Crear nombre e imagen de marca para una empresa de tecnología Si queremos encontrar inspiración para crear la imagen de una empresa comercial, sólo tenemos que explorar la historia de cómo el diseño gráfico ha jugado en favor de la revolución digital del siglo 20. Ahora vamos a dar un paso atrás de la tecnología actual y un vistazo a las marcas de tecnología en sí. Cómo los grandes gigantes de la tecnología de los últimos 100 años han elegido presentarse a los clientes? Qué enfoques han funcionado y cuáles han sido desechados en el camino? Las marcas de electrónica de consumo como Sony sin duda jugaron un papel en esta historia, pero, generalmente, no se busca mucha inspiración en ellos. Por qué? Debido a que su trabajo era un poco demasiado fácil. Obviamente los productos innovadores como walkmans y televisores de alta resolución fueron un boom en el momento. La marca juega un papel, por supuesto, pero fue tan crítico para esas compañías en cuantoa desarrollo de imagen comercial. Simplemente comprabas porque era el mejor producto disponible en su nicho. En su lugar, nos vamos a centrar en la vanguardia verdaderamente de los innovadores más importantes del siglo, que tuvieron que vender productos o conceptos de los que la gente nunca había oído hablar antes o nunca pudieron entender completamente, como banda ancha, microprocesadores y algoritmos de búsqueda. Incluso cuando el valor de uso de estos productos es evidente por sí mismo, estas empresas deben hacer el extraño y revolucionario intento de parecer agradables y familiares. Lo que es un reto ‘tecnológico’ para una marca. American Telephone and Telegraph Co., mejor conocido como AT & T, comenzó como una consolidación de varias corporaciones que controlaban los derechos de patente de Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. Pero su papel como innovador de tecnología va mucho más allá de viejos teléfonos y telégrafos de moda, sin embargo. En la década de 1940 AT & T ya había sentado las bases para la telefonía celular, envió la primera transmisión de banda ancha e inventó el transistor. Durante los primeros cien años de existencia, AT & T utilizó el símbolo de una campana por su icono del logotipo, la introducción de una versión muy simplificada junto a tipografía en negrita en la década de 1960 significó un cambio. En la década de 1980, sin embargo, el gobierno estadounidense requiere de AT & T escindir algunas de sus filiales, incluyendo Southwestern Bell Telephone Company (SBC). Como resultado, la CBS tomó el logotipo de campana y AT & T formó algo nuevo por sí mismo: un globo simplificado atravesado por bandas horizontales que significa la transmisión electrónica. Durante los últimos treinta años, hemos visto varias evoluciones de su logo. Se convirtió en 3D a finales de 1990 y luego ganó un efecto de transparencia en la década de 2000. Lamentablemente, estos efectos de fantasía dañan seriamente la versatilidad de la marca de la marca. En su última actualización, a partir de 2015, la compañía volvió al monocromo de bidimensionalidad. IBM, est. 1888 IBM es el más conocido por sus innovaciones en la informática, especialmente en la década de 1960. Sin embargo, comenzó como la International Time Recording Company, creando grabadores de tiempo mecánicos. En 1911 amplió sus operaciones y su nombre, convirtiéndose en el Computing-Tabulating-Recording Company. Un buen bocado. International Business Machines (IBM) fue sin duda una mejora en el nombre. Su primer logotipo de la marca como IBM, diseñado en 1924, cuenta con un globo rodeado por una bandera. Unos 20 años más tarde se simplifica radicalmente, con la introducción de las letras de molde azules simples. IBM realmente hizo su marca en la historia del diseño gráfico, sin embargo, con su nuevo diseño en 1972, creado por el legendario diseñador Paul Rand. Rand fragmentó las letras de imprenta en 8 bandas horizontales destinadas a transmitir la "velocidad y dinamismo" del movimiento de avance. General Electric, est. 1890 A finales del siglo 19, Thomas Edison, con la fama otorgada por la invención de la electricidad, se encontró en control de varias compañías diferentes: Edison Lamp Company, Edison Machine Works y Edison Electric Light Company, para nombrar unas pocas. él decidió fusionarlas en una sola entidad y nació General Electric. Estás perdonado por pensar que General Electric es un fabricante banal de electrodomésticos de cocina, máquinas de lavandería y similares. A finales del siglo 20, estos eran sus productos más visibles. Pero, de hecho, sus ‘detrás de las escenas’ para las innovaciones son mucho más extensas. General Electric ha creado componentes que hicieron que la tecnología de la televisión fuera posible, revolucionaron la generación de energía con su invento de turbocompresores de aeronaves e incluso fue un líder de la computación en la década de 1960. El logo de GE, ampliamente considerado como uno de los mejores de todos los tiempos en el mundo, no ha cambiado mucho en los últimos 125 años. En 1934, GE trajo sus siglas de guión original dentro de un círculo articulado por un efecto de remolino para sugerir la velocidad y la fluidez. Casi no hubo más cambios hasta 2004, cuando GE emplea la agencia Wolff Olins para proporcionar una actualización del milenio. Su cambio de imagen de marca de tecnología incluye una limpieza suave gráfica, la introducción de un nuevo color azul, y la creación de una tipografía propia de acompañamiento, GE Inspira. Xerox, est. 1906 Mientras que el nombre de la marca Xerox está siempre asociado con las impresoras y escáneres, sus orígenes están dando la vuelta al siglo 20. En su primera forma era la Haloid Photographic Company-productora de papel fotográfico. En la década de 1950 cambió su nombre a Haloid Xerox y, por último, a simplemente Xerox. Mientras que el papel fotográfico y hardware de impresión podrían no calificar como revolucionarios en sí mismos, Xerox pasó a inventar una serie de otras tecnologías complementarias a lo largo de la forma, que resultaron ser bastante importantes. De hecho, astronómicamente importantes. La interfaz gráfica de usuario, el ratón y ethernet todos salieron de Xerox Parc en los años 1970 y 80. Xerox parece a veces como una empresa que nunca fue capaz de darse cuenta de la importancia de sus propias invenciones, y la evolución de su identidad gráfica ha sido afectada al parecer por este hecho. En la década de 1960 se redujo la antorcha que acompañó sus días Haloid a favor de un tipo de letra icónico con ligaduras delgadas y un cuadrado, similar a cero "O" Desafortunadamente, su desarrollo desde entonces ha sido inestable. En 1994, la agencia de diseño Landor intentó llevar el logotipo de Xerox a la era digital mediante la simplificación a una "X" y añadiendo un poco de pixelación, que era típico para las interfaces gráficas de la época. Obviamente, esto fue obligado a convertirse en obsoleto, sin embargo. Su evolución desde 2.008 en el logotipo, un icono de estilo de la web 2.0-genérica completa con efectos de transparencia torpe y brillo, es un resultado muy mediocre. Hewlett-Packard, est. 1939 Los graduados de Stanford William Hewlett y James Packard iniciaron su empresa en un garaje en 1939. Su primer producto fue un oscilador de audio, que se las arreglaron para hacer a una fracción del costo de sus competidores . Se metieron en el juego de los semiconductores en la década de 1960, y en 1968 se creó el primer dispositivo para ser llamado alguna vez un ordenador personal. Desde entonces, han ampliado su negocio moviéndose entre las calculadoras, impresoras, escáneres y similares. Su logotipo inicial, que se mantuvo hasta 1974, contó con las iniciales de los fundadores con los ascendentes y descendentes largos que rompen a través de un anillo delgado. En la década de 1980 este fue encerrado dentro de un rectángulo azul, y en 2010 esta se redujo en un círculo y se convirtió en un tono más claro de azul. Curiosamente, HP también empleó recientemente la firma de diseño Moving Brands para ejecutar una alteración de la identidad más radical, que aún no han decidido implementar. Este diseño, abstrae el logotipo de sólo cuatro líneas inclinadas, con la implicación de que algún día (2021, al parecer), será necesario sólo una. Aquí se está moviendo a la explicación de las marcas de su idea a través de una imagen a estrenar. La firma distintiva del sistema es el ángulo de 13 °. 13 ° representa el espíritu de HP como una empresa, impulsado por el ingenio y optimismo sobre el futuro y la creencia en el progreso humano. También se refiere al mundo de la informática recordando la barra inclinada utilizada en la programación. 13 ° existe dentro de la identidad de la marca, en el lenguaje gráfico, diseño de producto y la interfaz de usuario. Una identidad de marca fuerte. Intel, est. 1968 En 1957, un grupo de ingenieros que trabajan para Shockley Semiconductor Laboratory abandonó el barco para iniciar su propia empresa de la competencia, que se convertiría en Fairchild Semiconductor. Se les conoce como los "ocho traidores". Uno de ellos, Gordon Moore, alcanzó la fama adicional por su "ley" de que la potencia de cálculo de un procesador se duplicaría cada 18 meses para el futuro previsible. (Tuvo razón durante 30 años). En 1968 Moore fundó su propia compañía de microprocesadores, Intel. Moore y sus co-fundadores crearon su logotipo inicial, con el caído "e", por sí mismos, y les sirvió a través de la década de 1980. Con el advenimiento de la computadora personal, sin embargo, Intel se vio en la necesidad de apelar más a un nuevo mercado: los consumidores de todos los días. Esto planteaba un problema, porque el producto de Intel fue, para todos los efectos, invisible, ya que se encuentra dentro de la computadora. Para resolver su problema, Intel volvió a la marca. En 1991 se introdujo un nuevo logotipo que ofrece la frase "Intel Inside", un guiño al hecho de que su papel estaba detrás de las escenas. Ellos se organizaron con los PC-productores para poner una pegatina con este logotipo en cualquier producto en el que se utilizaran sus microprocesadores, asegurando así que mantenían visibilidad de la marca para el público, incluso cuando su producto real no era nada para ver. En 2005 una versión actualizada del logotipo puso "Intel Inside" a descansar, pero conservó el elemento "swoosh" lo que implica un salto dinámico. Microsoft, est. 1975 En 1972, Bill Gates y Paul Allen fundaron una compañía llamada Traf-O-Data, que utilizaba computadoras para analizar datos sobre el tráfico de automóviles. Esto a la larga se convirtió en una operación más grande que ellos llamaron "Microsoft", por "software del microprocesador." Lo que sigue es historia, sobre todo la entrada de Microsoft en el juego del sistema operativo en la década de 1980, cuando se presentó la suite de Windows y Office en competencia con Apple. A diferencia de Apple, sin embargo, la sensibilidad estética de Microsoft nunca ha sido precisamente su fuerte. Gates y Allen diseñaron su primer logotipo de la compañía, una reliquia de la era del disco si alguna vez hubo uno, en menos de un día mediante el programa de lenguaje de programación BASIC. En la década de 1980 sacudieron brevemente una marca tipográfica de aspecto heavy metal antes de decidirse por un nuevo diseño de Scott Baker. Conocido como el diseño "Pac Man" por el corte triangular en su "O", que hace que se parezca al personaje con la boca abierta Pac Man, el diseño de Baker utiliza un tipo de letra negrita, cursiva y condensada de la Helvetica. El diseño de Baker permaneció en el lugar durante 25 años. Por último, en 2012, Microsoft introdujo un nuevo logotipo completo con una rejilla de cuatro cuadrados de colores (se supone que representan la diversidad de los productos de Microsoft, pero en realidad la mayoría alude a Windows) y un ideograma más ligero en un nuevo tipo de letra propietaria, Segoe UI. En un guiño al logo anterior, en el que la "f" y "t" se mantienen unidos. Apple, est. 1977 Apple fue creado por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1976 para desarrollar y vender computadoras personales. Se incorporó el siguiente año. Sin más introducción necesaria. Wayne diseñó por primera vez el logotipo de la empresa, un grabado detallado de Sir Isaac Newton sentado bajo un manzano, colocado dentro de un marco. La frase en la frontera exterior leía, "Newton ... Una mente por siempre viajando a través de extraños mares del pensamiento ... solo." Un año más tarde, Jobs encargó a un diseñador gráfico profesional, Rob Janoff, para crear un logotipo más simple, lo que resultó en la icónica silueta de la manzana multicolor. Jobs supuestamente fue el que insistió en la banda de color del arco iris como una forma de "humanización" de la marca. La mordedura era para evitar la confusión con un tomate. Cuando Jobs regresó al frente de la compañía en 1998, sin embargo, decidió vetar los colores en favor de un blanco y negro puro. Desde entonces, Apple ha experimentado con una serie de variaciones, la adición de diferentes efectos de textura y brillo para dar el emblema tactilidad más percibida. Su logotipo del núcleo, sin embargo, se ha mantenido monocromático y más recientemente Apple se ha mantenido de esa manera en todas sus implementaciones, que están de acuerdo con un diseño estético plano. Google, est. 1998 Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un experimento de investigación, mientras eran estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford. Ellos pensaron que podrían mejorar los algoritmos del motor de búsqueda de páginas de clasificación no en función de la densidad de palabras clave, sino al número de backlinks. De ahí su nombre original para el motor, "Back Rub." Afortunadamente, se decidió a sustituir ese nombre con una falta de ortografía intencional de Googol, el nombre para el número uno seguido de 100 ceros. La página creada con el primer logotipo de Google se hizo a través de un programa de gráficos gratuitos. Fue basado en el tipo de letra Baskerville y tenía un símbolo de exclamación, un evidente plagio de Yahoo! El próximo año, Google trajo a una diseñadora profesional, Ruth Kedar, que cambió sobre el tipo de letra más delgado Catull. A partir de ahí el logotipo se sometió a una serie de alteraciones menores, finalmente perdiendo su sombra y efecto tridimensional en 2013, una versión que también se extendió con la polémica barra transversal de la "e". En 2015 Google introdujo un tipo de letra completamente nuevo basado en una propiedad de sans serif, no tan imaginativa llamada Sans producto. El tipo de letra también es compartida por la nueva compañía matriz de Google, Alphabet, donde aparece en rojo. Facebook, est. 2003 Mark Zuckerberg creó "The Facebook" con la ayuda de sus compañeros de clase de Harvard Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes en 2003. En 2005 cayó el "The", pero mantuvo el tipo de letra original, Klavika. El logotipo original, creado por Joe Kral y Cuban Council, ajustado ligeramente al tipo de letra base, por ejemplo, con lo que la barra transversal de la "f" y la barra superior está en alineación con la "a". En 2015, la compañía introdujo un nuevo logotipo basado en un tipo de letra de propiedad que los diseñadores de la casa de Facebook se han creado en colaboración con Eric Olson, el diseñador de Klavika. Sus caracteres son más delgados y redondos. Más notablemente, la "a" ha pasado de ser una historia de dos a una versión de una sola planta. Josh Higgins, director creativo de Facebook, explica el razonamiento detrás del rediseño de este modo: Cuando el logo de Facebook se creó por primera vez en 2005, la compañía estaba comenzando y queríamos que el logo se sintiera maduro para ser tomados en serio. Ahora que estamos establecidos, nos dispusimos a modernizar el logotipo para hacerlo sentir más amigable y accesible”. Si el nuevo logotipo es más "moderno" es tema de debate. Lo más probable, la verdadera razón para el cambio es que el viejo logotipo no aparece bien en pantallas más pequeñas, por ejemplo en dispositivos móviles, y el nuevo tipo de letra se hizo entrar para corregir eso. Conclusión Después de examinar estos ejemplos de cómo la marca en la tecnología evolucionó a lo largo del siglo 20, algunos robos de balón son bastante evidentes. El azul es, con mucho, el color favorito para las marcas de tecnología, y blanco y negro es también la regla. Google, Microsoft y Xerox son las únicas marcas contemporáneas que sirven de ejemplo para invertir esta tendencia. Los dos primeros son un éxito, este último no tanto. Casi todas las marcas que miramos más simples se transformaron con el transcurso del tiempo. Los remates se hicieron sin gracia, de múltiples colores se convirtieron en blanco y negro, grabados se convirtieron en siluetas, los realistas se convirtieron en geométricos. La proyección de rediseño de HP por las marcas en movimiento es la simplificación más radical de todas. Una vez más, la única marca que pasa a ser más complicada es Xerox, con resultados lamentables. Si estás iniciando una marca de tecnología qué valores incorporarías a tu imagen de marca?