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  • 11 julio 2016

¿Cuál es el procedimiento para inscribir una marca comercial?

Para empezar, las marcas son símbolos comerciales que se usan para diferenciar servicios y productos en el mercado. Por eso mismo una marca debe poder ser distintiva, quiere decir que debe ser capaz de diferenciarse en el mercado de otras ya existentes, con la finalidad de que lo distingan los consumidores de un servicio o producto de otros que en el mercado ya existan dentro de la misma categoría. La marca comercial ayuda al comerciante a desarrollar y forjar su estrategia de competitividad, identidad empresarial y su prestigio si lo vemos desde otra perspectiva. Las marcas comerciales pueden consistir en: Una o varias palabras con significado en el idioma o sin él. Una combinación de números y letras, como en las marcas denominativas. Etiquetas, imágenes, formas, signos, dibujos, como en las marcas figurativas. Un sonido, como en las marcas sonoras Estas son las marcas más comunes, pero puede ser cualquier signo representativo y distintivo también. Cuál es el procedimiento para inscribir una marca comercial? En Chile, en tres etapas se puede resumir el proceso para registrar una marca comercial: 1.- La primera etapa corresponde al examen de forma y el ingreso de la solicitud. 2.- La segunda etapa es sobre tramitar el extracto para que sea publicado por el diario oficial. Es importante que tomes en cuenta que existe un plazo de carácter legal y, en consecuencia fatal de veinte días hábiles para publicar tu solicitud, que desde que el trámite de la solicitud respectiva se aprueba es tomado en cuenta. Se tendrá por vencida la solicitud si dentro de este plazo no realizas el trámite. Puedes optar por publicar, en el diario oficial, a través de internet con ayuda del portal web, tendrás que realizarlo en sus respectivas oficinas en caso de que no sea posible. 3.- La tercera etapa corresponde a la última parte del proceso para registrar, en la que el examen de fondo de la solicitud se realiza, esta última resolución puede relacionarse al proceso para oponerse. En esta etapa, en caso de concederse a registro su solicitud es importante que tomes en cuenta que para pagar y acreditar el pago de derechos finales posees un plazo de sesenta días hábiles. También es un plazo de carácter legal y fatal en consecuencia para que se cumpla. Se tendrá la solicitud por vencida si dentro de plazo no has realizado el trámite. El procedimiento para inscribir una marca se detalla a continuación: Los antecedentes previos a la presentación de la solicitud: Comprobar con antelación en que categoría se clasifican los servicios y productos que pretendes resguardar es importante; se debe verificar también si la marca que quieres inscribir puede diferenciarse con facilidad para que a esta una causal de irregistrabilidad no le afecte. Registrar tu marca antes de lanzar al mercado el servicio o el producto es lo ideal, con el fin de evitar los costos de publicidad y de otras actividades para promocionar, resulten inútiles en caso que el solicitado símbolo no sea capaz de registrarse, por incurrir en una de las causales de irregistrabilidad que señala la Ley de Propiedad Industrial. Precisamente por este mismo motivo es que realizar una revisión en la base de datos de marcas ya registradas y en proceso de adquirir el registro antes de comenzar tu estrategia de comercio con la marca que ideaste es lo más recomendable, esto lo puedes hallar en el portal web del INAPI en Chile. INGRESO DE LA SOLICITUD: Como se señaló antes, un formulario marcario de solicitud se debe presentar, adjuntando los documentos necesarios en este caso para comenzar el proceso de inscripción de marca comercial. Cuando es una empresa o varias personas quienes solicitan la marca el solicitante de un registro de marca comercial, los correspondientes poderes deben presentarse para hacer el trámite de solicitud de registro o renovación de una marca comercial. Por eso antes de presentar tu solicitud en forma presencial o en línea, es recomendable asistir a nuestra oficina junto a las copias que el notario de la escritura ha autorizado para la formación de una sociedad junto al formulario de custodia por única vez, el cual se puede descargar en el portal web del Inapi. Presentados los documentos, otorgaremos un número de custodia que luego en la solicitud se podrá citar que se entregue de forma presencial o en línea y, además, en todas aquellas futuras solicitudes que correspondan a mismo titular. Puedes mandar los documentos certificados por correo al primer piso de la avenida Libertador Bernardo, en las partes de la oficina de Santiago de Chile, esto si no vives en la capital. Si has constituido tu empresa bajo el formato de empresa en un día, puedes descargar el formulario correspondiente y llenar los datos desde el portal web, enviando la escritura además en formato digital al correo electrónico. Comunicaremos el número asignado de custodia a su correo electrónico una vez que los documentos se reciban y se procesen. Sin tendencia a lo mencionado, puede presentar su solicitud, sin indicar número de custodia, pero debido a que corresponde a requisito del proceso formal para el trámite, después de esto y el día en que el Inapi haga el examen de forma de tu solicitud, su petición de registro será observado por medio de una resolución que para proseguir la tramitación se solicitará acompañar poder. Esto significa demorar el tiempo de tramitación de su solicitud. NúMERO DE LA SOLICITUD Y CóMO REVISAR LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA: Un número se le asignará a la marca una vez que la solicitud es presentada, en línea o en forma presencial. Si el ingreso de la solicitud es presencial, se asignará en ese momento el número de la solicitud, si la solicitud es ingresada en línea vía sitio web, en aproximadamente un día el Inapi le mandará el número de solicitud que se asignó al correo electrónico que identificó en la solicitud. Para consultar el estado del trámite servirá este número que se le asigne posteriormente. TRáMITE ACEPTADO DE LA SOLICITUD Y EXAMEN DE FORMA: Cuando la solicitud es ingresada, la misma se revisa en cuanto a su forma. El conservador marcario aceptará el trámite si está conforme. Por el estado diario se notifica dicha resolución de aceptación al trámite, por eso es importante revisar la instancia administrativa de la solicitud permanentemente una vez que esta es presentada. Cuando se acepta el trámite surge la responsabilidad de que el solicitante pague porque el extracto de la solicitud sea publicado en el diario oficial, dentro de los veinte días hábiles posteriores al día en el que el trámite es aceptado. Si el trámite de la publicación no se requiriere se considerará que fue abandonada la solicitud a la llegada sola del plazo. EXAMEN DE FORMA Y OBSERVACIONES DE FORMA DE LA SOLICITUD: Por un lado, si la solicitud merece observaciones en el examen de forma, el conservador marcario dictará la resolución que a éstas representa. Dicha resolución por el estado diario será notificada, de ahí la importancia de consultar permanentemente la solicitud y su forma de administrarse una vez que se presenta. Tienen que aclararse las observaciones, por el representante que acredite o por el solicitante, dentro del plazo de treinta días, por medio de una presentación para la señora conservadora marcaria. Se declarará abandonada la solicitud si no lo hiciere así. PROCESO PARA SOLICITAR QUE EL EXTRACTO SE PUBLIQUE EN EL DIARIO OFICIAL Una vez que el trámite se acepta comienza a correr el plazo de veinte días hábiles para pedir la publicación, la que a través del pago ante el Diario Oficial se efectúa. En el portal de pagos de la página del diario oficial puedes hacer la gestión de la publicación directamente en línea. Si no logras hacerlo por este medio virtual, tendrás que realizarlo en las oficinas del mismo diario oficial. Puedes necesitar la publicación de forma personal. Ahí se te proporcionará en el diario oficial una copia de tu solicitud original, y la elaboración del extracto a publicar en el Diario Oficial, así que debes comprobar en todo caso que tal exacto es el mismo. El extracto incluye el titular de la marca solicitada correspondiente, en el caso de que lo haya, clasificación y algún otro detalle. PUBLICACIóN: Desde que el extracto de la solicitud aparece publicado en el suplemento del Diario Oficial de Propiedad Industrial, treinta días hábiles se debe esperar, pues dentro de dicho plazo se le podrían presentar oposiciones. SI NO EXISTEN OPOSICIONES: Si no se presentan oposiciones en el periodo de treinta días, al Director del INAPI le será remitida la solicitud para el examen de fondo, esto es para realizar el examen de identidades y parecidos con marcas y previas solicitudes y para comprobar si alguna otra causal de irregistrabilidad existe en relación a la ley. Existen dos posibilidades de este examen: a. El examen de fondo se aprueba, en efecto, si se concluye en el examen de fondo correspondiente a la solicitud que ninguna causal de irregistrabilidad no le afecta, se acepta el registro de la solicitud, y el solicitante deberá acreditar y pagar el pago de derechos finales de dos UTM en un plazo de sesenta días hábiles por cada clase que su registro posea. el proceso para registrar la marca habrá finalizado por completo cuando se acredite el pago en el Inapi. b. En el examen de fondo a la solicitud surgen imposibilidades para dar la solicitud, en estos casos el Director INAPI notificará los impedimentos del registro al domicilio del representante o del solicitante en dicho caso por carta certificada, con el fin de que el solicitante conteste las mismas dentro del plazo de treinta días; cuando este tiempo acabe el Director del INAPI procederá a resolver, independientemente de si se respondieron o no las observaciones formuladas de fondo, pudiendo rechazar o aceptar la marca. Del rechazo nace el derecho para interponer recursos para apelar ante el TPI o Tribunal de Propiedad Industrial, dentro de los quince días hábiles siguientes. SI EXISTEN OPOSICIONES: Si dentro de los treinta días que siguen tras la publicación en el diario oficial del extracto de la solicitud, demandas de oposición se interponen, la solicitud deja de tener el tratamiento de una solicitud administrativa, y pasa a tener el carácter de contenciosa. La o las demandas de oposición le serán notificadas al representante o al propio solicitante según corresponda y lo nace el derecho para contestar dichas oposiciones dentro del plazo de treinta días hábiles. Sin embargo para contestar dichas oposiciones se requiere comparecer bajo el patrocinio de abogado habilitado que la profesión sea llevada a cabo. Se debe aclarar que no existe obligación de responder a las demandas de oposición; pero se debe contar con la ayuda de un abogado si se opta por hacerlo. El Director del INAPI deberá resolver la demanda de oposición aún si se contestan o no las oposiciones, pudiendo aceptarlas y otorgarlas o rechazarlas. Una vez realizado el respectivo fallo que la demanda de oposición rechaza y se concede la marca, en su caso, surge como en el anterior caso la responsabilidad de pagar dos UTM por los derechos finales en cada clase concedida, dentro de los sesenta días hábiles. Sea que se acoja o rechace la demanda de oposición, nace el derecho a las partes para apelar del mismo para ante el Tribunal de Propiedad Industrial, dentro del plazo de quince días hábiles que vienen después de su notificación. Cuáles son los derechos que ofrece registrar una marca? La marca registrada le otorga un derecho exclusivo a su titular para usarla en los medios comerciales de la manera que se le ha otorgado y para distinguir los servicios y productos que se comprenden en el registro. Como consecuencia, si otra persona la llegara a usar sin tu permiso, marcas parecidas o iguales para aquello que comercializa bajo un registro de protección, podrás impedirlo colocando por delante los recursos legales que la ley te concede.

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