Contáctanos por WhatsApp
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 23 octubre 2024

Me despidieron, ¿Ahora qué? Pasos ante un despido

Cada cierto tiempo nos remiten consultas respecto a este punto. Te dejamos los principales tips sobre qué hacer ante un despido.


1.- Leer bien la carta de despido y guardar una copia de la misma. El despido debe ser siempre fundado, tanto en los hechos como en la normativa legal vigente. Se recomienda leer bien la carta de despido; si te la notifican personalmente, guardarla; y si no, deben enviártela a tu domicilio registrado mediante correo certificado.
Este respaldo permitirá ejercer tus derechos como trabajador ante un despido injustificado.


2.- Revisar detenidamente el finiquito propuesto y hacer la reserva de derechos en caso de disconformidad. A veces el finiquito es un poco complejo de entender al ser un conjunto de números, sumas y descuentos (en algunos casos). Siempre es bueno asesorarse en este punto, y pensar bien antes de firmar, o bien, si se necesitan los dineros, indicar la reserva de derechos respectiva (y ojo, que debe ser lo más completa posible y debe dejarse de puño y letra en todas las copias del finiquito).
De no hacerse la reserva, el finiquito tiene un poder “liberatorio”, lo cual significa que se entiende no hay conceptos que reclamar ante el término de la relación entre las partes. Si no estás seguro del finiquito, o estás disconforme con este o la causal de despido, no lo firmes.


3.- ¿Y siempre debo ir a la Inspección del Trabajo? No necesariamente.
La Inspección del Trabajo es una instancia administrativa para resolver conflictos y evitar, en casos, la judicialización. Esta instancia es obligatoria en ciertos casos (por ejemplo, si se reclama una indemnización inferior a 10 ingresos mínimos -actuales $5.000.000-), pero debemos de estar al monto de lo que se pretende reclamar.


4.- Y luego del término, ¿qué sigue?
Si tu despido no está bien fundado, o estás disconforme con la causal; si tienes problemas con tu finiquito y no lo firmaste, o lo firmaste pero con reserva de derechos, puedes demandar laboralmente para exigir tus derechos.


Si estás en esta hipótesis, no dudes en contactarnos, siempre podemos orientarte en la vía más idónea a seguir.


Escrito por: Loreto Vargas C.- Abogada.

Compartir: