Pongámonos en el papel de un emprendedor que ha estado utilizando un nombre para su negocio, estableciendo una reputación y atrayendo clientes. Tienes la idea de formalizar este uso a través de un registro de marca comercial… y, ¡puff!, de repente te das cuenta de que otra persona ya lo registró en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
¿Cuáles son tus opciones? ¿Eres capaz de recuperarla? La respuesta es sí.
¡Registrar una marca te da un poder increíble! De repente, tienes derechos exclusivos sobre ella y puedes defenderla con uñas y dientes, impidiendo que otros la usen para cosas parecidas a las tuyas. ¡Es como tener un escudo protector! Pero, ¡ojo!, ese poder puede ser arrebatado si te pasaste de listo y la registraste de forma tramposa. La ley, nuestra Ley N° 19.039, te da la posibilidad de pelear contra esos registros que no son limpios, especialmente cuando la persona que la registró sabía que ya la usaban o, peor aún, ¡actuó con mala intención!
En estos casos puedes presentar una demanda de nulidad de registro. Esta acción busca dejar sin efecto el registro si puedes demostrar que usabas la marca antes de la solicitud del tercero y que ese uso era real, comercial y efectivo dentro del territorio nacional.
Esto sucede porque la ley no permite que alguien registre una marca que sea casi igual o igual a una que ya existe, ya sea porque alguien más la registró antes o porque ya la está usando. Si sientes que te la registraron para aprovecharse de tu esfuerzo y bloquearte en el uso de tu marca, colgarse de tu fama o simplemente para hacer dinero a tu costa, puedes pelear para que la anulen.
¿Tengo plazo para hacerlo? Sí. La ley establece que para ejercer esta acción de nulidad se cuenta con un plazo de cinco años desde la fecha de registro, salvo que se demuestre mala fe, lo que puede hacer que la acción sea imprescriptible.
Si aún no se ha otorgado el registro, puedes presentar una oposición dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial. Y si ganas el juicio de nulidad, tendrás 90 días para registrar tú la marca.
¿Sospechas que alguien registró tu marca o una similar?
Podemos ayudarte a revisar el registro, evaluar las acciones disponibles y representarte ante INAPI. Escríbenos y protege lo que es tuyo.