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Cuando se trata de si algo debe ser objeto de patente o una marca registrada, la pregunta es: Estás construyendo una marca, o la protección de un concepto? Si estás protegiendo un concepto o diseño del producto, la ley de patentes es la opción más clara. Suponiendo que una patente está disponible para el tema de tu concepto, que es la manera de evitar que otros que persiguen el mismo concepto de producto, vendan o exploten comercialmente tu producto. Una marca registrada, sin embargo, es útil y a menudo crucial cuando se está construyendo una marca para tu producto o servicio. Después de tomar las medidas apropiadas para proteger el propio concepto de producto, y mientras te preparas para lanzar el producto al mundo, es importante entender y considerar la ley en función de la marca y que la marca se reproducirá en el lanzamiento de tu producto y ayudará a tu negocio a crecer de manera segura. El derecho de marcas está diseñado para evitar la confusión del consumidor entre productos de marca. Por ejemplo, cuando entras en una tienda de comestibles para comprar un refresco, y se ve una lata roja y blanca familiar, con un estilo de escritura familiar, que dice Coca-Cola ®, y tiene una línea ondulada debajo del nombre, ya sabes qué esperar de ese producto. Puedes confiar en que es de la misma empresa que fabricó el producto que compraste la última vez que fuiste a la tienda por un refresco en lata. Así que, en esencia, el derecho de marcas protege tu expectativa de que cuando ves una lata de refresco, eres capaz de confiar en que vas a encontrar el producto que piensas que estás recibiendo, y no un refresco de otra compañía. La ley de marcas en realidad protege a todos los elementos distintivos que aparecen en la Coca Cola ® puede, que incluya no sólo el nombre, sino también la combinación de colores, el estilo de escritura para el nombre, e incluso ese símbolo de la línea ondulada. Tengamos en cuenta que incluso si la lata en realidad no dijera Coca-Cola ®, pero contiene algunos o todos esos otros elementos, podría ser confundida en la suposición de que era "The Real Thing®" cuando era, de hecho, una imitación. Cuando existe este tipo de confusión entre un producto de marca y un competidor, hay un problema de marca o infracción de marca. Si el problema llega a la corte, la forma en que el tribunal determina si hay infracción de marca es la aplicación de la prueba de riesgo de confusión. Es decir, si sería probable que un consumidor pueda ser confundido en cuanto al origen del producto en base a las circunstancias. Una marca omarca comercial es lo que se utiliza para diferenciar tu producto en el mercado, así que las personas que han utilizado o escuchado de tu producto se acaban por comprar tu producto, y la voluntad de no se dejarán engañar en la compra de productos de un competidor. Lo que necesitas tener en cuenta al escoger la protección de una marca fuerte. En general, cuanto más distintiva es la marca, más protegible es. En un extremo de la escala, los nombres genéricos como soda o queso no son lo suficientemente distintivas para poder ser protegidas. No son objeto de protección debido a que estos son los nombres comunes que se utilizan cuando se pide este tipo de productos, por lo que no sería justo permitir a una compañía que impida a otras empresas el uso de estas palabras comunes al describir sus propios productos. En el otro extremo de la escala, o nombres arbitrarios acuñados , tales como Apple para las computadoras o Nike para ropa deportiva, están entre los más susceptibles de protección, porque no hay necesidad de las empresas de zapatillas deportivas de ser competitivos para usar la palabra Nike cuando esta habla de sus propios productos. Del mismo modo, porque la palabra manzana es arbitraria en el campo de la informática, no hay necesidad de competir con otras compañías de computadoras al usar la palabra ‘manzana’ cuando se promociona el producto. Y qué hay de Amazon? Qué tien esta región de América del Sur que ver con la venta de libros? ¡Absolutamente nada! Por lo tanto, la elección de Amazon® como un nombre de marca creó un amplio territorio que impedía a otras librerías en línea de venir de cualquier lugar a imitar el nombre de su marca, y ayudó a Amazon a crear un imperio de venta en línea. La elección de la marca adecuada para tu producto Cuando vas a escoger un nombre de marca o marca para tu producto, dos cosas son muy importantes: evitar la confusión, y ser distintivo. En primer lugar, para evitar problemas con los demás, se quiere evitar que la marca de tu producto en cualquier forma pueda crear un riesgo de confusión con las marcas de los productos existentes. Es necesario averiguar cuáles son las marcas comerciales más cercanas, y determinar si tu marca prevista puede crear un riesgo de confusión. Por supuesto, el mejor momento para hacerlo es antes de invertir sustancialmente en el desarrollo de tu marca. En ese momento, es relativamente fácil de cambiar el rumbo y elegir un nuevo nombre, sin perder importantes recursos que de otro modo se invertirán en una marca problemática. Claramente, si te ves obligado a cambiar el nombre de tu empresa o producto después de que has experimentando el éxito sería una pesadilla. Y, por supuesto, si tu intención es hacer que tu producto se presente o sonar como un producto de otra marca comercial famosa que va a hacer recordar a tus clientes el producto original, estás buscando problemas. Es algo así como acelerar más allá de una estación de policía. Lo más probable es que vayas a tener una multa. En segundo lugar, quieres asegurarte de que escoges un nombre que es intrínsecamente distintivo, por lo que se destaca para los consumidores como algo que, naturalmente, se parece a un nombre de marca exclusiva. Quieres una marca que tiene suficiente singularidad de modo que, si un competidor fuera a salir más tarde con un producto de marca de manera similar, puedes fácilmente demostrar ante un tribunal que los consumidores se pueden confundir con ello? Este es el secreto de la protección de tu marca. Como un ejemplo de cómo elegir una marca fuerte, imaginemos que estamos lanzando un servicio de entrega de paquetes, y que desees elegir una marca distintiva. Naturalmente, podríamos empezar por pensar en qué características la gente está buscando en un servicio de entrega. Eso podría conducir a un nombre como "servicio de entrega rápida." Hey, suena como un nombre que sería atractivo para los consumidores que desean que la entrega sea rápida, no es así? Pero desde el punto de vista de la marca, sería una mala elección, porque ‘rápido’ simplemente describe un aspecto común, codiciado por un servicio de entrega. Incluso se podría decir que rápido no suena como un nombre de marca, sólo una característica. Por ejemplo, Rojo Regaliz no es susceptible de protección porque Rojo se limita a describir una característica del producto. En consecuencia, los términos laudatorios, tales como premium, mejor y fiable, se consideran típicamente descriptivos. En general, las palabras descriptivas no son protegibles. Bajo ciertas circunstancias, sin embargo, se puede proteger frases descriptivas, pero esto es relativamente poco frecuente, ya que implica que demuestras que el público ya piensa en él como tu marca (por ejemplo, Holiday Inn). Pero este es un camino difícil y no es recomendable, a menos que estés ya fuertemente comprometido en un nombre de la empresa descriptivo y quieres hacer lo que se pueda para protegerlo. Ascender en la escala de carácter distintivo, una mejor opción podría ser Guepardo de entrega o entregas Guepardo, ya que guepardo en realidad no describe una característica de los servicios de entrega, pero haciendo referencia al animal más rápido, es sugerente de la velocidad. Marcas sugestivas pueden formar marcas fuertes. Pues resulta que, sin embargo, una búsqueda rápida revela que hay varias empresas de la industria de entrega que ya utilizan guepardo. Cuando varias empresas ya están utilizando un nombre, no es distintivo. En tales casos, hay poco riesgo de confusión, porque ninguna de estas empresas puede demostrar que los consumidores consideran que el nombre que está asociado con ninguna compañía en particular. Esto pone de relieve la importancia de la política de marca. Es decir, una vez que hayas establecido tu marca, es importante observar los posibles infractores. Cuando encuentras uno, debes tomar medidas inmediatas para detenerlo. Si no estás prestando atención, y luego te levantas un día y observas que otras cinco empresas están utilizando el mismo nombre y lo han estado haciendo durante algún tiempo, es probable que sea demasiado tarde para hacer nada al respecto debido a que tu marca ha perdido el carácter distintivo. Una mejor opción sería la de escoger un palabra arbitraria, una palabra que no tiene nada que ver con la entrega de paquetes. Por ejemplo, la estrella del rock de entrega de paquetes probablemente crearía una marca fuerte. Si hemos establecido esto como nuestra marca, no habría ninguna razón legítima para un competidor de usar algo similar a la Estrella de Rock. Es evidente que, si lo intentan, sería fácil para nosotros establecer que están tratando de confundir a los consumidores y tomar ventaja de la buena voluntad que hemos construido entre nuestros clientes. Una opción muy fuerte sería inventar una palabra. Una marca llamada 'acuñado' o 'fantasía' tiene el mayor carácter distintivo. Por ejemplo, podríamos llamar a nuestro negocio Airevuela de entrega de paquetes. Desde el punto de vista de la marca esta marca es muy distinta, ya que Airevuela es una palabra inventada. Puede que no sea el mejor nombre, pero, para ser honesto, puede ser difícil encontrar una palabra que no existe. Trata con combinaciones de sílabas, llega a una lista de varias palabras, y luego haz una búsqueda en Internet. Probablemente encontrarás que muchas de las palabras de la lista ya existen. El punto es, cuando creas tu propia palabra, estás colocando las bases para la protección de las marcas más fuertes. A continuación, crear una marca fuerte es una cuestión de hacer inversiones en la promoción de la marca. A veces, una marca fuerte se inicia de forma natural e inmediatamente cuando encuentras una inteligente combinación de palabras, y usted y otros dicen, ‘Hey, eso es un gran nombre.’ Una marca de este tipo podría ser inherentemente fuerte desde el principio. Más a menudo, sin embargo, las marcas se vuelven fuertes con el tiempo, a través de la promoción de su producto. eBay®, Google®, Amazon®, Gucci®, y similares, tienen fuertes marcas debido al esfuerzo que pasaron el lanzamiento y la promoción de un producto o servicio que la gente quiere, y por lo tanto incorporado el reconocimiento de sus marcas entre sus consumidores objetivo. En suma, lo mejor es centrarse en la marca para que no sea probable que se confunda con las marcas existentes, y es lo suficientemente distintiva para ser digna de publicidad, mercadeo y presupuesto de promoción. En este punto, debes tener un conocimiento general de lo que son marcas registradas, y lo que potencialmente hace una buena marca. También debe quedar claro que antes de lanzar cualquier producto de marca, debes buscar el consejo de un abogado versado en la ley de patentes y marcas. En particular, es importante tener lo más importante de la investigación llevada a cabo para obtener información sobre marcas similares a su marca prevista. Es igualmente importante, si no más importante, obtener el consejo de alguien que pueda interpretar esta investigación y aconsejarte con respecto a tus circunstancias sobre cómo evitar conflictos con marcas existentes en particular, cómo escoger una marca fuerte, y la forma de establecer efectivamente la protección de marcas. Un caso bastante diferente son las patentes, que se otorgan a un invento o a una mejora sobre un invento, mecanismo, diseño o método industrial. Cuáles son los pasos para obtener una patente? Aquí es una visión general del proceso para conseguir una patente. Hacer una evaluación de Patentes. Presentar tu solicitud de patente. Esperar para revisión y aprobación de la solicitud de patente por INAPI. Cada patente e idea es único y también lo es cada situación. Por lo general, se comienza el proceso con una evaluación de la patente. El propósito de la evaluación de patentes es recoger información acerca de tu idea, por supuesto. Pero también saber acerca de las metas planteadas por la invención, tus razones para solicitar la protección de patentes y cómo ser dueño de tu propiedad intelectual te ayudarán a lograr esos objetivos. Una patente te ayudará a darle valor a tu empresa pero es más cara de obtener que una marca y más difícil, porque implica trabajo práctico, desarrollo de prototipos y mejora de procesos anteriores que además sean diferentes a los ya conocidos o registrados. En otros artículos hablamos profundamente sobre este proceso, para que puedas escoger entre la protección de patente o marca, además de considerar una estrategia que combine ambas formas de protección de la propiedad.