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No es fácil ser una empresa de tecnología. Existen muchos desafíos, entre ellos tener que correr con productos y el desarrollo de negocios que son hitos, la contratación y la gestión de los empleados, los objetivos y las restricciones de financiación, la fuerte competencia de los competidores grandes y pequeños, el cambio de paisajes legales y reglamentarios - sólo para nombrar unos pocos. Uno de los errores más costosos que una startup puede hacer es la mala administración de los derechos de propiedad intelectual. Una empresa necesita no sólo gestionar sus propios derechos de propiedad intelectual, sino también evitar los de terceros, incluyendo los competidores. Para estar en el lado seguro, por lo tanto, la gestión de la propiedad intelectual debe incluir de manera eficiente la protección de los derechos de propiedad intelectual de la startup evitando al mismo tiempo los derechos de propiedad intelectual de los demás. Consideremos, por ejemplo, un teléfono inteligente típico que probablemente implica a cada uno de los siguientes derechos de propiedad intelectual: Los derechos de patente de utilidad Los derechos de patente de diseño Los derechos de marca Derechos de imagen comercial Secretos comerciales Derechos de autor Independientemente del tamaño de una empresa, la gestión de PI eficaz y adecuada es importante para cualquier empresa emergente.Los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, RIM y socios Android de Google tienen los recursos para hacer frente a estos problemas con relativa facilidad, pero qué pasa con la startup o la empresa emergente? Abordar y gestionar estos temas puede ser un reto para cualquier empresa con un presupuesto ajustado. Los derechos de propiedad intelectual son importantes, ya que pueden ser utilizados para crear una barrera legal a la competencia, establecer una cartera de activos que pueden ser utilizados para generar ingresos a través de las transferencias de licencias o PI o aumentar el valor de una empresa con fines de recaudación de fondos semilla o de riesgo . Es fundamental abordar estos temas, de forma tan eficiente y tan rentable como sea posible. éstos son algunos de los errores comunes que deben evitarse. Error # 1: No proteger las innovaciones de valor comercial con patentes Algunas empresas optan por no proteger las innovaciones con las solicitudes de patentes por razones filosóficas - que no creen en la protección de la patente a pesar de los beneficios que ofrece una cartera de patentes de obligado cumplimiento. Otros nunca piensan acerca de la presentación de una solicitud de patente, ya que no creen que la protección de patentes esté disponible. Otros evitan buscar protección por patente de los activos de PI valiosos debido a la preocupación de costos, una cuestión legítima que tiene que ser equilibrada contra lo que se pierde al no tener la protección. Lo que es trágico para cualquier persona que se niega a presentar una patente es que, bajo la ley de patentes, tanto internacional como la ley chilena, cualquier persona que invente o descubra cualquier nuevo y útil proceso, máquina, manufactura o composición de materia, o cualquier mejora nueva y útil de los mismos, puede obtener una patente. Virtualmente "cualquier cosa hecha por el hombre bajo el sol" puede ser patentable. Error # 2: Pasar demasiado dinero en las solicitudes de patentes. La redacción, presentación, tramitación y mantenimiento de la solicitud de patente puede ser costoso, especialmente cuando se persiguen solicitudes internacionales. Es importante ser rentable y eficiente en la gestión de activos de patentes debido a que una gran cantidad de dinero se puede desperdiciar, recursos gastados en activos de PI con gestión inadecuada. Una buena estrategia de patentes considera los siguientes aspectos: Identificar qué innovaciones deben ser protegidas. Identificar en qué países extranjeros, en su caso, deben presentarse las solicitudes para patentar. Dar prioridad a la extensión de la inversión de la empresa en la búsqueda de patentes mediante la comprensión de los costos de la presentación de solicitudes de patentes, su emisión y evaluación, en las limitaciones presupuestarias. Centrarse en la redacción de las reivindicaciones de la patente más fuertes y más valiosas. Incluso las grandes empresas cometen errores en la preparación, presentación y mantenimiento de aplicaciones de solicitudes de patentes. Estos errores incluyen: Un error común es la inclusión de una sola reivindicación independiente cuando una solicitud de patente puede incluir desde tres reivindicaciones independientes y hasta veinte en total para la misma tasa de presentación. Incluir sólo las reivindicaciones funcionales, que pueden interpretarse de forma restrictiva por los tribunales y a menudo crean un problema de litigios costosos. La tramitación errónea de las demandas que no cubren al producto comercializado por la empresa. Presentar las solicitudes en países extranjeros con una baja probabilidad de ser concedidas, mantenidas o nunca utilizadas. La mayoría de las aplicaciones internacionales requieren de una cuota anual que aumenta con el tiempo y la aplicación de la patente es a menudo más difícil en comparación con la aplicación en INAPI. De hecho el sistema chileno presenta varias ventajas para el registro de patentes. Es importante desarrollar una estrategia que reduce tanto los gastos legales como gubernamentales. Esto por lo general requiere trabajar en estrecha colaboración con un abogado de patentes o agente de patentes, pero los miembros del equipo de arranque debe ser activamente involucrados y hacer parte del trabajo ellos mismos inicial para ahorrar dinero y dar lugar a una patente más fuerte. Las empresas pueden emplear estrategias para crear sinergias de bajo coste entre inventores y abogados de patentes. Error # 3: No incluir disposiciones de protección de propiedad intelectual en los acuerdos con los empleados, contratistas, proveedores y otras partes. Las startups a menudo trabajan con consultores, proveedores, socios y otras partes. Todos los empleados y miembros del equipo (incluyendo los ejecutivos y miembros del directorio activo y asesores) deberían estar obligados a ceder la totalidad de la propiedad intelectual relacionada con el negocio de la startup o aquella que se genera utilizando los recursos de la misma, y deben ser obligados a asistir a la empresa en la protección de los derechos de propiedad intelectual. En la medida en que cualquier trabajo de desarrollo, I + D, ingeniería o trabajo de diseño se subcontrata a aquellos que no son empleados, es importante que el acuerdo con estos que no son empleados incluya disposiciones similares de asignación de derechos de propiedad intelectual a la empresa. He visto a una gran empresa de ingeniería usar para el desarrollo trabajo subcontratado y pasar por alto incluir disposiciones que garantizan los derechos de propiedad intelectual generados. Si vas a contratar a un tercero para desarrollar algo que pudiera generar derechos de propiedad intelectual, es fácil de incluir disposiciones para poseer dichos derechos. Error # 4 - Vulnerar los derechos de marca de otra persona. Es relativamente fácil crear derechos de marca ya que los derechos de derecho común pueden ser generados por el uso correcto de la marca en el comercio. Por otra parte, la presentación de una solicitud de registro de una marca es también típicamente sencillo y vale la pena hacerlo - el nombre de tu startup podría convertirse en parte integral de la empresa y por lo tanto ser muy valioso. Sin embargo, los derechos de marca de terceros a menudo se pasan por alto. Antes de invertir recursos en una nueva marca o nombre comercial, es importante hacer tu diligencia y realizar una búsqueda profesional completa en las bases de datos de INAPI. El objetivo de la búsqueda es evaluar si tu marca propuesta probablemente infrinja marcas similares que están siendo utilizadas por otros. La infracción de marca se produce cuando es probable que los consumidores se puedan confundir con respecto a la fuente o el origen de un producto o servicio. La infracción también existir cuando los consumidores perciban una asociación entre los servicios o productos, o una afiliación o patrocinio entre las empresas, que en realidad no existen. Esto se conoce como una "probabilidad de confusión". Esto incluye a otras marcas que podrían parecerse, sonar o significar lo mismo que tu marca. Además, una empresa puede ser responsable por dilución de la marca mediante el uso de una marca en una forma que pueda disminuir la singularidad de una "marca famosa". La investigación de la disponibilidad de una marca mediante la realización de una búsqueda de marcas completa reduce en gran medida las posibilidades de estar involucrado en una disputa por infracción de marca costosa. Las disputas de infracción de marcas a menudo resultan en que el infractor tiene que cambiar su marca, incluida la interrupción de cualquier y todo uso de la marca infractora en tarjetas de visita, folletos, productos, envases, papel con membrete, listados telefónicos, señalización, nombres de dominio y de todo el marketing, la publicidad, y materiales promocionales. Tener que dejar de utilizar una marca que ya has adoptado e invertido recursos es costoso y perjudicial. Además, el infractor también tiene que incurrir en los costes de cambio de marca bajo una nueva marca. Si una disputa por infracción de marca da lugar a litigios, el infractor será responsable de los daños a los propietarios de marcas, así como el pago de gastos de abogados de la otra parte. Las nuevas empresas deben reducir la posibilidad de cualquier problema de infracción por tener una búsqueda incompleta o mal hecha antes de usar una marca. Error # 5 - Perder el "secreto" en un "secreto comercial": los labios sueltos hunden barcos. Un "secreto comercial" puede ser cualquier información que es valiosa y confidencial. Entre las cosas que la ley reconoce como secretos comerciales están las fórmulas, composiciones, patrones, compilaciones, programas, dispositivos, métodos, técnicas, procesos, planos, fórmulas de selección de valores, listas de clientes, información de precios, y los datos financieros no públicos. Prácticamente cualquier cosa que un tercero pueda o quiera aprovechar para detrimento de su empresa debe mantenerse cerca de la protección(a menos que pienses que es más valioso obtener la protección de patente). Los nuevos clientes, los precios que se ofrecen, los márgenes, las ofertas potenciales, los nuevos empleados - todos pueden ser valiosos secretos comerciales. Aquí están algunos ejemplos de cómo no proteger los secretos comerciales que puede hacer daño a un negocio: Las fugas de precios pueden socavar sus ganancias. Los competidores pueden aprender exactamente cómo se llevó a cabo el proceso. Los precios que se ofrecen a un cliente podrían hacer enojar a otro o proporcionarles una posición de negociación más fuerte. La fuga de la información de nuevos contratos pueden hacer del reclutamiento aún más caro. El ex empleador puede hacer otras ofertas o tomar otras acciones. Al describir un nuevo producto antes de su lanzamiento se puede poner en desventaja competitiva. Un competidor puede adelantarse para comercializar o innovar con tus características propuestas. Es decir, que pueden pensar en mejoras patentables para tu producto antes de hacerlo. Una revelación pública prematura de un nuevo producto, también puede ser perjudicial para la adquisición de los derechos de propiedad intelectual. Se podría renunciar a los derechos de patente extranjera si se ha divulgado o puesto a la venta antes de presentar una solicitud de patente públicamente. Las fugas pueden ocurrir al dejar documentos en ubicaciones no seguras, la visualización de documentos en tu computadora portátil en lugares públicos, tales como una cafetería o en un vuelo comercial, usando un teléfono celular en público, etc. Conclusión Hay muchas cosas que puede hacer una nueva empresa para optimizar sus activos de propiedad intelectual y gestionar de forma estratégica y rentable. Ayuda trabajar con un abogado que desea que tengan éxito y vele por tus intereses. Siempre piensa que la contratación de un bufete de abogados es un paso necesario para la defensa integral de la propiedad intelectual. Por último, al final, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Los anuncios de tramitación de patentes de bajo costo a menudo se refieren a patentes de diseño, que son diferentes y por lo general mucho más simples que las patentes de utilidad. Por otra parte, la calidad de la solicitud de patente es importante, ya que la principal razón para gastar los recursos para preparar, presentar y procesar es para asegurar una patente de calidad con derechos licenciables.