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  • 27 mayo 2016

Las ventajas de registrar una marca

Registrar una marca que ofrezca productos y servicios es sinónimo de una gran variedad de beneficios, no obstante, en este artículo te mencionaremos las que, particularmente, se consideran como las más importantes: Derecho a su uso exclusivo: Si bien no hay ninguna obligación establecida para registrar una marca, sí se especifica que el derecho para usarla de manera exclusiva solamente ocurre tras el registro. Esto significa que nadie puede usar la marca o una similar que cause cierta confusión para productos o servicios similares o idénticos sin la autorización del titular. Ejercer las acciones legales: En caso de no tener registrada la marca, no habrá posibilidad de ejercer alguna acción legal en contra de terceros que la usen sin permiso o que la estén copiando. Seguridad de no invadir los derechos de otros. Cuando se utiliza una marca que no está registrada, no se puede saber tener si se están invadiendo los derechos de alguien más, ya que se desconoce la existencia de marcas idénticas o parecidas que puedan confundir en relación a nuestra marca. Por otra parte, si se obtiene el registro de la marca, puedes estar seguro de que el IMPI estudió y analizó a fondo si tu marca es lo suficientemente distintiva en comparación a las marcas preexistentes. Elevar el valor de la empresa: Las marcas, aunque no sean tangibles, son bienes muebles, que como tales pueden poseer cierto valor gracias a un perito. Este valor puede ser incluido en la contabilidad de la empresa, la ventaja que esto puede traer es elevar la posibilidad de adquirir recursos financieros o una mayor cantidad de dinero en caso de que se dé una compraventa de la compañía. La posible licencia o financiación de la marca: En caso de que el titular no posea el dinero o los recursos para poder expandir su marca, puede perfectamente ya sea conceder licencias o franquicias para que sea un tercero quien use la marca a cambio de regalías, ya sea en todo el país o en territorios previamente designados. Demostrar que es una empresa formal: Suele darnos desconfianza cuando estamos en el mercado y vemos un producto cuya marca no está registrada, ya que denota la poca preocupación de sus titulares por mantener el uso exclusivo de la marca, y esto puede llegar a causar confusiones o problemas entre los consumidores. Cuando un productor se toma el tiempo de registrar su marca esto significa que también está preocupado por sus consumidores, para que no se confundan con los otros productos existentes. Convertirla en un activo no tangible: La marca que protege un producto o servicio muchas veces pasa a ser el activo más relevante del negocio; existe el riesgo de perderla por no haberla registrado a tiempo, por lo cual un tercero podría llegar a registrarla. Se puede recurrir al símbolo MR o .R: Para distinguirla y protegerla frente a otras marcas no registradas. El derecho de cobrar regalías a quienes usen la marca y cederla para las personas que se consideren necesarias. Lo que no se puede registrar como marca. Tomando en cuenta lo extenso que es el catálogo de marcas, sería fácil proteger a alguna de ellas o prohibir su uso específicamente, ante esa posibilidad, se han hecho algunas excepciones. Aquí te presentamos algunos ejemplos: • Nombres comunes o genéricos, ejemplo: club, tienda, entre otras. • Figuras o formas tridimensionales, así como conceptos que puedan engañar a los consumidores, en pocas palabras, las que mienten sobre la naturaleza, cualidades y componentes de los productos o servicios que se estén ofreciendo; ejemplo: Shampoo Que Hace Crecer Tu Cabello, Uno de diez gatos prefiere Whiskas etc. • Denominaciones geográficas o mapas, ejemplo: El Mar Caribe, Mapa de Latinoamérica, entre otros. • Números, letras y colores aislados: Ejemplo: 2, Rojo, E, entre otros. • Marcas iguales o similares que puedan confundirse con otras ya registradas. Aunque hay quien considera la parte legal como una pérdida de tiempo y de dinero, no deja de ser un elemento muy importante para darle una apariencia seria o profesionalizar a una empresa. Una marca podrá ampararse legalmente en caso de plagio tras el proceso del registro, tendrá los elementos legales para protegerse en caso de alguna irregularidad como con los signos visibles relacionados con Marcas. El motivo de ofrecerle a tu marca protección por medio del registro es comercializar sin miedo un posible plagio. Registrar las marcas te ofrece los derechos de propiedad industrial. Algunos empresarios no conocen las ventajas que trae realizar un registro de las marcas o lo posponen por falta de recursos económicos, por lo cual terminan sin hacer este trámite, pero es mucho más costoso, complicado y estresante reparar este error. Algunas de las prerrogativas que podrá recibir por registrar una marca, son: Si usted es el primero en realizar el registro de las marcas existirá una presunción legal sobre que tú eres el titular y que otros usuarios plagiaron la marca. El símbolo ®, el cual tienes derecho a usar, le indicará al mundo que los signos relacionados ya están registrados como marca. Los plagiantes se verán obstaculizados para copiar tu marca al ver que esta tiene un registro. El titular de la marca es la única persona que podrá contar con el privilegio de ofrecer licencia para su uso y explotación comercial. Quien sea dueño de una marca comercial poseerá lo derechos de la misma. Una vez que realiza el trámite de registrar marcas se crea el activo intangible con mayor valor y relevancia en una empresa, ya que a partir de este momento sus consumidores podrán reconocerla entre otras marcas del mercado. Al realizar los trámites requeridos para el registro de marcas el dominio de tu página web estará automáticamente protegido. Por medio de una marca comercial registrada debidamente sólo tú te estarás lucrando y recibirás las regalías, si no es este el caso puedes recurrir a los medios legales para demandar a los que modifiquen, copien o utilicen tu marca sin autorización previa. El distintivo por excelencia de los productos y servicios brindados por una empresa es la marca, porque juega un papel en la promoción de un producto, permitiendo que los consumidores lo identifiquen, lo reconozcan y lo distingan de otros parecidos, valorando aspectos como su calidad y ofreciendo información sobre estas características. Pero cuáles beneficios se pueden obtener por medio de un registro? Es recomendable hacerlo? Cómo funciona el registro? Necesito asesoría de un experto en el tema o puedo hacerlo por mí mismo? Te brindamos algunas respuestas a dichas interrogantes a continuación: Propiedad de la marca. El sistema legal de Chile reconoce a quien posee el registro de una marca como el titular. Así obtienes la propiedad exclusiva de la marca y así podrás poseer total libertad sobre ella dependiendo de tus necesidades y metas comerciales. Proteger el uso de la marca de otras personas. El titular de la marca puede impedir que cualquier otro use una marca similar o igual con la tuya, ya que este derecho que se le otorga protege a su clientela de confusiones y fraudes. Licencias y Transferencias de uso de la marca. Se propietario de la marca otorga el derecho de venderla a otro empresario, en el marco de una transferencia de fondo de comercio o en forma aislada, garantizándole la legalidad de la transmisión a quien la adquiere, y evitando responsabilidad por evicción, es decir, por venta de un objeto ajeno o uno del cual no se posee un derecho de propiedad. A su vez, la titularidad permite a su dueño conceder a un tercero el uso de la marca, que, cambio de valores económicos, se licencia por un tiempo determinado. Valor del intangible. El valor de la marca, entre otras variables económicas, puede influir en la denominación del precio de mercado de manera notable y resulta ser un factor decisivo para la formación de su clientela. El control de los aspectos legales de la marca resulta de gran relevancia, ya que la empresa puede consolidar la fidelidad del usuario o consumidor a través de la preservación de la identidad de los productos. La asistencia de un profesional. El asesoramiento profesional en esta materia es altamente recomendable, ya que al ser un profesional cuenta con las herramientas técnicas necesarias para determinar un posible registro de la marca escogida, agrupándolas con otras que ya están registradas bajo la misma clase, siendo la compañía principal de un empresario, interponiendo los recursos administrativos necesarios para que la marca sea concedida por el organismo. El profesional tendrá a cargo el cuidado de la marca, asegurándose de que no se registren marcas parecidas, que puedan confundir alejar a los clientes de la empresa. Es recomendable comenzar el proceso de registro al lanzar cualquier marca principiante al mercado, debido a que la marca siempre estará vinculada al crecimiento de una empresa, y así se evita una posible dificultad para registrar la marca o hallarse en un conflicto indeseado al tener que enfrentar demandas de terceros por el uso de una marca no registrada. Protege la empresa contra plagios y consolida tu imagen institucional, la marca registrada es un tema aún produce interrogantes entre los empresarios que están iniciando en el mundo de los negocios. Es una manera de comunicarse Como es sabido, las marcas más fuertes del mercado no requieren nada más que el registro para consolidar sus valores e ideas. Algunos símbolos como Apple, McDonald’s y Mercedes Benz transmiten muchísima fuerza. Hace fácil la comunicación con el cliente La marca registrada puede ser lo que diferencie a tu empresa en un mercado comercial tan extenso, y así tu empresa será identificada con facilidad por los consumidores. Es posible expresar conceptos como reputación y calidad del producto con una simple marca, influyendo en las decisiones del cliente. Será un activo financiero No solo podrás alquilar, vender y licenciar tu marca registrada, sino que puedes usarla como base para una posible asociación o para comercializar la empresa. De esta forma se volverá un activo para la compañía. Hace fácil la contratación Los empresarios menores pueden presentar problemas para llamar la atención de los mejores talentos del país. Esta tarea puede ser más fácil con una marca en búsqueda de la consolidación No preferirías trabajar en una empresa con una marca popular? No va a expirar Dependiendo del país puede variar la legislación, pero tras el primer registro de la marca, usualmente no hay riesgo de que expire, al menos que no se tenga la disposición de renovar el registro, lo cual podría incluir algunas tasas. Tasas Acá llegamos, al punto negativo del proceso para el registro de una marca: el trámite cuesta dinero. Así que tú mismo debes decidir si la inversión vale la pena para tu negocio, tomando en cuenta en primer lugar el mercado en el que te desarrollas. Asesoría Si aún no estás familiarizado con el tema, a lo mejor es necesario contar con abogados especializados para tratar el registro de la marca de tu empresa. En este caso, el proceso puede ser burocrático y tedioso, además de consumir más tiempo. De cualquier forma, es importante anotar que la decisión de tener tu marca registrada es una elección personal de cada empresario. Si es posible, busca entender la postura de tus competidores y pide ayuda a las instituciones capacitadas, solucionando posibles inquietudes. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales. Registrar una marca le ofrece al titular protección jurídica, la cual le garantiza el derecho exclusivo de usarla para comercializar bienes o servicios por un periodo de diez años, los cuales se pueden renovar en indefinidas ocasiones. • El titular de un registro marcario podrá autorizar a otras personas que la utilicen por medio de contratos de licencia. • Al registrar la marca, los intentos de los competidores desleales por utilizar signos distintivos similares se verán obstaculizados, ejerciendo acciones penales en su contra por uso malicioso y así decomisar las mercancías falsificadas, acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de la marca y acciones o demandas de oposición a una solicitud de registro o de nulidad a un registro ya otorgado, de manera que el titular de un registro marcario tiene la posibilidad de impedir que un tercero logre registrar una marca similar o idéntica a la suya para la misma cobertura o relacionada. En caso de no haberse opuesto a tiempo, también puede intentar anular una marca otorgada por INAPI.

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