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  • 26 julio 2016

Empresas: registrar la marca y evitar que se convierta en genérica.

Cuando estás en un aeropuerto y te dispones a abordar un vuelo con frecuencia puedes ver señales que te indican que dejes objetos metálicos o electrónicos fuera de tu equipaje de mano. Muchas de ellas llaman la atención porque aluden a las marcas y no a los nombres genéricos de los dispositivos. Lo que ocurre en estos casos es que muchas veces una marca se vuelve tan famosa que su nombre se usa como genérico es esto malo? Volviendo a los aeropuertos, una señal indica en términos inequívocos que "iPads y Kindles" deben ser retirados de las bolsas también, y se colocan junto a otras pertenencias en la bandeja. Por qué se utilizan redacción específica de la marca en su señalización? De verdad quieren decir iPads y Kindles específicamente, O sólo están utilizando estos términos indistintamente para significar tabletas y lectores electrónicos? Llego a la conclusión de que sin duda es la última. Pero apuesto a que se les presentan muchos muchos quisquillosos señalando su elección de palabras cuando se les pide, posterior a la de rayos X, eliminar su Samsung Galaxy Tab y Kobo de su mochila y ponerlos de nuevo en la cinta transportadora para la segunda ronda. Esto es, por supuesto, indicativo de la penetración en el mercado que Apple y Amazon tienen en sus respectivos campos, pero deben organismos oficiales como un aeropuerto caer en la trampa de asumir que los iPads = tablets, y el Kindle es sinónimo de lectores electrónicos ? O es que simplemente no importa cuando estamos hablando de la seguridad del aeropuerto? La protección de marcas Apple logró ser dueño de la terminología de reproductor de música digital portátil con el 'iPod' que se utiliza a menudo para significar simplemente un reproductor de música portátil. Las marcas convirtiéndose en sinónimo de productos es un problema antiguo, sin embargo. Sabías que jacuzzi es en realidad el nombre de la marca, no un tipo de bañera de hidromasaje de expulsar burbujas? Jacuzzi - la compañía - ha publicado directrices sobre cómo utilizar el nombre del producto para ayudar a evitar la confusión. Las marcas no deben utilizarse sin un nombre genérico asociado del producto. Debido a que las marcas son adjetivos que identifican la fuente o el origen del producto, siempre se deben utilizar con el nombre genérico del producto correcto para el artículo del producto. Incorrecto: Vamos a sentarnos en el jacuzzi. Sabemos que disfrutará de su jacuzzi. Correcto: Vamos a sentarnos en la bañera de hidromasaje Jacuzzi ®. Sabemos que disfrutará de su bañera de hidromasaje Jacuzzi ® ". Así que si eres dueño de un complejo hostelero, ya sabes. Las empresas son súper protectoras sobre cómo se utilizan los nombres de marca, porque si no es así, existe el peligro de que se convertirán en genéricos que es cuando una marca se vuelve tan estrechamente entrelazada con un producto o servicio en general, que la marca asociada se convierte esencialmente en vacía en un determinado país. Mientras Jacuzzi ha logrado conservar su propiedad de las marcas, otros nombres sin duda no han sido tan afortunados - La aspirina, el yo-yo, las cintas de vídeo, Escalera Mecánica y muchos otros han caído víctima de su propio éxito en algunos países, lo que significa que cualquiera puede utilizar con eficacia el nombre para describir un producto similar. Así, mientras que intuitivamente se podría pensar que una empresa amaría la marca como sinónimo de lo que ofrece, convirtiéndose en un epónimo pero es, de hecho, temido. Google ha defendido durante mucho tiempo que su marca comercial se convierta en genérico, y como con Jacuzzi hay reglas sobre cómo se deben utilizar tus marcas comerciales claramente definidas. Por ejemplo: Usar la marca sólo como adjetivo, nunca como un sustantivo o un verbo, y nunca en la forma plural o posesiva. Así que no más 'googlear' para nadie. Apple también tiene bien definidas las instrucciones sobre marcas, como era de esperar, porque si no podríamos terminar con un dispositivo Android IPHONE hecha en Brasil. Espera un minuto Luego está el tema de la ciberocupación, que es la práctica de registrar nombres de dominio con la intención de explotar a los propietarios legítimos. Hay muchos ejemplos de alto perfil en los últimos años de titanes de la tecnología que tratan de proteger lo que es su lugar a la fuerza. Por ejemplo, Microsoft se ensañó con el adolescente canadiense Mike Rowe, que había establecido un sitio web en el dominio MikeRoweSoft.com. La historia llegó a los titulares internacionales, cuando a principios de 2004 Rowe recibió una carta del equipo legal canadiense de Microsoft pidiéndole el dominio, debido a su semejanza fonética con Microsoft. La oferta subsecuente de la compañía de $ 10 para cubrir sus costes de registro de nombres de dominio se reunió con una petición de una solicitud de compensación mucho más sustancial de $ 10.000. Esto se sigue considerando que equivaldría a la ciberocupación y Rowe fue sorprendido con un alto de 25 páginas y la orden desistir y un documento de la OMPI. Sin embargo, la publicidad negativa dio lugar a un acuerdo fuera de la cancha y un reconocimiento de que Microsoft había sido demasiado agresivo con su defensa de la marca. A día de hoy, sin embargo, todavía MikeRoweSoft.com redirige a la página principal de Microsoft. Sin embargo, este fue un caso muy interesante para mirar desde una perspectiva de marca. Por un lado, Microsoft probablemente sabía que recibiría prensa negativa por abordar a un adolescente de tal manera, pero si no tomaban ninguna medida, entonces sería debilitar sus derechos en casos futuros de infracción de marcas. Puede haber sentado un precedente, por lo que tuvo que perseguir. Mindshare Las empresas no pueden hacer mucho para proteger su marca registrada. Mientras que todas las grandes marcas pueden animar al público - ya sea de periodistas, vendedores o personal del aeropuerto - a usar la terminología "correcta", no pueden hacer mucho sobre la absorción orgánica de los nombres de marca como sinónimos del producto o servicio que representan a través sociedad. Gran parte del tiempo, la gente ni siquiera sabe que una palabra que se está utilizando de forma genérica es un nombre de marca. E incluso si lo saben, no lo ven como un problema - y tal vez con razón. Pero cuando una empresa ha ganado mucho reconocimiento de marca que la gente realmente no sabe la diferencia, es cuando las cosas podrían ir mal y las marcas registradas podrían dejar de tener sentido. Mientras que Amazon, Apple, Google, Microsoft y otros defienden agresivamente sus marcas, es por esta misma razón que no será probable que veamos un HTC o Motorola Kindle iPad en el corto plazo. Ellos trabajan de forma preventiva para asegurarse que nadie podría argumentar con éxito que sus nombres de marca son "genéricos" y por lo tanto un juego justo. Pero más allá de esto, si bien pueden mantener la mente compartida” significativamente en sus respectivos campos, que no tienen reconocimiento de marca exclusiva por bastante. El iPad puede ser la tableta más popular y única, por ejemplo, pero la suma total de todos sus competidores siguen representando más. Sin embargo, sigue siendo un signo revelador de cuán exitosos los gigantes de la tecnología han sido con sus respectivos productos, cuando se te pide que tomes aparatos específicos de marca fuera de tu bolso cuando viajas por la aduana. Proteger Nunca nos cansamos de decir esto: Tu empresa necesita proteger sus marcas registradas. Para defender tu marca de convertirse en genérica, necesitas una política fuerte de mantenimiento de marca, lo cual no será posible si no has realizado el registro convirtiéndote en el titular de la misma. Es posible que en este punto te digas a ti mismo: "Mira a este abogado tratando de reunir más negocios para él y sus abogados hermanos. Qué original." Pero mi motivación está llena de las lecciones de la vida y los negocios en lugar de auto-interés. La simple verdad es que la mayoría de las empresas no están protegiendo las marcas que tienen y deberían. Escucha, cuál es el activo más importante de tu negocio? Tu tienda? Puedes arrendar un nuevo espacio. Tu página web? Puedes publicar un nuevo sitio mañana. Pero, cómo saben tus clientes lo que eres? Cómo saben dónde buscar tus productos o servicios? Simple: Buscan tu marca, tu marca comercial. Todos los días hablo con dueños de negocios envueltos en litigios costosos. Para qué? Simplemente el derecho a conservar su nombre. Por qué? Porque no se toman las medidas necesarias para protegerlo. No es que han cometido un error, per se. Es sólo que no sabían. Y ahí es donde entro yo. Es mi trabajo correr la voz para que los empresarios sepan lo que debe hacerse para proteger sus marcas y por qué. No importa cuantas veces. Investigación y Liquidación El primer paso que todas las empresas deben tomar antes de adoptar una nueva marca, lema, eslogan, marca o logotipo es asegurarse de que nadie más lo está utilizando, o que exista una marca similar, ya. Tal vez el error más común entre los propietarios de pequeñas empresas es que piensan que hacer un pequeño cambio en una marca existente de su marca propuesta es suficiente para hacer una marca completamente diferente de otra (por ejemplo, Nike vs Nique, AT & T AT & vs. C). Este no es el caso. Las alteraciones menores o distinciones entre las marcas a menudo no son suficientes y la violación sigue siendo probable. Por lo tanto, se debe realizar una investigación para determinar si tu marca propuesta está disponibles. Por qué? Porque si adoptas una marca que es confusamente similar a la marca de otra por el camino, después de pasar por gastos en la comercialización y el despliegue de tu producto, puede que tengas que volver a escoger la marca por completo si se determina que tu marca infringe los derechos de otro. Por lo tanto, haz tu investigación desde el principio y evita este error costoso. La otra cara de la realización de investigaciones para asegurarse de que tu marca está disponible es solicitar la protección de tu marca para que otros puedan encontrarte cuando llevan a cabo su propia búsqueda. En resumen, la declaración de tu marca ante INAPI asegura que todos los que utilicen una marca registrada en Chile están en aviso de tus derechos reclamados. Como tal, mediante la presentación para registrar tus marcas comerciales estás tomando un paso crítico para asegurar que cualquier futura infracción no se produzca informando al mundo que eres dueño de la misma y que nadie más debe adoptar una marca similar a la tuya. Qué pasa si no lo haces? Todavía se puede hacer cumplir tu marca no registrada en contra de otros, pero es más difícil que si se registró tu marca. Por otra parte, por el costo relativamente bajo de un registro de marca tiene sentido tomar esta medida preventiva. Obtener más derechos Si lo anterior no fuera suficiente, aquí hay una última joya que debe inspirar a todos los que lean esto a tomar medidas ahora. Lo que mucha gente no sabe es que incluso un registro de marca puede ser cuestionada bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, si otro inició el uso de una marca similar a la tuya en primer lugar). Sin embargo, después de cinco años de registro de una marca se convierte en indiscutible. En otras palabras, una vez que recibas un registro para tu marca comercial y una vez que se ha registrado durante cinco años no puede ser impugnada por otro, basándose en que otra persona puede tener derechos anteriores sobre la marca. El valor de la incontestabilidad para un titular de marca no puede ser subestimado. En pocas palabras, una vez que tu marca se convierte en indiscutible tu capacidad de hacer cumplir se sobrealimenta con eficacia a medida que prácticamente no tienes que preocuparse por un presunto infractor reclamando derechos anteriores a tu marca registrada. Esto podría terminar valiendo oro para tu negocio.

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