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Patentes, marcas comerciales y derechos de autor son conocidos colectivamente como propiedad intelectual, esto se refiere a derechos asociados a los conocimientos o conceptos intangibles. La propiedad intelectual puede ser una preocupación no sólo si tu empresa está desarrollando (o ha desarrollado) un producto, proceso o concepto que estás lanzando al mercado, sino también para proteger tu nombre comercial e identidad. En primer lugar,necesitas entender las diferencias, y cómo realizar una patente, derechos de autor, o búsqueda de marcas. Patentes Qué es ? Una patente es el otorgamiento de un derecho al inventor por parte del gobierno. La patente le da al titular de la patente o inventor el derecho de excluir a otros de la fabricación o el uso de la invención durante un período de, por lo general, 20 años. Cómo se puede buscar patentes que ya se han registrado? Para saber si alguien ya tiene una patente sobre un producto, proceso o concepto que estás considerando, puedes realizar una búsqueda de patentes en línea en el sitio web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Cómo se registra una patente? Debes presentar una solicitud de patente en INAPI. Costos de aplicación de Patentes varían según el tipo de presentación. Puedes ver la lista de precios completa en línea. Marcas comerciales Qué es una marca? Una marca es el derecho a usar un nombre, palabra, frase, símbolo, logotipo, diseño, sonido específico o el color (o una combinación de elementos) para señalar el origen de tus productos y distinguirlos de la competencia. El nombre debe ser suficientemente original, no se puede obtener derechos de marca de un término genérico como ‘ordenadores’ o ‘café.’ Una marca de servicios es similar, pero se refiere al derecho a usar un nombre para identificar el origen de los servicios, y distinguir esa fuente de otros proveedores de servicios. Cómo se realiza una búsqueda de marcas para determinar si ya estás registrado? Hay diferentes tipos y niveles de búsquedas. Puedes llevar a cabo una búsqueda de marcas en línea gratis en el sitio web de INAPI, pero esto sólo va a mostrar marcas comerciales existentes y abandonadas y solicitudes de marcas que están pendientes de juegos compatibles con las palabras o frase que has introducido. Cómo se registra una marca? el uso de un nombre o logotipo comienza al empezar a usarlo en el comercio (utilizando el símbolo ™), pero la protección de las marcas es limitada. Con el fin de registrar una marca, debes realizar una presentación ante INAPI. Una vez que tu inscripción ha sido aprobada, puedes comenzar a utilizar el símbolo ®. Elige tu nombre comercial La elección del nombre de una empresa es un paso importante en el proceso de planificación de negocios. No sólo hay que escoger un nombre que refleje tu identidad de marca, sino también hay que asegurarse de que está debidamente registrado y protegido para el largo plazo. También debes tener una idea de si está preparado para la Web: está el nombre de dominio aún disponible? Estos son algunos consejos para ayudarte a crear, registrar y proteger tu tombre comercial. Factores a considerar al elegir el nombre comercial para tu empresa Muchas empresas comienzan como contratistas independientes, las operaciones en solitario, o sociedades. En estos casos, es fácil caer en utilizar tu propio nombre como tu nombre comercial. Si bien no hay nada de malo en esto, hace que sea más difícil presentar una imagen profesional y crear conciencia de marca. Aquí están algunos puntos a considerar al elegir un nombre: Cómo se verá tu nombre? En la web, como parte de un logotipo, en las redes sociales. Qué connotaciones evoca? Es el nombre de la empresa demasiado o no es suficientemente corporativo? Refleja tu filosofía y cultura de negocios? Se apela tu mercado? Es único? Elige un nombre que no ha sido reclamado por nadie más. Una búsqueda en la web tanto de marca, como de nombre de dominio, te avisará de cualquier uso existente. Comprueba marcas La infracción de marca puede significar un alto costo para tu negocio. Antes de elegir un nombre, utiliza la herramienta de búsqueda de marcas ‘Nombres Comerciales’ para ver si existe un nombre similar, o variaciones del mismo, que sea marca registrada. Si tienes intención de incorporar (inc) Si tienes intención de incorporar tu negocio, tendrás que ponerte en contacto con tu oficina de registro de estado para comprobar si tu nombre comercial elegido ya ha sido reclamado y está en uso. Si encuentras una empresa que opera bajo el nombre propuesto, aún puedes ser capaz de usarlo, siempre y cuando tu empresa y la empresa existente ofrezcan diferentes productos / servicios o estén ubicados en diferentes regiones o países. Escoger un nombre para la Web Con el fin de reclamar una dirección web o URL, el nombre de tu empresa tiene que ser exclusivo y contar con disponibilidad. También debe tener suficientes palabras clave que reflejen lo que hace tu negocio. Para averiguar si tu nombre comercial ha sido reclamado en línea, haz una simple búsqueda en la web para ver si alguien ya está usando ese nombre. A continuación, comprueba si un nombre de dominio (o dirección web) está disponible. Para ello, puedes utilizar bases de datos de nombres de dominio. Si está disponible, asegúrate de reclamar de inmediato. Esta guía explica cómo registrar un nombre de dominio. Reclamar tu identidad en Social Media Es una excelente idea apartar el nombre comercial y de tu marca en medios sociales tantes de empezar con el proceso de denominación - incluso si no estás seguro de qué sitio se va a utilizar. Un nombre para tu página de Facebook se puede configurar y cambiar, pero sólo se puede reclamar una URL. Registrar tu nombre comercial El registro de un nombre comercial es un área confusa para los nuevos propietarios de negocios. Qué significa y qué estás obligado a hacer? El registro de tu nombre de empresa implica un proceso conocido como el registro de nombre o razón social. Este proceso no debe confundirse con la incorporación y no proporciona protección de marcas. El registro de tu nombre comercial es simplemente el proceso de hacer del conocimiento del Estado que estás haciendo negocios bajo ese nombre. Si estás operando bajo tu propio nombre, entonces puedes saltarte este proceso. Más sobre el registro del nombre comercial El registro de un nombre comercial es obligatorio si el individuo o sociedad o cualquier persona jurídica tiene tratos comerciales con un nombre diferente al propio. Su propósito es hacer pública la identidad del individuo(s), asociaciones o entidades corporativas que la persona jurídica detrás del nombre de la empresa. Específicamente se requiere el registro de un nombre de empresa si: una persona utiliza un nombre de empresa que no se diferencia en modo alguno de su verdadero nombre. No hace ninguna diferencia si los nombres individuales o las iniciales se añaden. Así que el registro es necesario si, por ejemplo, el Sr. John Murphy comercializa como Murphy Builders pero no si se comercializa como Murphy o John Murphy); una empresa utiliza un nombre de empresa que se diferencia en nada de los verdaderos nombres de todos los socios que sean personas físicas y los nombres corporativos de todos los socios que sean personas jurídicas; una empresa utiliza un nombre de empresa que difiere de alguna manera de su denominación social completa; La mayoría de los empresarios comprenden la importancia de un nombre de empresa para su puesta en escena. Los nuevos propietarios de negocios gastan noches de insomnio y lluvia de ideas en el nombre perfecto. Pero después de que hayas elegido un nombre, cuál es el siguiente paso para asegurarte de que todo cumple con la ley? La razón más importante para registrar tu nombre comercial es porque esa es la ley. En términos generales, el público necesita saber quién está detrás de una empresa. La única excepción es cuando un propietario único lleva a cabo negocios con su propio nombre; por lo que si Juanita Pérez tiene un negocio de contabilidad como Juanita Pérez, no hay necesidad de registrar ese nombre. De esto hablamos anteriormente. La otra razón clave para registrar un nombre de empresa es evitar que cualquier otra persona le dé uso. Después de haber pasado meses o años en la construcción de tu marca, la última cosa que quieres es que otra persona entre al mercado y comience a usar el mismo o un nombre muy similar, como ya hemos mencionado. Cuando se trata de proteger tu marca, tendrás que decidir muchas cosas. Existen algunas claves para registrar y proteger tu nombre comercial. Aquí las vamos a explicar en detalle para que puedas decidir qué ruta es mejor para ti. La decisión sobre el nombre comercial puede ser un proceso largo y difícil, pero cuando el tiempo y el esfuerzo se invierten en encontrar el nombre adecuado, se convertirá en uno de los activos más importantes de tu empresa. Los nombres son pequeñas cosas simples. Ellos son amasijos de letras, palabras, frases reales o palabras antiguas. Cualquiera que sea el origen, el nombre sólo se considera tu nombre de empresa cuando se encuentra protegido para el comercio. El logro de un nombre objeto de protección intelectual es importante para el valor de los activos de tu marca, pero también es importante defensa para asegurar no sólo que tu nombre está protegido, sino que tu marca en su conjunto está protegido para el futuro. Asegúrate de hacer funcionar tu nombre potencial a través de las búsquedas en Internet y en la base de datos de INAPI por nombres de establecimientos y nombres comerciales, para confirmar si el nombre no está siendo utilizado por otros negocios. Una vez que sabes que tu nombre está disponible, seguir los pasos adecuados para conseguir un nombre comercial registrado. Esto ayudará a proteger tu elección y seguir adelante. Una vez consideradas estas cuestiones básicas, debes proseguir con el proceso de registro. En Chile a un nombre comercial se le denomina Nombre de establecimiento comercial,y este es el proceso para su registro: Existen dos modalidades principales una presencial y otra en línea: Presencial: se hace la solicitud directamente en las oficinas de INAPI. En línea: se realiza la solicitud a través del sitio Web: www.inapi.cl. Las etapas son: Presentación de la solicitud: en esta etapa se presenta el formulario de solicitud. Existen ocho tipos de acuerdo al producto/servicio que se pretende registrar.En este caso corresponde Marca de Establecimiento Comercial. Examen formal: INAPI evalúa la solicitud y decide si el nombre es registrable o no. Se pueden realizar observaciones que deben ser respondidas en el lapso de 30 días hábiles por parte del solicitante. Publicación: si el nombre es aceptado se debe publicar un extracto de la solicitud en el Diario Oficial, en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Después de esto cualquier persona puede presentar un reclamo, dentro de un lapso de 30 días hábiles, en oposición a la solicitud de registro si siente que su marca de parece a una propia ya registrada. Aceptación: una vez cumplidos todos los plazos se procede a cancelar los aranceles de derechos definitivos dentro de los próximos 60 días hábiles. Recuerda que toma tiempo y paciencia encontrar un nombre que esté disponible para la protección. Sin embargo, si no se toman las medidas adecuadas para llegar a un nombre disponible, el riesgo de infringir una marca ya existente puede ser alto. Evitar gastar dinero adicional y la molestia de posibles procesos de oposición durante el registro debe ser una meta de tu organización. Así que: 1. Sé creativo: Pensar fuera de la caja, una lluvia de ideas, palabras inusuales y encontrar emparejamientos únicos. Mientras más distintivos los nombres tienen una mejor oportunidad de pasar una solicitud de registro de marca de establecimiento comercial. 2. Diferencia: Cambia la ortografía de una palabra, utiliza emparejamientos de palabras extrañas o añade acentos a las letras para que el nombre se destaque y diferencie de los competidores. 3. Profundiza: Las palabras que no se usan comúnmente en el lenguaje cotidiano y las conversaciones. Para empezar, una lluvia de ideas de palabras comunes y construir a partir de ellas, empujando más lejos de la periferia de la lengua para descubrir palabras poco comunes que evocan la sensación y el tono por el que se está trabajando.