas posibles y así poder ayudar al crecimiento del comercio internacional.

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