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Una buena estrategia de marca Cuando hablamos del proceso de hacer marca debemos tener claro que no existe una fórmula mágica. Construir una marca comercial es una ciencia imperfecta que está sujeta al cambio constante. Tomemos como ejemplo a Nike ha sido capaz de sobrevivir décadas porque está continuamente ajustándose a las necesidades del mercado. Hacer marca es una sensación que los fundadores y directivos son capaces de transmitir a su equipo y estos, a su vez, a los clientes. ¿Cuál es el ingrediente secreto entonces? Claramente la comunicación, con ayuda de estos elementos: Descubre tu historia: una vez que encuentres tu historia, repítela de distintas formas, en una voz única a través de distintos medios. Saca el potencial a tus clientes: ayúdalos a crecer con la experiencia de marca y pídeles en todo momento saber qué piensan de ella. Proclama tu mensaje: es un trabajo de declaración de principios, más que de simple comunicación de un mensaje. Oponte a los competidores: estudia a tus rivales y posiciona tu marca con valores diferentes y novedosos. Autenticidad: lo más importante es la autenticidad ese cambio que propones a tus clientes, lo que te hace diferente y valioso para ellos. Aunque no exista la receta perfecta par hacer marca, tú puedes encontrar la combinación perfecta para la tuya, todo lo que debes hacer es estar atento a las necesidades del mercado y a los canales emergentes.