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  • 12 julio 2016

Conceptos erróneos comunes sobre el derecho de propiedad intelectual

Presentar tu marca por ti mismo. Los propietarios de marcas que intentan presentar y procesar sus propias solicitudes de marcas están siendo desperdiciando una buena oportunidad para obtener todos los derechos sobre su marca u obra. Aprecio las razones para presentar sus propias solicitudes de marcas, especialmente en esta economía. Muchas veces, los propietarios de marcas son pequeñas empresas en su infancia, o personas que están tratando de reducir al mínimo los gastos legales al intentar obtener la protección de marca. Sin embargo, existe un importante daño a largo plazo que puede ser causado por la presentación de tu propia marca, o depender de una talla única para todos los servicios prestados por los que no son abogados. Parece que tengo una constante de clientes que han presentado sus propias solicitudes de marcas, y algunos que han utilizado los servicios de los que no son abogados. Estos clientes están ahora en contra de algunos rechazos muy difíciles de INAPI, o tienen otros problemas con el proceso de enjuiciamiento de la marca. Inevitablemente, estos clientes terminan gastando más dinero para pagar un abogado para enmendar la aplicación, o para volver a presentar la solicitud, de lo que habría costado contratar a un abogado especializado en marcas para presentar la solicitud de ellos. Los propietarios de marcas pueden creer que la presentación y el procesamiento de una solicitud de marca es un proceso sencillo. Es cierto que la presentación de una solicitud de marca es mucho más sencilla que la presentación de una solicitud de patente. Además, una marca comercial emitida puede proporcionar al propietario de la marca una protección significativa de su propiedad intelectual. No me creen? Echar un vistazo a la cartera de marcas de "Coca-Cola". Coca-Cola tiene cientos de marcas registradas y solicitudes de marcas en los Estados Unidos solamente. La formulación de Coca-Cola no está protegida por una patente, pero la marca está protegida por numerosas marcas comerciales. Cualquiera que lea esto que haya tenido alguna vez un producto de Coca-Cola apreciará que reciben exactamente el mismo sabor si se compra en Minnesota o si se compra en Las Bahamas. En ello radica el valor de una marca protegida adecuadamente, que el consumidor conozca siempre la calidad del producto que están comprando cuando se identifica mediante una marca. Las marcas comerciales son tan importantes porque identifican la fuente de un bien o servicio en particular. El propietario de la marca, si lo hace bien, ha asociado su bien o servicio con un determinado nivel de calidad que trabaja duro para mantener. Si el propietario de la marca no protege su marca registrada, pueden abrirse al peligro de un bien inferior calidad o servicio que se distribuye bajo el mismo nombre o similar. Tales actos causan confusión entre los consumidores en el mercado. Por lo tanto, no sólo es importante para el propietario de la marca buscar protección para sus marcas, pero es muy importante para el propietario de la marca presentar la solicitud correctamente. El propietario de la marca, sin duda no debe confiar en el examinador de marcas para ayudarlo a través de este proceso. La apuesta más segura es contratar a un abogado familiarizado con el enjuiciamiento de marca para manejar la protección de tus activos de marca registrada. Por supuesto, esto significa pagar una cuota legal, pero creo que los honorarios legales que implica tener un abogado con experiencia para preparar, presentar y procesar una solicitud de marca son insignificantes en comparación con el costo de no tener una marca protegida adecuadamente. Como se señaló anteriormente, este post está motivado por el aumento reciente que he encontrado de enmienda, o, a veces re-presentación, de las solicitudes de marcas que, o bien han sido presentadas por los propios titulares de las marcas, o por los abogados que no se especializan en el enjuiciamiento de marca, o utilizando la ayuda de algunos sitios web que pretenden presentar solicitudes de marcas para el propietario de la marca, sin proporcionar asesoramiento jurídico. Algunos de los problemas más comunes que he encontrado es la selección de una base de presentación inadecuada, o presentando un espécimen indebido, o incluso la modificación de una solicitud de una manera que no debería haberse modificado en virtud de una sugerencia del abogado examinador. Los abogados que examinan las marcas en INAPI son profesionales, pero hay que recordar que no es su trabajo ayudar a obtener el mejor derecho posible, sino que es su trabajo examinar la solicitud que has enviado. El hecho de que el abogado de INAPI haga una sugerencia o una solicitud no significa que es lo mejor, o incluso preferible. Las normas y reglamentos que regulan las solicitudes de marcas son muy específicos, pero algunas reglas no son fáciles de entender por los que no tienen formación. Por ejemplo, una marca no es elegible para la inscripción en el registro principal si no se ha utilizado en el comercio. Me he encontrado con varias solicitudes de marcas presentadas por el titular de la marca que pretende haber utilizado la marca en el comercio. El requisito para utilizar una marca en el comercio significa que la marca fue utilizada en el bien o servicio a nivel nacional. Muchos propietarios de marcas comerciales pueden tener sólo que utilizar su marca registrada dentro de una provincia, pero por error presentan una solicitud señalando que la marca se ha utilizado en el comercio. Durante la persecución de registro, el examinador de marcas no comprueba para ver si la marca se utiliza realmente en el comercio. En lugar de ello, examina cheques para ver si hay algunas marcas en conflicto en los registros de INAPI y, si no, en el supuesto de que se cumplan los demás requisitos de marcas, permitirá la aplicación. Si no se utiliza la marca en el comercio cuando el abogado de marcas hace el examen de fondo, esto podría significar un problema para el propietario de la marca en el camino. Es posible que hayas adquirido una marca con poco o ningún derecho adjunto, que es un escenario de pesadilla. La solicitud presentada incorrectamente podría ser objeto de cancelación, y es probable que no sea exigible. La moraleja de la historia es que la contratación de un abogado para presentar una solicitud de marca no sea excesivamente caro, y es una buena manera de asegurarse de que tu marca sea presentada correctamente y procesada. La última cosa que quieres es haber salvado unos pocos cientos de pesos para descubrir que la marca que has adquirido se cancela o no es exigible. La inversión en negocios tarjetas, membretes, anuncios, carteles, folletos y más todo podría perderse, por lo que la presentación de una solicitud de marca por ti mismo y el ahorro de unos pocos cientos de pesos bien puede costar miles por el camino, que no es un buen negocio por ninguna medida. La propiedad intelectual es aburrida. El tema de la propiedad intelectual es realmente muy interesante y tenemos una jurisprudencia muy divertida. Piensa en esto: los derechos de propiedad intelectual rodean algunos de los aspectos más importantes de nuestras vidas, todos los días las patentes de Apple, el secreto comercial de Coca-Cola, de la marca McDonald’s, los derechos de autor de Michael Jackson. Creo que la acusación de aburrida se deriva de una tendencia a centrarse en la documentación subyacente que crea el derecho, a diferencia de lo que se concede. Esto es como mirar a la descripción legal de la escritura de una casa y confiar sólo en esto para tomar una decisión de si comprar o no. Es lo mismo con la documentación de propiedad intelectual que puede ser muy técnica, prolija y confusa a veces, pero mira para lo que el documento está reservado a diferencia de lo que dice. Como acotación al margen, y de alguna manera relacionado con el concepto de aburrido, es la idea de que los profesionales de la propiedad intelectual son todos unos nerds de sótano. OK, tal vez somos un poco nerd en algunos aspectos, pero te juro que yo no vivo en un sótano, mi lectura de verano no incluyó la guía de trucos de World of Warcraft, y nunca he estado en Comicon. Entonces, qué si tengo los planos para el Halcón Milenario en la pared de mi oficina y mi programa de televisión favorito es Cómo Se Hace? Tienes que admitir que algunas de las cosas que tenemos que hacer y ver en nuestra vida profesional son bastante frescas. Los casos de infracción propuestos por trolles de la propiedad intelectual. Lo más nuevo de la tecnología. El próximo rival de McDonald’s o el secreto comercial de Coca-Cola. La propiedad Intelectual opera en un vacío. Hay una tendencia a pensar en la PI como esta nebulosa, extraña, confusa, un cuerpo de ley que opera en su propia esfera y cuyos practicantes rara vez viajan fuera de su pequeña burbuja. En realidad, es todo lo contrario. Quizás más que cualquier otro campo de la ley, las cuestiones de la propiedad intelectual están en discusión todo el tiempo. De hecho, no hay mucho que las leyes de propiedad intelectual no cambien por lo menos de vez en cuando. Por ejemplo, los acuerdos de concesión de licencias de propiedad intelectual pueden ser algunos de los contratos más complejos por ahí, una adquisición de cartera de patentes puede desencadenar escrutinio antimonopolio, la infracción de copyright puede ser un acto criminal, y algunos de los casos más notorios de legalización de nuestros días involucran los derechos de autor. Trata de pensar en alguna área de la ley en la que la propiedad intelectual no juega un papel de vez en cuando. Una patente no es igual a una marca, que no es igual a un derecho de autor, que no es igual a un secreto comercial. La propiedad intelectual es un conjunto de leyes que rigen activos intangibles de creaciones de la mente, si se quiere. Las cuatro fuentes principales de protección de la propiedad intelectual son las patentes, derechos de autor, marcas registradas y secretos comerciales. Hay una tendencia a querer tratarlos como iguales porque todos están bajo el paraguas de la propiedad intelectual. No lo hagas. Ellos son completamente entidades separadas y distintas y cada una tiene un conjunto diferente de leyes que lo rigen. Es muy común que veo una persona que solicita, en teoría, infracción de copyright en un caso de marca comercial, basada en una patente concedida en su nombre comercial, o jurando que su invención tiene derechos de autor. La verdad es que casi lo único que las diversas formas de PI tienen en común es que son otorgados sobre activos intangibles. Las normas relativas a los derechos de autor, marcas, secretos comerciales y patentes tienen muy poco, o nada, que ver unos con otros, especialmente con problemas de violación y daños. La lección que llevas a casa es prestar atención, y no apartarse de las leyes únicas que rigen el campo particular de PI que estás tratando. Las patentes son la mejor forma de propiedad intelectual que puedes obtener. Bueno, ciertamente pueden ser los derechos más difíciles y costosos de adquirir, y con la reciente aprobación de la Ley de Propiedad Industrial promete ser un desafío, pero la verdad del asunto es que la mejor forma de propiedad intelectual para ti depende de tus objetivos. Al menos en teoría, si estás llevando a cabo una patente, marca comercial, derecho de autor o registrado, o estás guardando un secreto comercial, puedes esperar que tendrá, algún valor monetario para ti en el futuro. Con esto en mente, la mejor forma de PI que puedes obtener es no sólo lo que está permitido por el cuerpo de la ley que califica, sino que también es el campo que te dará un retorno de tu inversión. Por ejemplo, puede que no valga la pena solicitar la protección por patente y puede ser mejor centrarse en la construcción de una marca fuerte en su lugar. La idea errónea de que la patente es el Santo Grial de la propiedad intelectual todavía me desconcierta. La verdad es que la mejor forma de PI es lo que funciona mejor con tu modelo de negocio. El más valioso activo de propiedad intelectual de Coca-Cola es un secreto comercial. McDonald’s tiene su marca registrada. Para Lady Gaga es sus derechos de autor. Por lo tanto, si tu abogado te dice que tu modelo de lavadora de perros es tan viejo que la reivindicación más amplia será de 37 líneas de largo, resiste las ganas de llorar. Es posible que tengas una marca comercial viable para tu negocio de lavado de perros y una mayor venta de libros de instrucciones sobre el tema. Tu trabajo se realiza cuando se presenta la solicitud. En realidad, el trabajo apenas comienza cuando tienes tu fecha de presentación. Contrariamente a la creencia popular, tu IP no vale automáticamente la pena el dinero por el solo hecho de su existencia, o una vez que la solicitud sea presentada. E incluso si la aplicación se convierte en derechos otorgados, esos derechos no serán suficientes para pronto convertirse en un árbol de dinero. Es importante ser diligente en tu aplicación cuando está en trámites, pero la mayor parte de tu trabajo se iniciará cuando recibas tu certificado de derecho de autor, el registro de la marca, o el albarán con su fórmula secreta dentro. Esto se debe a que debes utilizarla constantemente, gestionar y proteger sus derechos. Por ejemplo, sin una comercialización adecuada nadie va a saber sobre su propiedad intelectual. Sin licencia o ventas adecuadas, nadie la comprará. Sin diligencia, los infractores pueden robar sin consecuencias. Recuerda que los derechos de propiedad intelectual son como cualquier otra pieza de propiedad: que requieren el uso, mantenimiento, conservación, cuidado y protección o se corre el riesgo de perderlos para siempre. Ahora que lo pienso, la aplicación es probablemente la parte más fácil de la construcción de tu cartera de propiedad intelectual.

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