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  • 15 mayo 2016

Lululemon: un guerrero en la protección de su propiedad intelectual

Lululemon se toma muy en serio el hecho de proteger su propiedad intelectual. Esta marca ha sido recientemente considerada ?el mayor troll de patentes de la industria de la moda? y ha sido agresiva la protección de su línea de productos con patentes de diseño, que cubren el diseño ornamental de productos que tienen utilidad práctica. Lululemon cuenta actualmente con una cartera de treinta y un patentes, la mayoría de las cuales son las patentes de diseño. La marca de yoga está abriendo un nuevo camino en la industria de la moda por litigar agresivamente estas patentes de diseño. Por ejemplo, en 2012, Lululemon presentó una demanda en una corte federal en Delaware, alegando que Calvin Klein vende pantalones de yoga que infringían tres de las patentes de Lululemon, incluyendo uno para un cinturón que contiene bandas superpuestas de tela. ¿Qué tiene esto que ver con las marcas? Pues bien, por lo general los diseñadores de moda, como Lululemon, se han basado en marcas para proteger su propiedad intelectual, ya que en Estados Unidos las leyes de propiedad intelectual actualmente no proporcionan protección para el diseño de moda per se. Los diseñadores de moda han tenido grandes dificultades en la protección de los diseños sobre los artículos fundamentales de prendas de vestir, tales como la forma de una chaqueta o el corte de los pantalones. Esto se debe a la ley de derechos de autor protege las formas de arte, pero elementos no funcionales tales como chaquetas y pantalones. Aunque ha habido una presión para cambiar esto durante los últimos años, los proyectos de ley que buscan otorgar mayor protección de los derechos de autor de diseños de ropa, no se han aprobado. Como resultado, los diseñadores han obtenido protección por sus nombres, logos, e incluso un color. Puede que recuerde el pleito entre Yves Saint Laurent y Louboutin sobre suela roja marca registrada de Louboutin. Lululemon se ha extendido aún más profundamente y reivindica los derechos de marca en los nombres de muchos de sus productos, como WUNDER UNDER y GROOVE, sudaderas para SCUBA, y TA TA TAMER y BOOBY BRACER de sujetadores deportivos. Lululemon incluso ha buscado la protección de marcas para ciertos tipos de tejidos, incluyendo el LUXTREME, SILVERESCENT y LUXCHANGE. Hasta la fecha, Lululemon ha presentado sesenta y nueve solicitudes de marcas y actualmente cuenta con treinta registros. Además de tomar ventaja de la protección de marcas, como se ha señalado, Lululemon se ha convertido en un guerrero en el reino de patentes con una cartera de treinta y un patentes. Más recientemente, Lululemon presentó una demanda en el Distrito Norte de Illinois para luchar contra la falsificación. Lululemon es sin duda un ejemplo en la protección de la propiedad intelectual. No sólo ha sido creativo con sus diseños de ropa, sino que también ha demostrado ser innovador con sus estrategias de productos. Aprende de ellos al tomar ventaja registrando tus marcas.

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