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Una imagen atractiva, ya sea una fotografía u otro tipo de gráfico, puede capturar la atención del lector y generar interés hacia un post. Los bloggers, sobre todo, son muy conscientes de la atención que ofrece el uso de una gran fotografía o de un gráfico. Al tratar de encontrar la imagen indicada, no se puede evitar el pensar sobre el uso inocuo aparente de una imagen sacada de algún recóndito rincón del internet. Sin embargo, este hecho implica una amplia gama de derechos de propiedad intelectual que rigen el uso de imágenes. Un blogger cuidadoso debe preguntarse a sí mismo una serie de preguntas con el fin de llegar al fondo sobre la conveniencia de utilizar una imagen como parte de una entrada de blog online. Debes hacerte preguntas como: La imagen tiene derechos de autor? La imagen es de dominio público? La imagen está disponible para el uso bajo alguna licencia? Si alguien tiene un derecho de autor sobre la imagen, su uso puede ser defendido como "uso justo”? El uso de la imagen se encuentra bajo las directrices de tu proveedor de servicios? El uso de la imagen no viola ninguna marca comercial, imagen registrada, uso comercial, publicidad, privacidad u otros derechos? Vamos a mirar detalladamente cada una de estas preguntas. 1. La imagen tiene derechos de autor? Las obras originales de autor, incluyendo fotografías o diseños gráficos, están sujetos a protección de copyright bajo la ley. Un estudio exhaustivo de la ley de derechos de autor está más allá del alcance de este artículo. Sin embargo, un conocimiento básico de los principios de derecho de autor puede ser muy útil en este trabajo a través de las preguntas planteadas por el uso de imágenes procedentes de internet. La primera pregunta que deberías hacerte es sobre qué se conoce el "autor" original de la imagen. Para las fotografías, esta pregunta involucra al fotógrafo original. Por supuesto, puede darse el caso que el propietario de los derechos de autor podría no ser el fotógrafo original, sino que sólo posea los derechos sobre dicha foto. Siendo realistas, es poco probable que el blogger conozca el origen y la autoría y propiedad actual de la mayoría de las fotografías o imágenes gráficas que se encuentran en Internet, al menos en la medida en que éstas se encuentran por una búsqueda de palabras clave a través de un motor de búsqueda como Google. Para la mayoría de los bloggers, lo engorroso del proceso, la demora y el costo de la verificación de la propiedad o localizar al autor original o propietario del copyright actual y obtener permiso es, como cuestión práctica, excesivo. Efectivamente, esto significa que gran parte del cuerpo de imágenes que se pueden encontrar fácilmente en Internet no debería ser usado por un blogger menos que pertenezcan a una de las categorías señaladas más adelante. 2. La imagen es de dominio público? Hay casos donde es posible determinar que una imagen es de dominio público y no está sujeta a la protección de derechos de autor. Un trabajo podría estar en el dominio público porque su derecho de autor expiró hace mucho tiempo o está fuera del alcance de las leyes de copyright por alguna razón en particular, como que el dueño de los derechos de autor tenga los derechos de propiedad liberados. Esta determinación depende de los detalles de la imagen en cuestión y, de nuevo, puede presentar un problema para el blogger ocasional que no tiene la capacidad ni ganas de investigar y determinar el origen o la historia de la imagen. 3. La imagen está disponible para el uso bajo alguna licencia? Algunas de las imágenes con derechos de autor pueden estar disponibles para su uso bajo un sistema de licencias específico. Diversas organizaciones han creado diferentes modelos de licencia para las obras para que estén disponibles para su uso en diversas condiciones. Por ejemplo, Creative Commons es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado diversas formas de licencias que pueden ser adoptadas por los autores de obras para permitir que esas obras sean utilizadas por otros. Cuando usas una imagen que se rige por un sistema de licencias especificado, es necesario tener en cuenta los parámetros de uso permitido y cualquier requisito en relación con el uso de la licencia gubernamental. Te puedes encontrar con muchas imágenes que están etiquetadas de manera adecuada con la información sobre las licencias gubernamentales y el alcance de la utilización que puede hacerse (por ejemplo, si la imagen puede ser compartida o alterada y si debe o no hacerse alguna atribución al autor original). Para la mayoría de los bloggers causales, la ruta más fácil de tomar es la fuente de imágenes a partir de un archivo en línea que proporcione imágenes que se puedan ser libres y disponibles para su uso, ya sea bajo una licencia de Creative Commons, o como imágenes de dominio público. Hacer referencia a una buena lista de recursos en línea puede muy bien ser el mejor punto de partida para el blogger ocasional. 4. Si alguien tiene un derecho de autor sobre la imagen, su uso puede ser defendido como "uso justo”? Lo que constituye un "uso justo" en la Ley de Derechos de Autor es un tema amplio y requiere de un análisis caso por caso y una evaluación de los siguientes factores: (1) el propósito y carácter del uso, incluyendo si dicho uso es de una naturaleza comercial o para fines educativos sin fines de lucro; (2) la naturaleza de la obra con derechos de autor; (3) la cantidad y la importancia de la parte utilizada en relación con la obra en su conjunto; y (4) el efecto del uso sobre el mercado potencial o el valor de la obra con derechos de autor. Si bien la doctrina del uso justo” se adapta e incluso puede diferir de un Estado a otro, algunas pautas generales pueden deducirse de ciertas autoridades principales que se ocupan de la ley del uso justo y imágenes con copyright: La reproducción exacta de una imagen con derechos de autor sin cambios en un blog es menos probable que encuentre un uso justo a menos que el uso de la imagen en el contexto del blog en sí favorezca sustancialmente el propósito de comentario crítico, la transmisión de noticias, enseñanzas, fines educacionales, de investigación o de otra finalidad reconocida como uso justo o como parodia y, al hacerlo, da la imagen de un nuevo significado o mensaje. La edición y remezcla de la imagen en una nueva imagen que a su vez transmite un significado en relación con el blog que acompaña aumentará la probabilidad de un fallo de uso legítimo. La Atribución, mientras que por sí sola no excusar la infracción, por lo general tendrá un peso en favor de un fallo de uso legítimo. Si el propósito de la utilización de una imagen en un blog es sobre todo no comercial y su utilización en una entrada en el blog se evidencie como de tipo noticioso, de opinión o comentario, es más probable que se catalogue como de uso legítimo. El uso justo es menos probable cuando una imagen ya ha sido utilizada en otros foros, noticias o blogs en línea y sólo está siendo reutilizada en el blog del infractor con el mismo propósito. Un conflicto con la naturaleza del uso por parte del dueño actuará como atenuante contra el uso justo. La cuestión estriba que mientras más se transforma el uso de la imagen "prestada" y cuanto más la transformación tiene una finalidad que pueda ser defendido como un objetivo legítimo, puede reconocerse el uso justo”, en términos del comentario- crítica que se derive de su uso. Por otro lado, el hecho de simplemente cortar y pegar imágenes en el blog y de otras fuentes de información en contenido similar es mucho más probable que devenga en sanción si la imagen está sujeta a la protección de derechos de autor. 5.El uso de la imagen se encuentra bajo las directrices de tu proveedor de servicios? La responsabilidad legal por infracción de copyright no es ni la única ni tal vez la más importante preocupación. La probabilidad de una demanda por violación de derechos de autor puede ser bastante reducida en comparación con el riesgo de que el uso de una imagen generará una queja entre cualquier proveedor de servicios de host de tu blog. Dependiendo del proveedor de servicios, el blog puede estar sujeto a cualquier cosa, desde la eliminación de la imagen supuestamente infractora (o todo el post que contiene la imagen) hasta la eliminación de la cuenta del presunto infractor. La supresión de una cuenta puede resultar en la pérdida de datos valiosos para el blogger, además del efecto evidente en el propio blog, incluyendo el tener que trasladarse a otro proveedor. Varios proveedores de servicios actúan de forma agresiva para tratar de evitar cualquier acusación de responsabilidad por infracciones contributivas de derechos de autor (un proveedor de servicios no es responsable de cierta asistencia en el caso de infracción de derechos de autor, donde, después de la notificación, el proveedor de servicios elimina rápidamente el material que se demanda para infringir). Así, el proveedor de servicios puede requerir la eliminación (a veces referida como un "desmontaje") del supuesto material infractor subido por el usuario. Si tu proveedor de servicios tiene una política formal, escrita sobre el uso de imágenes en los blogs u otras cuentas alojadas por el proveedor y la realización de las notificaciones, debes entonces obtener y revisar una copia de dicha política. 6.El uso de la imagen no viola ninguna marca comercial, imagen registrada, uso comercial, publicidad, privacidad u otros derechos? Esta última pregunta es amplia puesto que que implica otras áreas de los derechos de propiedad intelectual y otras áreas de la ley que no se abordan en profundidad aquí. Basta decir que el blogger va a tener que hacer más trabajo si aparece una imagen, en su cara, para involucrar ninguna marca, imagen registrada, uso comercial, publicidad, privacidad u otros derechos similares. Entre los casos en los que que debería causar preocupación el uso de una imagen están: El uso de una fotografía o imagen de una persona con el fin de violar las leyes que gobiernan los derechos fundamentales de las personas y los derechos de publicidad de su propia imagen. Esto es menos probable que sea una preocupación para los bloggers cuyos mensajes tienen pocas probabilidades de ser vistos como un intento de evidenciar un respaldo o apoyo por persona o una celebridad que aparece en una imagen adjunta. El uso de una imagen que viola los derechos de privacidad de una persona. Acá debes evitar el uso de una fotografía de una persona en un lugar que no sea público o de una manera que podría decirse que podría ser visto como acoso o una invasión de una expectativa razonable de privacidad. El uso de la fotografía o la imagen de una persona de una manera que generaría controversia o se prestaría a ser perjudicial para la reputación de una persona. Evitar, por ejemplo, el uso de una imagen que posiblemente asocie a la persona o entidad con algún hecho falso (o cuestionable). El uso de (o de cualquier propietario) la marca comercial de una empresa o imagen registrada en una imagen. Por ejemplo, un blogger podría querer usar una imagen de la famosa marca Nike "Swoosh" como una imagen para acompañar una entrada en el blog sobre la empresa Nike. Como regla general, el uso de una marca se refiere o describe una empresa o producto en particular es probable que se considere un uso admisible, no infractora. La doctrina del "uso justo nominativa" también puede ser una defensa para violar la marca en ciertos casos en que el presunto infractor utiliza una marca comercial para referirse a un producto en particular con fines de comparación, crítica o un punto de referencia. No obstante, en los casos cercanos, bien puede ser mejor simplemente evitar el uso de cualquier imagen que parece contener material protegido de La marca comercial que se quiere referenciar.