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En este artículo hablaremos de ciertos aspectos a considerar en el proceso de llevar una idea al invento, así como también de las implicancias de los acuerdos de confidencialidad (NDA en inglés) ante tus inversores, ya que es un punto álgido respecto a la patentabilidad de tu idea. Hay que admitir que cuando te enamoras de los elementos de cualquier idea que tengas en la cabeza susceptible de ser patentable, todo parece tan fácil! Vamos con una idea, presentas la solicitud de patente y le vendes la idea a un fabricante. El fabricante está tan entusiasmado con tu idea que hace la solicitud de una patente para ti y te permiten conservar los derechos exclusivos completos. No sólo eso, la empresa mejorará todavía más la idea y te dará esos derechos a ti también. Además de esto, tendrían que pagarte regalías por las ventas del producto patentado. Generalmente, estas ideas las formas luego de asistir a conferencias de los llamados gurús de patentes. Sin embargo, muchas veces deberían llamarse los falsos profetas de los falsos beneficios. A veces nos hubiera gustado haber hecho algunas investigaciones al respecto de sus argumentos. Hemos encontrado que la mayoría de estos gurús tienen pocas patentes dentro de un alcance extremadamente estrecho. Por ejemplo, múltiples patentes para un tipo de producto de bajo margen. Pero lo que dicen parece tan bueno, ¡y uno que se lo quiere creer! Qué error. Generalmente toma mucho más tiempo y cuesta mucho más tener una idea susceptible de ser licenciable. Las ideas nuevas son difíciles de vender. Las empresas que pueden darle vida a tu idea no siempre están interesadas, ya que están generando sus propias ideas. Las empresas no tan capaces podrían estar interesadas, pero probablemente no den la talla. La mayoría de los trabajadores de estas empresas sólo quieren vivir del día a día. Un producto inacabado parece más que una oportunidad de trabajo. También es arriesgado. Los empleados no son compensados ??por los riesgos, sino que son castigados por el fracaso. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la idea del dinero fácil rápidamente. Todo esto tomado desde el paso de lograr poner la cosa en marcha. Es decir, si sólo lo empujas unas pocas pulgadas hacia adelante, todo se irá por el precipicio. Sin embargo, la cosa es más de empujar hacia arriba en una montaña en vez de un acantilado. No es sino hasta que se obtiene el producto totalmente terminado cuando eres capaz de conseguir una licencia. En un sentido llegas a la cima de la montaña. Lamentablemente, en la mayoría de los casos no se termina por completo el producto, pensándose más en objetivos a largo plazo y menos en las correcciones de corto plazo. Otro error en el que puedes incurrir en el proceso de patentar las ideas es registrarte para un seguro de propiedad intelectual costoso y demasiado pronto. Hay casos en donde la elaboración del producto se complica por diversas razones y a pesar de esto continuas con la idea para mantener el seguro. Esto puede traer como consecuencia que el producto sea un fracaso antes de que lo empieces a vender. Una vez más estamos de vuelta frente al hecho de arriesgar la oportunidad. Atinarla con producto exitoso es una oportunidad; atinarla con un producto no probado es un riesgo. Además, debes tomar en cuenta los programas del gobierno respecto a las falsificaciones. Puedes registrar tus patentes, marcas comerciales y derechos de autor y los costos son mucho menores que el seguro. Ahora, hay muchos bufetes de abogados que ofrecen para llevar los casos de contingencia. Otro elemento a tomar en cuenta en el desarrollo de tu producto, es mantener un ritmo de trabajo lo más estable posible, ya que puedes incurrir en o ser perezoso o trabajar apurado. Por ejemplo, si por pereza de investigar dejas detalles tan importantes como el diseño gráfico a diseñadores de dudosa procedencia (también producto de tu pereza en buscar buenos candidatos), puedes caer en situaciones donde gastas una fuerte suma de dinero y tengas resultados insatisfactorios en términos de estética y calidad. Así que te toca volver a hacer el trabajo (y generalmente tu mismo, por temas de presupuesto): puedes pasar hasta 20 horas aprendiendo Photoshop y haciendo de nuevo el arte. La ignorancia no es felicidad; es cara. Vale la pena saber algo acerca de los detalles de todas las facetas del producto. Por otra parte, tratar con los contratistas es un reto. Si tratas demasiado en ser el tipo bueno, pueden tomarte por tonto: Una empresa puede cobrarte sumas absurdamente altas por nimiedades como la firma para un paquete, también pueden cobrarte hasta por ver un video enviado por correo electrónico. Pueden dejarte plantado o embaucarte con los tiempos de culminación del producto para luego volverte a cobrar por trabajar horas extra de un producto que ya debió haber estado listo. Es por esto que debes poner cláusulas de ejecución en el contrato. Especificar el tiempo y los costes. Establecer sanciones por falta e incumplimiento del contrato. Además, deberías hacer preguntas acerca de quién es el que está haciendo el trabajo. No hay ninguna razón para pagar un precio de primera clase por el trabajo realizado por un trabajador inexperto. No es inusual que las empresas subcontraten trabajadores. Esto no solo puede pasar con los servicios, también puede pasar con la compañía con la que haces los envíos del producto: ten en cuenta cualquier pago adicional por semana para recoger los paquetes. También considera los cargos de almacén por el alquiler de los palets y las tarifas de almacenamiento para el inventario. Debes hacer las preguntas pertinentes ante todo. Cuando te presentan un presupuesto, esclarecer todo lo que no entiendas. A veces por no entender y no preguntar, pecamos por dejar pasar la situación. Adicional a todo lo anterior, tienes mucho que aprender acerca de la publicidad en línea. Debes trazar y llevar a cabo una estrategia antes de empezar. No te dejes deslumbrar por ofertas fraudulentas que te ofrecen cierta cantidad de visitas por costos que en sumatoria son innecesarios a este punto te volvemos a recordar, no evalúes estos aspectos si tienes prisa. Así pues, procura registrar tus páginas con los 3 principales motores de búsqueda y hazlo de la mano con una estrategia. Presta atenció y cuidado en el diseño de tus páginas Web, sobre todo con la parte de las palabras clave, títulos, descripciones y otras características: puedes incurrir en mensajes confusos y a veces contradictorios. Ten cuidado también cuando registres tu sitio con los directorios en línea. Presta atención cuando elabores tu mensaje y una vez mas, procura diseñar una estrategia antes de lanzar una campaña de publicidad en línea. Si te abrumas con todos estos detalles, es bueno que consigas un asesoramiento en los primeros días, aunque no hay ninguna garantía de que vayas a escuchar las sugerencias. Pero cuando tengas un producto de éxito en el mercado y viajes por un largo y duro camino para llegar hasta aquí, el mejor consejo que podemos darle a todos los nuevos inventores es que sepan que el camino es duro y que deben estar preparados para aprender muchas lecciones a lo largo del camino, muchas veces de mala manera. 4 razones por las que las Startups comparten sus ideas La protección de la tecnología propia de tu startup respecto de tus competidores e imitadores es un problema para muchos empresarios, pero antes de pedirles a todos los que te rodean que firmen un acuerdo de no divulgación (NDA), toma una respiración conscientey profunda, ya que podrías estar enviando un mensaje erróneo a los inversores potenciales, incluso antes de sentarse con ellos. La práctica de pedir a los inversores de capital de riesgo que firmen acuerdos de confidencialidad no es en el día de hoy tan común como lo era hace 10 años, tal como lo reseña The New York Times. Parte de esto tiene que ver con el hecho de que los partidarios de las startups están pendientes de más ofertas que antes, y no tienen tiempo para pensar en todos los aros legales que vienen con la firma de acuerdos de confidencialidad. Antes de reunirse con Kleiner Perkins Caufield & byres, Andy Moeck pidió a la entidad de capital de riesgo que firmara un acuerdo de confidencialidad por lo que no podría compartir información acerca de su startup de juego Moeo con Zynga , una de las compañías de la cartera de Kleiner en el espacio de juego móvil. Kleiner se negó, pero Moeck se reunió con ellos de todos modos, y siguió con otros VCs a pesar de que ninguno de ellos había accedido a firmar acuerdos de confidencialidad. Mientras que la supresión de las NDA favorece los VC y no empresarios, Thom Ruhe, vicepresidente del espíritu empresarial en la Fundación Kauffman dijo al Times, para un inversor es raro el hecho de robar una idea y llevarla al mercado”. Otro factor podría ser el sentimiento creciente dentro de Silicon Valley que las patentes en su forma actual se están volviendo obsoletas. Apenas el mes pasado, el fundador de Tesla, Elon Musk anunció que estaba compartiendo la cartera de patentes de su empresa con el mundo. Por qué? Al abrir el abastecimiento de la tecnología detrás de los autos eléctricos es mucho más probable para fomentar una mayor adopción de la tecnología, dice Musk, en lugar de conducir a un competidor usando las patentes para desafiar la posición de Tesla. Como se informó en la historia del Times, aquí hay cuatro razones por las que los NDA pronto pueden convertirse en una cosa del pasado: 1. los NDA son usados ??en exceso. Sólo se necesita un acuerdo de confidencialidad cuando se tiene una idea verdaderamente única. El hecho de que creas que tu producto es innovador no significa que tienes que tener protección jurídica. 2. los NDA son difíciles de hacer cumplir. Suponiendo que estés en condiciones de demostrar tu propiedad donde la información se dio a conocer sólo bajo un acuerdo de confidencialidad (que es un reto en sí mismo) que demuestre que alguien se robó tu idea, es posible que en el proceso experimentes pérdidas como resultado de ello. También puede traducirse en altos costos en honorarios legales que muchas pequeñas empresas no pueden permitirse. 3. Algunos VC no firmarán acuerdos de confidencialidad. Los NDA firmantes pueden bloquear los inversores de un segmento de negocio específico y aumentar las posibilidades de que un competidor les ganó de mano. El trabajo legal involucrado también retrasa las conversaciones, que se suman a una gran cantidad de tiempo perdido si los VC son ocupados con los NDA firma cada vez que toman una reunión. 4. El éxito es sobre la ejecución, no ideas. Si bien es posible que tengas una gran idea que deseas proteger, tu capacidad de ejecución es lo que es realmente valiosa, no tu idea. "si me dan a escoger, siempre voy a tomar una mala idea con una ejecución brillante sobre una idea brillante con una terrible ejecución", dice Brian Cohen, jefe del grupo inversor ángeles Nueva York. Así que antes de llamar a los abogados involucrados en tu reunión de lanzamiento, considerara si pedirle a los inversores que firmen en la línea de puntos del NDA va a hacer más daño que bien.