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La innovación es un proceso que transcurre en etapas distintas. La primera etapa consiste en el descubrimiento de la innovación por parte de los ingenieros de una empresa y los departamentos de investigación y desarrollo, lo que no siempre es tan fácil como parece, ya que muchos ingenieros y científicos no tienen familiaridad real con las leyes de patentes, por lo que no siempre pueden distinguir entre lo que puede y debe estar protegido y lo que no. Durante esta primera fase crítica, el abogado de propiedad intelectual en la empresa, ingeniero de patente o de enlace deben reunir toda la información pertinente de los investigadores e ingenieros de primera línea como sea posible. Además de obtener información técnica acerca de la innovación también es muy útil para obtener información sobre otras fuentes, como las patentes emitidas, publicaciones e información técnica relacionada que ya se conoce. Toda información adicional no relacionada con la propia innovación te ayudará en el camino por una variedad de razones. Por ejemplo, los usuarios deben entender el ámbito técnico pertinente relacionado específicamente con la propiedad intelectual en cuestión, y en última instancia quien se encarga de la patente querrá la mejor imagen de la técnica anterior como sea posible. La búsqueda de la calidad puede ser una de las herramientas más rentables y valiosas que una empresa puede tener no sólo para capturar y crear innovación, sino también para evitar ser demandado por infracción. Es importante entender este doble propósito para la búsqueda. La búsqueda de la novedad está destinada generalmente para determinar si una invención es susceptible de obtener una patente, pero a veces será muy útil realizar un análisis más exhaustivo de los resultados de búsqueda para determinar si se continuar con el proceso legal podría resultar en un cargo de violación de patentes. Un análisis de la infracción es más complicada y requiere mucho tiempo, pero para algunos clientes valdrá la pena llevar a cabo una búsqueda en esa línea junto con una búsqueda de la novedad. Por lo tanto, con el fin de maximizar el valor de la cartera de una empresa es fundamental para los gerentes de empresas comprender la importancia de realizar las búsquedas pertinentes, incluyendo qué tipo de búsquedas están disponibles (es decir, nacional, internacional, de la novedad, no infracción), y entender la importancia de considerar la búsqueda antes de presentar la solicitud de patente, cuándo realizarlas, quiénes deben realizar la búsqueda y revisión y cómo utilizar estratégicamente resultado de búsqueda. Después de que la información relevante se ha recopilado, la siguiente etapa requiere que el abogado de propiedad intelectual de la empresa trabaje en el análisis de los resultados de la búsqueda y escrutinio de los derechos, deberes y limitaciones a la luz del estado actual de la ley y de los intereses del cliente. En esta etapa también se requiere una comunicación efectiva entre el abogado de la empresa o profesional de la patente y los ingenieros de los departamentos de investigación y desarrollo. Por desgracia, esta comunicación es a menudo deficiente, lo que supondrá que cualquier producto de trabajo futuro no será tan bueno como podría haber sido de haber mayor comunicación. Los investigadores siempre están ocupados, pero es esencial convencerlos de su papel fundamental en el proceso de la patente y lo importante que es para ellos para cooperar y comunicarse. Ellos saben mejor que nadie de qué va la invención, y sin su aporte serio y reflexivo, representa una tarea difícil obtener los derechos. En un mundo perfecto donde haya comunicación entre el abogado y el departamento de investigación, la búsqueda implicará el análisis de la invención junto a las revelaciones actuales y las diferentes soluciones aportadas por la técnica anterior, la diferencia entre la dirección de la empresa deseada y de la técnica, y cualquier mejora de la dirección de la empresa a la vista de la técnica anterior. Estos componentes deben ser analizados y considerados de manera significativa. Sin la ayuda del ingeniero o científico que es el inventor de la patente,le toca al abogado o médico resolver esto por su cuenta, lo que puede dar lugar a matices de imprecisión. La cuestión radica en que el innovador sea el capitán del proyecto cuando se trata de la tecnología, no el practicante de patentes. Un practicante de patentes es muy bueno en la redacción de una descripción técnico legal procedente de una innovación y en la solicitud de la patente, pero no es deseable que el practicante de la patente sea el que decida qué aspectos de la innovación son los más importantes. La comunicación es absolutamente esencial y el proceso de la patente debe ser vista como un esfuerzo de equipo con el fin de maximizar el éxito y el valor para el negocio. Hasta ahora hemos discutido la obtención de una búsqueda de patentes y su proceso de análisis en los casos en que se sabe que una innovación se ha logrado. Sin embargo, a veces una búsqueda puede ser muy útil incluso antes de este punto. Una de las razones importantes para hacer el procedimiento de las búsquedas se relaciona con el desarrollo de productos. Una opinión técnica sobre la base de resultados de una búsqueda puede ser muy valiosa para evaluar la patentabilidad de un nuevo producto potencial, o un producto que se ha considerado para su desarrollo. Esto es así porque si después de una búsqueda del campo se ve que está potencialmente disponible, puede ser mucho más fructífero para seguir por una vía distinta los derechos de patente. Después de todo, en algún nivel la innovación se trata tanto de la conservación de los fondos como la búsqueda de la mejor alternativa. Ninguna empresa puede seguir todos los caminos de innovación, porque sería demasiado costoso. Así que haciendo una búsqueda para determinar la dirección puede ser extremadamente útil y dará lugar a la asignación de los recursos de una forma más sabia, ya que siempre son finitos. Una estrategia de defensa se centra en la protección de los productos actuales mediante la obtención de patentes que protegen las características clave del producto. Para poner en práctica esta estrategia, la empresa puede o no puede estudiar la técnica anterior y las patentes de archivos que creen que cubre su línea actual de productos. Dicha cobertura puede impedir la copia directa de los productos y puede reducir el riesgo de que un competidor obtenga la protección por patente en los mismos productos. Otra estrategia que ha sido utilizada para generar ingresos, o en general para obtener beneficios económicos de una patente o portafolio, es la que a veces se llama una estrategia de "vallado". Se centra en la obtención de la técnica pertinente basada en abarcar todas las alternativas prácticas a la línea de productos de la compañía. Posteriormente, la compañía presenta múltiples solicitudes de patentes y la obtención de patentes, por lo que genera la construcción de un muro en torno a un mercado para evitar la participación de los competidores. Para efectuar esta estrategia agresiva es necesario identificar las diferencias entre la cobertura de patente de la compañía y los enfoques analizados por la técnica anterior, para actuar sobre lo que los competidores están observando y construir la mejor manera de bloquear a los competidores que invadan el espacio donde te quieres desarrollar. En consecuencia, esta estrategia requiere una búsqueda de calidad y un buen análisis técnico para identificar los vacíos y espacios abiertos. Una vez más, este tipo de búsqueda no está necesariamente relacionada con una innovación particular que haya sido descubierta por los ingenieros o científicos, sino que pretende asignar un área de oportunidad para mostrar las vulnerabilidades potenciales de la innovación susceptible de ser patentada. Las búsquedas de patentes son siempre una buena idea, incluso si tu invento todavía no ha salido al mercado Si bien examinar el mercado cuando tienes una idea que consideras revolucionaria es un buen paso, frecuentemente hay patentes que están al acecho ya que simplemente no han sido utilizadas para desarrollar productos comerciales. Esto puede ser por una variedad de razones, y hace que la búsqueda de patentes sea un paso de importancia crítica. Una razón común donde puede existir una patente pero que el producto puede no estar en el mercado se debe a que el inventor anterior no tuvo éxito en la adopción de la patente en el mercado. Esto puede suceder por una variedad de razones: tal vez el producto se adelantó a su tiempo, tal vez el inventor se quedó sin fondos y el proyecto quedó abandonado o tal vez el inventor no tenía los contactos adecuados o la resistencia necesaria para finalizar el proyecto. Cualquiera que sea el caso, no puede haber una variedad de razones por las que una patente ha sido solicitada o facilitada en un invento que nunca llegó al mercado. Hay casos donde los inventores dicen que han hecho su propia búsqueda de patentes y no han encontrado nada. Si bien hacer tu propia búsqueda de patentes como inventor es una muy buena idea, y aunque quizás sea mucho más fácil gracias a los avances en Google Patent Search, la búsqueda de patentes es un arte que requiere una enorme práctica. Siempre animamos a los inventores a que empiecen por hacer su propia búsqueda de patentes al menos por dos razones. En primer lugar, si puedes encontrar algo por tí mismo, te ahorras un montón de tiempo y el costo de contratar a alguien para hacer una búsqueda de patentes profesional. En segundo lugar, mientras más leas sobre las patentes en el área que estás investigando, mejor. La lectura de las patentes y de las invenciones de los otros en el área en la que estás inventando pagará grandes dividendos. Cuanto más sabes más entiendes. Pero cuidado en confiar en tu propia búsqueda de patentes hasta el punto donde te convences que ahora tiene sentido gastar años de tu tiempo trabajando en el proyecto y los muchos miles de dólares, tal vez decenas de miles de dólares de tu invención a través de licencias o de fabricación. Si no estás familiarizado con las estrategias de búsqueda avanzada, no es de extrañar que no encontrarás mucho de nada. Pero ten la seguridad de que siempre hay patentes que son al menos similar a la de tu invención en algunos aspectos. Cada año se producen más de 400.000 nuevas solicitudes de patentes presentadas, con más de 1 millón de solicitudes de patentes pendientes, y muchos cientos de miles, si no millones, de solicitudes de patentes que han ido abandonadas y nunca se han hecho patentables. Eso se traduce en un montón de la técnica anterior y sería extraordinariamente raro que una búsqueda de patentes arrojara resultados completamente vacíos y no encontrara ninguna referencia que sea relevante en al menos alguna manera. Es realmente necesario hacer una búsqueda de patente? El proceso de patente puede ser costoso, por lo que lo último que quisieras hacer es gastar un montón de dinero en preparar y presentar una solicitud cuando no es fácil encontrar la técnica anterior que evitará una patente, o por lo menos obtener una patente muy limitada. Por esta razón, muchos inventores y empresas eligen el pago de una especie de búsqueda de patentes. Si se determina que la invención ronda la técnica anterior, entonces te has ahorrado el gasto de una solicitud de patente. Si no se encuentran bloques de tráfico graves de la búsqueda de patentes, normalmente dará lugar a una solicitud de patente mejor, más fuerte y con un proceso de aplicación potencialmente más fácil. La razón por la búsqueda de patentes conducen a mejores solicitudes de patente, es porque la elaboración de la primera solicitud de la patente es rigurosamente crítica. Todos los aspectos de tu invención deben darse a conocer, no puede añadirse nada nuevo sin comprometer la fecha de presentación (también conocida como fecha de prioridad). Después de haber hecho una búsqueda de patentes de la divulgación inicial puede ser escribirse específicamente una definición de tu invención con el fin de centrarse en las características o componentes patentables. Qué pasa con las búsquedas de patentes baratas”? Sé que hay lugares en línea que te venden una búsqueda de patentes por muy poco, pero antes de comprar una búsqueda de patentes de bajo coste es importante saber lo que está recibiendo. Muchas de estas búsquedas de patentes de bajo coste se realizan en el extranjero por aquellos que no estén familiarizados con las leyes de patentes locales, y a veces quien las efectúa ni habla tu idioma. Tener a alguien que no habla tu idioma como su primer idioma y que no resida en tu país para que haga una búsqueda de patentes es extremadamente peligroso. Pueden ser muy inteligentes, pero la mejor forma para encontrar las referencias es conociendo la terminología adecuada para describir varias características y componentes. El gran problema que surge respecto a la recomendación de los servicios de búsqueda de patentes de bajo coste es cómo saber si la búsqueda se obtiene es de baja calidad o no? Es cierto que a veces será evidente cuando recibes una búsqueda de patente de baja calidad. Además, probablemente solo vas a obtener una lista de las patentes que son relevantes, o tal vez las copias de las patentes. Cuando pagas por una búsqueda no obtienes un informe de patentabilidad, ni llegas a hablar con alguien para ayudarte a interpretar los resultados de la búsqueda. La mayoría de los inventores quieren y necesitan tener los resultados interpretados y explicados ya sea por un abogado de patentes o un agente de patentes, así que ten cuidado cuando pagas poco para una búsqueda. Por bajos precios no se puede obtener tanto una búsqueda competente como una opinión profesional.