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Un registro de tu marca o de tu logotipo puede convertirse en un problema si no se lleva a cabo las búsquedas adecuadas de la base de datos de la USPTO. Si tú no haces una búsqueda lo suficientemente completa entonces no serás capaz de determinar o saber si el nombre o el logotipo ya fue registrado por alguien o si posee una imagen similar o idéntica a la tuya. Si esto es así, es posible que tu marca termine siendo rechazada. Elegir la categoría equivocada o no elegir las categorías suficientes para la clase de servicios o bienes que se van a registrar. ¡Hay más de 45 categorías! Así que esto hace que determinar en cual categoría debes registrar tu marca podría ser una tarea difícil. No comprender totalmente la protección que otorga una marca registrada, estas podrían ser un nombre o un logotipo, más se encargan de proteger videos o canciones, ni obras de arte u obras literarias, entre otras. En otras palabras: las marcas sólo te otorgan protección para las categorías que tú ya has elegido. La mala elección de la base para presentación de su marca, hay una gran variedad de bases en las que se puede registrar una marca comercial. Si aún no has comprendido lo que significa cada una de las bases, la presentación de la misma podría ser rechazada junto con tu solicitud. No responder a las preguntas del agente de la USPTO a tiempo. Cuando registras una marca es muy probable que te toque responder a una de las acciones de oficina de la USPTO. Es requerida una investigación legal para poder presentar la resolución de las respuestas y estas deben hacerse dentro del periodo de tiempo indicado por la organización. Es probable que rechacen tu marca en el caso de que no supieras responder a cada interrogante. No haber renovado tu marca en el tiempo determinado. Todo el tiempo se tienen que renovar las marcas. Después. Como titular, quedas obligado a presentar la renovación después de su inscripción inicial. La marca será cancelada, en todo caso, si no se presenta la renovación a tiempo. No todos los nombres pueden ser marcas registradas, con esto nos estamos refiriendo a ciertas palabras o frases específicas que la USPTO clasifica como genéricas, con la elección de un nombre que no pueda ser registrado como marca es probable que sean rechazadas por la misma organización. Para lograr determinación es muy posible que te toque recurrir con un abogado, en caso de que dichas palabras o frases genéricas sean absolutamente necesarias. Al presentar tu marca estarás recibiendo varias cartas de empresas y correos electrónicos que indican que estás trabajando con la USPTO, en estos textos se te solicitará el pago de cargos adicionales. ¡Tienes que ignorar dichas cartas! Tal vez no estés completamente protegido y muchas otras compañías pueden haberlo notado. A muchas personas este factor les resulta confuso ya que es difícil determinar cuáles son estafas y cuales son legítimas. Durante el registro de una marca pueden ocurrir muchas cosas. Debido a que sus cargos de la presentación no son reembolsados por la USPTO, es necesario que te asegures de poseer y tener presente la adecuada documentación, y mantener comunicación con la USPTO a tiempo siempre y cuando sea necesario. Mantente en contacto con un abogado de marcas tener seguridad de que cuentes con la ayuda legal necesaria para la presentación de tu marca. En todos los territorios de América Latina y de los Estados Unidos se pueden hallar tarifas bajas. La importancia de registrar tu marca Es normal que recurramos a algún nombre o logotipo para que nuestro negocio sea identificable a lo largo de toda nuestra vida comercial. Sin embargo, debes conocer los motivos por los cuales ese nombre o logo deben contar con la protección legal. En este artículo te ofreceremos orientación para que comiences con tu emprendimiento: Una marca comercial puede consistir en números, dibujos, letras, símbolos, diseños o una mezcla de todos, incluyendo efectos de sonido o audiovisuales. ¿Por qué mi marca debe ser registrada? Porque la marca no es realmente tuya antes de haber realizado el registro ante la ley, y por lo tanto cualquier otra persona puede solicitar el registro de todos los recursos que utilices para identificar tu marca, apoderándose de la misma y de todo lo que significa, todo el prestigio comercial y el empeño que has puesto en ella. En realidad, al haber registrado tu marca no solo te convertirás en su dueño o dueña, sino que también serás capaz de oponerte a que otra persona inscriba una marca similar o incluso, idéntica, a la tuya para identificar un tipo de negocio similar o idéntico al tuyo, o que alguna persona ajena a la marca la utilice sin tu autorización. ¿Debo contratar a un abogado para poder registrar mi marca? En primer lugar, cualquier persona puede solicitar el registro de una marca, pero en algunos casos será necesario que un abogado te represente: 1) Para contestar las observaciones que el INAPI, siglas para el Instituto de Propiedad Industrial, pueda llegar a realizar en las que se indique que tu marca no cumple con los requisitos para ser registrada, dentro de los términos legales se dice que el INAPI está presentando observaciones de fondo. 2) Tu abogado debe redactar un recurso de apelación, para poder presentarlo y así mantenerte insistente en el caso de que el INAPI rechace el registro de tu marca. 3) Si algún tercero considera que tu marca afecta a otra marca que se encontraba inscrita desde hace más tiempo y se opone al registro, tendrás que realizar la contestación a través de un abogado. ¿Cuánto cuesta registrar una marca? Por cada clase que quede por registrar se tendrán que pagar 3 UTM, que es el precio actual. La clase es el tipo de servicio o de producto que identifica a la marca, como por ejemplo; la clase 28 se refiere a juguetes, la clase 20 se trata de muebles y la clase 39 sobre transportes. En un tratado internacional conocido como la Clasificación de Niza fueron establecidas dichas clasificaciones, Puedes hallar fácilmente un clasificador para los productos y servicios en la página web del INAPI: www.inapi.cl, puedes. Esto te ayudará a determinar cuál protección solicitar para cada una de las clases. Es importante aclarar que se puede solicitar la inscripción de la misma dentro de más de una clase, pero tendrías que pagar la suma de los 3 UTM para cada una de las clases que desees registrar. Puedes pagar dicha cuota de las siguientes maneras: Al presentar la solicitud de tu marca se paga 1 UTM y las dos 2 UTM que sobren eventualmente se le concederán al registro. La UTM que pagó queda a beneficio fiscal aún si rechazan tu marca. La publicación y los eventuales aportes de un abogado deberán ser sumados a este costo. ¿Por qué es importante elegir la clase correcta? Porque el registro sólo protegerá a la marca dentro de la clase que hayas solicitado con anterioridad, por este motivo, cualquier otra persona podría pedir la inscripción de una marca similar o idéntica a la tuya, solo que en una clase distinta, aunque de todos modos podrás oponerte si los servicios o productos que ofrece la otra marca guardan un parecido que pueda llegar a causar confusiones en el público. Para darte un ejemplo: si se tratara de inscribir Santa Rita como nombre para la marca dentro de la clase 43, la cual comprende a los restaurantes, probablemente sea negado en el caso de que Santa Rita, otra marca con el mismo nombre, está a su vez inscrita en la clase 33, de que comprende a las bebidas alcohólicas; por lo tanto, esto podría causar a una confusión, ya que el cliente podría pensar que el dueño del restaurante también es el proveedor de las bebidas alcohólicas. ¿Cuánto tiempo dura la protección de las marcas? Su duración es de unos diez años, después de ese plazo se puede solicitar una renovación de la marca por otro plazo aproximado de diez años, y así sucesivamente. Se deben pagar unos 6 UTM para la renovación por cada clase. ¿Cuál es la extensión territorial de la protección de una marca? Cuando registras una marca pasas a ser la única persona que puede utilizarla para la clase que hayas solicitado, en toda la extensión territorial de tu país, en este caso Chile. A excepción de los comercios y establecimientos que sólo se protegen por región, pero que pueden ser solicitados para más de una de ellas. Registrar la marca de su producto en los Estados Unidos Si estás planeando exportar y comercializar tu producto en los Estados Unidos, bien sean vinos, licor, aceite de oliva u otros productos, debes considerar el registro de tu marca o logotipo en los Estados Unidos, para proteger tu nombre o logo y así evitar que otros los usen sin tu permiso. Además, una marca comercial registrada te ayudará a comercializar el producto completamente y crear una marca fuerte que sea conocida en los Estados Unidos. Una marca registrada protege su producto, bien sea de vinos, aceite de oliva, bebidas, ropa, licores, telas, productos alimenticios, dulces, entre otros, de las siguientes formas: 1. Te ofrece un aviso a las demás partes que podrían poseer los derechos para ese nombre o logo en los Estados Unidos, o que estén relacionados con los servicios o productos que ya hayas registrado. 2. Puedes utilizar el símbolo de marca registrada junto al nombre de la empresa, lo que hará que tu marca adquiera esa imagen de legitimidad y confianza. 3. Previenes que otros usen su marca, nombre, logotipo o nombre, o cualquiera de estos tres que sea fácilmente confundible con los suyos y se encuentren en los Estados Unidos. 4. Tienes la posibilidad de invertir en tu marketing y en la marca sin tener que preocuparte de haber estado infringiendo la marca o los productos de otras empresas. 5. Puedes registrar tu marca con las aduanas de los Estados Unidos para impedir la importación de imitaciones o productos falsificados a dicha nación. 6. Posees el derecho a demandar a terceros en una corte de los estados unidos por el uso no consentido de tu marca comercial, y así podrás tener a tu alcance una recuperación de las pérdidas por un medio más factible. 7. Si el nombre de tu marca activa tiene valor, está activa o posee buena voluntad, entonces tú puedes vender la marca activa, licenciar o transferirla como si se tratara de una franquicia. Nosotros te ofrecemos la ayuda para registrar un producto, incluyendo a la marca de vinos, licores, aceite de oliva o cualquier otro producto que desees exportar a los Estados Unidos en una manera rápida, eficaz y factible. También podemos ayudarte con varios otros asuntos legales que pueden llegar a ser requeridos al comenzar a vender tu producto en los Estados Unidos, incluyendo, contratos, asuntos corporativos y los trámites de inmigración. 8. Proteger tu trabajo e inversiones. Nadie puede copiar tu nombre ya que la a marca es un derecho de propiedad que lo prohíbe. Comienza hoy con el registro de tu marca, para que puedas exportar tu producto a los Estados Unidos de forma confiable. ¿Cómo puedo saber si necesito marcas comerciales, patentes, marcas comerciales o una protección de los derechos de autor? Una patente de invención es un derecho de propiedad que se le concede a su creador, se emite por la Oficina de Patentes y Marcas. Una patente de invención puede durar más o menos dentro de un plazo de veinte años de la fecha en que la que se presentó la solicitud en los Estados Unidos o, en algunos casos, a partir de la fecha de presentación sujeta al pago de las cuotas de mantenimiento. Las patentes que otorga Estados Unidos sólo son eficaces dentro de los Estados Unidos, sus territorios y sus posesiones estadounidenses. La marca registrada es un nombre, palabra, dispositivo o símbolo que se utiliza para indicar el origen de los productos y para distinguirlos de los productos de los demás en el mundo de los comercios. Una marca de servicio es similar a cualquier otra marca, excepto porque no es un producto lo que la distingue, sino el ofrecimiento de uno o más productos. Los autores de obras originales de autoría pueden protegerlas por medio de los derechos de autor, en esta categoría entran las obras literarias, musicales, dramáticas, artísticas y otras obras intelectuales, tanto publicadas como no publicadas. La Acta de Copyright, de 1976, generalmente le da al propietario de los derechos de autor el don exclusivo de reproducir la obra con derechos de autor, para distribuir copias o fonogramas de la obra con derechos de autor, preparar trabajos derivados ,para realizar el trabajo público, o para mostrar la obra con derechos de autor públicamente. Los artistas necesitan proteger su nombre comercial, si eres un artista y buscas proteger tu marca o tu nombre en los Estados Unidos, entonces debería considerar registrar una marca comercial con la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos. De esta forma serás capaz de evitar que otros usen tu nombre o marca en su obra de arte o productos. Esto es muy importante posees una marca reconocida como artista o si estás tratando de comercializar tu nombre. El derecho de autor o copyright puede proteger tu trabajo real de arte, pero la marca no es capaz de hacer esto, simplemente va a proteger a tu nombre, logotipo o marca. Este factor será relevante para los artistas que sean titulares de una marca fuerte, ya sea por su estilo único o por un nombre. También es importante para esos artistas que están produciendo ropa o accesorios, carteles, muebles, licencias, entre otros. bajo un nombre o una marca. Si eres un artista y estás pensando en registrar una marca o te gustaría obtener más información, siga visitando nuestro sitio web para aprender cómo una marca puede llegar a mejorar y a proteger a tu negocio y a ti como el artista.