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  • 05 septiembre 2016

Patentar un invento ¿cómo empezar una buena cartera de patentes?

El mundo de las patentes se ha convertido en fundamental desde un lugar diferente de lo que solía ser. A pesar de que los titulares de patentes todavía se centran en no entidades no practicantes (ENP), a veces utilizando el término peyorativo de trolls de patentes, nuestra economía de la innovación sigue adelante a pesar de la retórica y la terminología sensacionalista. Durante este tiempo de escrutinio público y desconfianza es el momento para que las empresas intensivas en innovación se centren en otra cosa: las buenas prácticas comerciales. Al final del día el foco de las buenas prácticas comerciales siempre debió haber sido la piedra angular de las estrategias de innovación, pero hoy en día volver a los fundamentos básicos de los negocios es absolutamente esencial. Así, el enfoque de hoy se centra en la gestión de una cartera para construir y sostener una operación exitosa de patentes. El manejo adecuado de la cartera de patentes Aunque el trabajo de desarrollo de la cartera de patentes nunca termina, una vez que los activos comienzan a alcanzar una masa crítica se vuelve igualmente importante el gestionar esta cartera tácticamente. Porque si no se gestiona adecuadamente, una cartera de patentes no sólo deja de generar ingresos, sino que también va a drenar las arcas de la empresa. Conoce tu cartera Sí, es absurdo sugerir que una empresa debe conocer su propia cartera de patentes. Al mismo tiempo, muchas empresas innovadoras no tienen ni idea de lo que tienen en realidad en su cartera de patentes. Ellos no saben qué materia sus patentes cubren. Ellos no saben cuáles de sus patentes cubren cuáles de sus productos. Y por lo general no saben cuál de las empresas están infringiendo sus patentes. Desgraciadamente, estas realidades tienden a manifestarse de manera inoportuna, ya sea la amenaza de una afirmación de la patente competidora, la repentina necesidad de una valoración de la cartera o una transacción inesperada de patentes. Lo mismo ocurre con la tarea antes de tiempo, ya sea a través de análisis, de servicios de vigilancia al competidor, un asesor PI o bien el sudor y las lágrimas de edad. Debes saber cuál de tus patentes son las que cubren la materia. Debes saber cuál de tus patentes se refieren a cuál líneas de productos. También saber cuáles de tus patentes se ha infringido, y por quién. Sólo una vez que el titular de la patente está armado con ese conocimiento puede empezar a desbloquear el potencial de ingresos de una cartera, o saber qué activos de la cartera no están llevando su peso. Reduce tu cartera Una cartera de patentes creciente es como un árbol de rápido crecimiento. En poco tiempo, las decenas de patentes se convierten en cientos y cientos en miles (muchos de los cuales pierden valor estratégico a través del tiempo). Y al igual que uno debe cortar ese árbol cubierto en el patio, también una empresa en crecimiento debe recortar activamente su propia cartera. Después de todo, por qué pagar las tasas de mantenimiento de patentes que ya no aportan valor estratégico? Cuáles patentes se deben dejar ir? Los candidatos obvios para la poda podrían incluir (a) las patentes que en gran parte duplican otras patentes de la cartera, (b) las patentes con demandas extremadamente largas o demasiado estrechas, (c) las patentes que cubren una tecnología o línea de productos que nunca quitaba la adopción del mercado / testigo, o (d) las patentes alegando aspectos de una tecnología que no pueden ser identificadas fácilmente en productos de terceros, por lo que es casi imposible probar la infracción. Este necesario ejercicio puede producir un ahorro sustancial de costes, deviniendo en ahorros que pueden ser reinvertidos en Investigación y Desarrollo, el desarrollo de una cartera futura o la obtención de ingresos. Monetizar tu cartera Si bien el abandono estratégico sin duda puede producir un ahorro de costos, el uso ofensivo de la cartera (ya sea la obtención de ingresos para aumentar los ingresos o afirmación para detener la reproducción) es necesario para generar ingresos o la tecnología de licencia a los mercados adyacentes. Y al igual que uno puede acercarse a la gestión de una cartera financiera (incluyendo, por ejemplo, una mezcla de acciones, bonos y fondos gestionados, cada una con su propio perfil de riesgo y recompensa) también debería ser un enfoque de gestión de la empresa los esfuerzos de monetización. Al igual que una cartera financiera, cada opción de monetización de patentes tiene su propio perfil de riesgo y recompensa, y en lo posible, la diversificación es sabia. A continuación, consideramos una muestra de los modelos de monetización a disposición de los titulares de patentes hoy en día, incluyendo los riesgos y beneficios asociados con cada uno. Comenzamos con una visión realista de los paradigmas tradicionales y luego exploramos las más y menos opciones importantes de litigio. Los paradigmas tradicionales Cuando muchos piensan acerca de la monetización de patentes, las ventas de patentes y licencias (dentro y fuera de los tribunales) es lo que vienen a la mente. Sin embargo, dada la reciente introducción del procedimiento judicial de revisión para acabar con contradicciones en la revisión de patentes, todos los titulares de patentes deben entender los riesgos y beneficios potenciales asociados con estos paradigmas. Las ventas de patentes La venta de patentes, ya sea a una ENP o a una empresa operadora, es sin duda el enfoque de monetización de menor riesgo y menos costoso. Esto se refleja en la economía. Atrás han quedado los días en que las carteras de patentes se vendían por miles de millones de dólares. Aquí en cambio, es un mercado que se ve muy escéptico sobre la validez de una patente, con la fijación de precios para reflejar la mayor cantidad. En pocas palabras, la mayoría de las patentes no son vendibles, en particular las " patentes de buenas ideas" (por ejemplo, las patentes de que no se violan pero representan una buena idea de la tecnología). También la situación no es muy favorecedora para muchas patentes de software. Pero si tu posees patentes que se vean infringidas, y tienes pruebas de buena reputación de su uso para probarlo, una venta es ciertamente una posibilidad. A pesar de que no se oye mucho acerca de ellas, las carteras de tamaño considerable se compran y venden entre las empresas que operan con una frecuencia constante. Las entidades más pequeñas, sin embargo, están teniendo tiempos difíciles. Ya sea para una EPN o para una empresa operativa, las valoraciones de patentes en general, y en particular para las entidades más pequeñas, reflejan los precedentes en gran medida contraria a las patentes de los ultimos años. Si estás interesado en vender tu patente, también debes saber que los compradores parecen más reacios a adquirir carteras muy grandes, pero al mismo tiempo no ven con buenos ojos las ofertas de patentes individuales. También es un gran punto de venta si la tramitación de patentes del activo que busca vender permanece abierta. La conclusión es que el mercado de patentes empieza a descongelarse, lo que es una noticia fantástica. Si se tiene la suerte de poseer las patentes de software que no están siendo infringidas, una venta es ciertamente una posibilidad. Pero cuidado, porque las valoraciones no son lo que solían ser. La concesión de licencias Las licencias de patentes han llegado a significar muchas cosas. Esto podría significar la concesión de licencias de tecnología a una empresa en un mercado adyacente, para su comercialización. Esto podría significar la búsqueda de compensación por parte de un competidor que copia tu tecnología. Y también podría significar la búsqueda de la monetización de patentes no esenciales para impulsar los ingresos. Desafortunadamente, a menos que tú seas una multinacional de mil millones de dólares, obtener una licencia de patentes (en todos menos en el contexto de transferencia de tecnología) tiende a significar sólo una cosa: los litigios sobre patentes. Por una serie de razones, por no hablar de un triaje de riesgo, muchas, si no todas las compañías de tecnología más sofisticadas no responden a la concesión de licencias a menos que sean demandadas. Y teniendo en cuenta los cambios en las leyes de patentes, la economía de los litigios sobre patentes ha cambiado considerablemente. Antes de la introducción de la revisión inter partes, los acusados ??enfrentan costos de hasta millones por defender un caso que por lo general se resolvía con sumas razonables. Eso ya no es la situación, ya que el tribunal de patentes tiene una alta probabilidad de invalidar la patente afirmado en la que intervienen varias partes de la opinión. Por lo tanto, los asentamientos de la fase inicial se han convertido en un fenómeno raro. Para llegar allí, el titular de la patente debe prevalecer en los DPI y dado el caso profundo, si no todo el camino a juicio. Pero cuando se trata de la prueba, las cosas no han hecho más fáciles, sobre todo desde una perspectiva de daños y perjuicios. Los tribunales se han vuelto altamente escépticos de los daños vinculados al precio de venta de un producto infractor, cuando la patente afirma que cubre una característica del producto global. Las acciones de cesación también han pasado a ser casi imposibles a menos que el infractor es haya robado su cuota de mercado al competidor. Si bien no todo está perdido, ya que aún ocurren fallos de patentes importantes, tales veredictos no son ciertamente la regla. Por lo tanto, sería conveniente que los titulares de patentes establecieran expectativas realistas antes de iniciar un litigo de patentes potencialmente riesgoso y sin duda muy caro. De hecho, nunca ha habido un mejor momento para las empresas intensivas en innovación, con carteras de patentes valiosas, para considerar nuevos paradigmas para aprovechar el valor de las carteras que no implican litigios. Los nuevos paradigmas De la crisis se dice a menudo que ésta genera oportunidades y en el mundo de las patentes no es diferente. La incertidumbre en el campo de los litigios ha dado lugar a nuevas ofertas, no contenciosos a los innovadores deseosos de aprovechar el valor de sus patentes. A continuación se muestra un análisis de tres de estos paradigmas interesantes. La financiación de la deuda basada en PI Ya está disponible una vía interesante para los titulares de patentes, la cual es la financiación de la deuda basada en PI. En su forma más básica, esta transacción es esencialmente una hipoteca de patentes en el que un prestamista especializado en PI le proporciona financiación de la deuda, con una o más familias de patentes que sirven de garantía para el préstamo. El préstamo es no dilutivo, puede ser utilizado para financiar la compra de carteras de patentes adicionales, o simplemente para cubrir los gastos de operación. En caso de incumplimiento, el prestamista toma posesión de las patentes y es probable que se vea la obtención de ingresos para recuperar su préstamo. Monetización de archivos También se ha demostrado otro paradigma atractivo para los titulares de las patentes para acceder a capital no dilutivo es el de la obtención de ingresos de regalías. Un trato libre de monetización típico implica a una empresa de tecnología con el derecho contractual a un flujo futuro recurrente, la realeza y un inversor que adquiere algunos, o la totalidad, del flujo futuro de regalías a cambio de un pago inicial importante (o pagos). Y ya que los inversores más sofisticados entran en el espacio de la tecnología PI, ya no se refieren tan sólo a la competencia de las compañías farmacéuticas. Donde no son contractuales, recurrentes o imágenes de efectivo, estas operaciones son una posibilidad. Dependiendo del flujo de regalías, la inyección de capital puede ser sustancial. También es no dilutivo y una excelente fuente potencial de ingresos para promover la futura investigación y desarrollo o la expansión. Patentes para la equidad Por último, aprovechando el fervor de puesta en marcha de hoy, tenemos el concepto de equidad para las patentes. Apelando principalmente a las empresas más grandes, con amplias carteras de patentes, lo esencial aquí es para una empresa transferir el título de una o más patentes a una empresa más pequeña a cambio de la equidad en esa empresa. La compañía más pequeña crear una fusión muy necesaria de la PI relevante (sobre todo con PI con fechas de prioridad preferibles ) y el vendedor obtiene no sólo la prensa favorable (después de todo, a quién no le gusta ayudar a las empresas de nueva creación?), Sino también una vía interesante a su vez, potencialmente los activos no esenciales en los ingresos futuros significativos y lo mejor, todo esto sin la necesidad de un litigio.

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