Las marcas son un tema de misterio para muchos negocios. Sin embargo, con miles de nuevos negocios (y nuevas marcas) apareciendo todos los años, es crucial que un dueño de negocio entienda el propósito y la importancia de las marcas. Una marca es un término legal que se utiliza para hacer referencia a una marca de una empresa. Una marca por lo general consiste en un nombre o logotipo (o una combinación de los dos), y actúa para distinguir los productos o servicios de un comerciante de otro. Cada negocio tendrá al menos una marca - por lo general el nombre del negocio. Gran parte de la buena voluntad o el valor de una empresa está ligada a su marca. Todas las cosas positivas que hace un negocio van a mejorar el valor de tu marca, por lo que debe tomarse en serio. Imagínate el lanzamiento de un nuevo producto con una campaña publicitaria a nivel nacional y que tienes un almacén lleno de mercancías de marca listo para salir, sólo para encontrarte con la carta de un abogado que sugiere que se debe retirar la campaña y destruir la mercancía porque no se puede utilizar la marca . La mayoría de las marcas de éxito incluyen una buena marca. Una marca es un signo que se utiliza para decirle al mundo que tus productos y servicios son suyos. Podría ser un nombre - tales como Nike o Apple - o un logotipo - como Swoosh de Nike o de manzana de Apple. O, imagínate que la campaña es tan exitosa que los competidores adoptan pronto marcas similares. Esto suele pasar bastante seguido y la única forma de protegerse es previendo lo que puede pasar, evitando cometer errores en el registro. Los siguientes son los errores más comunes que las empresas tienden a hacer lo que respecta a las marcas. 'Una marca registrada es sólo un pedazo de papel' Se podría decir lo mismo de una póliza de seguro. Una marca es una forma de propiedad intelectual que proporciona unos derechos legales. En cierto sentido, actúa como un tipo de seguro que ayuda a proteger lo que es a menudo el activo más valioso de una empresa. 'No necesito una marca. Ya tengo registrado el nombre de mi empresa' En cada negocio es probable que se haya inscrito un nombre de empresa. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre un nombre registrado de negocios, o el nombre de la empresa y una marca. Por lo general, el registro de un nombre de empresa, es una obligación. El propósito es identificar a una persona que está operando un negocio bajo un nombre distinto del suyo. La ley prohíbe las penas cuando un nombre de empresa no está registrado. Sin embargo, un nombre de empresa no da derechos legales exigibles. Esto significa que no permite a una empresa detener a otros de utilizar el mismo nombre o nombres similares. Con el fin de tener derechos legales exigibles, el registro de una marca es crucial. Aunque a veces es posible hacer cumplir una marca no registrada, esto puede ser muy difícil y es por lo general mucho más caros. 'He comprobado la base de datos de INAPI, y mi nueva marca no se ha registrado' Muchas empresas empiezan a menudo a elegir un nuevo nombre de marca pegadizo. En la emoción y el caos de iniciar un nuevo negocio, mucha gente va a descuidar la debida diligencia. La mayoría no realizará toda la investigación de marca, y otros sólo harán una breve comprobación de 'palabra exacta' de la base de datos de INAPI Esto puede ser un error fatal. Para infringir los derechos de una marca anterior, no es necesario utilizar la misma marca como alguien más para exactamente el mismo producto. La infracción también puede producirse por el uso de una marca 'confusamente similar', para productos o servicios que son similares a los cubiertos por un registro de las marcas existentes. Por tanto, una búsqueda de la palabra exacta es sólo el punto de partida inicial. Buscadores profesionales lo tienen en cuenta y tratan de encontrar posibles riesgos legales que no parecen razonable para el dueño del negocio. 'INAPI dijo que mi nuevo nombre de marca está muy bien' Las agencias gubernamentales tales como INAPI no pueden proporcionar asesoramiento jurídico. A menudo, la información proporcionada por INAPI, aunque muy útil, es mal interpretado por los propietarios de negocios. Si un empresario cree que INAPI les ha dado el visto bueno al uso de una marca, están equivocados. La única manera de obtener consejos sobre lo que se debe o no se debe hacer con una marca es hablar con un asesor profesional. Presento la solicitud por mí mismo para ahorrar dinero Cuidado con el falsoahorro. Para la mayoría de las empresas, sólo será necesario cada vez registrar una o dos marcas, que pueden renovarse cada diez años a un costo razonable. En muchos casos, el costo para acoplarse a un asesor profesional para registrar una marca para un período de diez años es menos es bastante económico. Esto equivale a un costo anual muy básico. Sin embargo, muchas empresas buscan evitar honorarios profesionales mediante la presentación de la solicitud por sí mismas. Esto puede conducir a un número de errores. Por ejemplo, una persona podría no designar los productos o servicios correctos con los que la marca se relaciona. Por otra parte, una persona puede presentar la solicitud en el nombre equivocado. En algunos casos, los errores de este tipo pueden dar lugar a la nulidad de una marca o la pérdida de los derechos a una marca posterior presentada. El costo de arreglar el problema puede ser enorme. Cómo puedes solucionar esto? Elige una marca comercial original Si tu marca propuesta es similar a una marca utilizada por un operador existente ofreciendo bienes o servicios similares, o es similar a cualquier marca famosa, existe el riesgo de infringir los derechos del comerciante existente. Puede ser que sea mejor elegir una marca diferente. Elige una marca no descriptiva En términos generales, no se puede dejar queotras personas utilicen palabras o símbolos que probablemente desearías utilizar de buena fe. Lo que se puede y no se puede utilizar siempre dependerá del contexto. Por ejemplo, la palabra 'azul' no es una buena marca en relación con jeans. Siempre sería razonable para los demás operadores comercializar sus productos como 'blue jeans'. Por otro lado, nuestros abogados de patentes probablemente podrían registrar azul como marca si quisieran, porque no hay razón aparente por la cual alguien querría usar la palabra azul en relación con los servicios del abogado de patentes. GoogleTM Unos controles rápidos en tu motor de búsqueda favorito en una etapa temprana que podrían ahorrar mucho dinero. Si encuentras que otros en tu industria ya están utilizando marcas muy similares, no es necesario asesoramiento profesional para saber que tu marca en cuestión puede causar problemas. Unas pocas búsquedas rápidas también pueden llamar tu atención a las cuestiones no legales, también tienes que cuidar el sentido general del significadode la marca, no serías la primera persona en elegir una marca con connotaciones no deseadas. Consejo profesional Tus abogados de marcas probablemente recomendarán hacer una búsqueda formal para comprobar si tu marca propuesta está disponible para uso y registro y, si está disponible, se registra la marca. El registro te da opciones mucho mejores y más baratas si los competidores posteriormente adoptan marcas similares. Los costos de estas acciones son probablemente insignificantes en comparación con otros aspectos de tu inversión en la marca y podrían evitar una disputa legal potencialmente incapacitante. Los empresarios a menudo optan por no gastar dinero en honorarios legales, ya que están poniendo en marcha sus negocios. Es comprensible que los presupuestos son ajustados en los primeros días de una empresa, y cuando se enfrentan a la elección de gastar dinero en un abogado de marcas y en el desarrollo de sus productos, el desarrollo de productos por lo general (y con razón) gana. Esto da lugar a muchas personas y empresas que solicitan el registro de marcas sin primero buscar consejo legal. Una vez que se ha llegado a un nombre y se ha iniciado el proceso de solicitud, quedan igualmente el examen de forma y el proceso de mantenimiento de marca. Muchas veces se piensa que con iniciar el trámite todo está hecho pero apenas comienza un camino largo pero interesante. En los siguientes párrafos se describen algunos errores comunes en esta etapa. No dejar el espacio libre apropiado Cuando se selecciona una marca, el primer paso es asegurarse de que la marca es clara para su uso y registro, como ya mencionamos. Si el propietario de una marca selecciona la IGUANA como nombre para su nueva aplicación de redes sociales, tiene que asegurarse de que ningún tercero está utilizando el mismo o un nombre confusamente similar para el mismo o relacionado con los servicios. Si no puede borrar la marca, entonces el nombre como,junto con el dinero y tiempo invertidos, marca se perdería si más tarde se descubre que tiene infracción de marca debido a que el nombre elegido ya está en uso. Aterrador, usar una marca que es propiedad de un tercero podría exponerte a responsabilidad por infracción de marca. Errores técnicos en la solicitud Mientras que los campos a ser llenados en una solicitud de marca pueden parecer sencillos, personas sin experiencia con las formas cometen errores frecuentes, y algunas veces fatales. Estos errores podrían dar lugar a que la aplicación sea negava por completo, o a tener que responder a una acción de INAPI. Los errores incluyen: no comprender el nivel de utilización requerido para soportar una aplicación basada en el uso; no comprender cuándo aplicar sobre la base de la intención de usar; solicitar el registro de la marca en la clase equivocada; la presentación de un espécimen indebidos; no entender si una marca es registrable como marca; y no desarrollar una descripción apropiada de los bienes o servicios. No responder a las acciones de INAPI Una vez presentada la solicitud, se tarda aproximadamente de 3 a 4 meses antes de que un abogado en INAPI la revise. Si la aplicación es perfecta, esta será publicada en el Diario Oficial. Si no tienes oposición, luego será aprobada para su registro. Sin embargo, si hay un problema con la aplicación, ya sea grande o pequeño, el examinador emitirá una acción , que requiere una respuesta. No presentar una respuesta a tiempo dará lugar a que la aplicación se considerare abandonada. A veces, la cuestión planteada en una acción del Instituto será de menor importancia: el examinador puede requerir el descargo de responsabilidad de una palabra descriptiva, o que los productos o servicios descritos en la solicitud sean modificados para ser más específicos. A veces, sin embargo, el problema será mayor y requiere una respuesta jurídica material. Un ejemplo de esto sería si el examinador cree que la marca solicitada es confusamente similar a un registro ya existente o de una aplicación anterior presentada. Este tipo de acción puede ser un reto para un no-abogado que se ocupa de la misma: tal vez un argumento legal puede convencer al examinador que no hay riesgo de confusión, o tal vez el solicitante de la marca puede buscar un acuerdo de coexistencia con el propietario del el registro anterior. No importa cuán grande es el problema, y no importa qué estrategia se persigue, una respuesta debe ser presentada dentro del mes siguiente a la fecha de envío de INAPI para impedir la solicitud de ser abandonada. Los empresarios que presentan solicitudes por su propia cuenta con frecuencia no controlan sus aplicaciones, y luego pierden su inversión y la fecha de prioridad de sus aplicaciones. No mantener la solicitud o registro Un registro de la marca sólo dura durante el tiempo que la marca está en uso, y los propietarios de marcas tienen que cumplir con los requisitos de presentación periódica para mantener sus marcas. El no poder pagar una cuota y presentar el aviso requerido dentro de los plazos establecidos dará lugar a que una marca comercial registrada sea declarada abandonada. Si una solicitud de marca se presenta sobre una base de intención de uso y se emite un aviso de aceptación, entonces el propietario de la marca debe solicitar extensiones de tiempo para presentar una declaración de uso cada seis meses con el fin de mantener la aplicación. El no poder presentar una solicitud de extensión (o una declaración de uso) dará lugar a la aplicación de la marca siendo abandonada. No supervisión de uso de terceros Una vez que se ha registrado una marca comercial, su propietario debe supervisar su uso. El objetivo de la marca es para indicar una única fuente de bienes o servicios que se ofrecen bajo una marca, y de ese modo evitar la confusión del consumidor. Si el propietario de una marca no vigila la marca para asegurar que terceras personas no utilicen la misma o una marca confusamente similar, entonces la marca se perderá. En casos raros (pero importantes y muy reales), marcas comerciales que no fueron vigiladas adecuadamente llegaron a ser tan confusas que se convirtieron en términos genéricos para un producto. Este fue el destino de las antiguas marcas de aspirina, termo, escalera mecánica y lavandería.