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  • 05 junio 2016

Patentes y marcas para pequeñas y medianas empresas

La marca comercial para pequeñas empresas. Una marca registrada es una palabra, frase, símbolo o el diseño que lo identifica y distingue el origen de las mercancías de una empresa de las demás. Una marca de servicio es una palabra, frase, símbolo o el diseño que lo identifica y distingue el origen de un servicio en lugar de las mercancías. Piensa en marcas, lemas y logotipos. El término marca se utiliza a menudo para referirse tanto a las marcas comerciales como de servicio. Una marca puede durar para siempre, siempre y cuando el propietario sigua utilizando la marca en el comercio para indicar el origen de los bienes y servicios y pague los respectivos aranceles de renovación. En pocas palabras una patente es una forma de protección que proporciona a una persona o entidad legal derechos exclusivos para fabricar, usar o vender un concepto o invento y excluye a otros de hacer lo mismo durante la duración de la patente. Las marcas comerciales y marcas de servicio se aplican a un fabricante de productos o servicios para distinguirlos en el mercado, lo cual se traduce en una valiosa herramienta de marketing, en algunas circunstancias. Una marca de fábrica o de servicio impide que otra persona pueda ofrecer un producto o servicio confusamente similar al tuyo. Si no registras tu marca comercial, es posible que te prohíban utilizarla por alguien que ya la tiene. Un logotipo puede ser una marca registrada, y muchas veces se utilizan como tales. Pero una marca puede ser un símbolo separado del logotipo de la empresa. Por ejemplo, el símbolo de la empresa y reconocida marca de productos GMC, también se vienen a la mente casos como el de Buick, Chevrolet o Pontiac. El símbolo es la marca registrada de GMC, representa la calidad y la excelencia, pero no es su logotipo. Por otro lado, Ford es logotipo y marca de la compañía que representa al mismo tiempo. Una marca es un símbolo corporativo que contribuye a la imagen que la empresa está tratando de construir. Es una marca de calidad y excelencia que identifica a dicha compañía como el fabricante. Al igual que el logotipo, una marca puede ser una combinación de color, tipo de letra y forma, o puede ser simplemente la forma y el color, al igual que los arcos dorados de McDonald’s. También hay una parte legal al término marca comercial. En el sentido jurídico, una marca es una forma de protección de los símbolos corporativos del uso por terceros no autorizados. El registro de la marca en Chile se realiza a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Un punto importante a tener en cuenta cuando se hace la declaración de protección de la marca, es que una marca no es un nombre comercial. Un nombre comercial identifica el negocio. Una marca identifica el producto o productos. Por ejemplo Alphabet es un nombre comercial y Google una marca comercial. En general, existen cuatro tipos de marcas que se pueden registrar por INAPI: Marcas registradas: se utilizan para identificar productos Marcas de servicio: se utilizan para promover un servicio Las marcas colectivas: utilizados por organizaciones o asociaciones se identifiquen Las marcas de certificación o Denominación de Origen: utilizados para certificar que un producto en particular ha cumplido con los estándares de fabricación de una zona con tradición en la industria. Una marca debe ser registrada tan pronto como sea posible debido a que no existe el derecho establecido por uso, sino por registro. Es muy aconsejable que antes de obtener el registro de marca apartes el nombre de la misma en redes sociales y escojas el nombre de dominio, ya que puedes ser víctima de ciberocupación, la cual consiste en apartar estos nombres para luego venderlos a la empresa interesada. Mucha de la legislación de la protección de marcas se basa en la fortaleza de la marca: que marca es más conocida y tiene más valor para los consumidores. Por ejemplo si dos personas deciden registrar nombres parecidos pero una marca se hace más conocida que la otra, esta tiene preferencia a la hora de que se presente un reclamo por posible confusión de los consumidores. Establecer una Marca Fuerte Si no encuentras los nombres de dominio y marcas superpuestos después de buscar en la web y has encontrado un nombre de sitio web o dominio, es probable que sea seguro seguir adelante y utilizarlo. Recuerda, una vez que hayas registrado tu nombre de dominio y comenzado a vender productos utilizando este nombre, técnicamente puede llegar a ser considerado como una marca comercial y que puede demostrar la fuerza de tu marca en el mercado a la hora de proceder con el registro. Elige un nombre fuerte, distintivo y que no presente confusiones en todas las cuestiones importantes que impiden que otros utilicen tu marca. Recuerda, es importante desempeñarse cosas seguras legalmente hablando. Registrar una marca es relativamente sencillo pero un paso crucial para la supervivencia de tu empresa. En el largo plazo, es probable que desees registrar tu propia marca para que otras empresas no pueden utilizarla. Para registrar tu propia marca en la forma más rápida y sencilla posible, se recomienda el uso del registro en línea de INAPI que te permite llenar los formularios y hacer los pagos de la forma más cómoda. Recordemos que las marcas comerciales constituyen una forma de propiedad intelectual valiosa, que puede llegar a tener mucho valor en el mercado y que hará crecer tu empresa y sus activos. En el futuro es la creación de una marca de confianza la que va a fomentar el éxito y la rentabilidad a largo plazo. El olvido de esto conducirá a una base débil que puede ser fácilmente expuesta en el camino. Nombrar es el elemento más importante de la propuesta de valor de una marca, es la primera percepción de un público acerca de qué es la marca y lo que la marca representa. Desde el primer día, un nombre de marca requiere y merece una consideración completa y creativa de protección legal . Esas son las dos palabras que más temen las pequeñas y medianas empresas: protección legal. Mientras que estas simples palabras dan miedo, son exponencialmente más alarmantes cuando se ignoran. En el desarrollo de una marca y nombre para tu emprendimiento, debes tener en cuenta la protección y la legalidad. No se puede descartar la importancia de la protección de la marca. Una lluvia de ideas con un abogado de propiedad intelectual durante el proceso de selección es a la vez valioso y necesario. Si lo haces bien la primera vez, no tendrás que preocuparse por esto en el futuro. Las patentes para pequeñas empresas. Una patente es un derecho de propiedad de duración limitada relativa a una invención, otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, a cambio de la divulgación pública de la invención. Materias patentables incluyen máquinas, artículos manufacturados, los procesos industriales, y composiciones químicas. La duración de la protección de patentes depende del tipo de patente concedida: 10 años para las patentes de diseño y 20 años para las patentes de utilidad y variedad vegetal. Requisito de confidencialidad De la novedad nace la importancia de la confidencialidad del invento antes de efectuarse el registro. Será necesario entonces la protección en los contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad de todos los involucrados en la investigación y desarrollo del producto e inversionistas, socios, etc. Cualquier persona que esté en contacto con la invención. Existe en la legislación chilena un período llamado período de gracia o de divulgación inocua, que le permite al solicitante o representante solicitar el registro de patente en los próximos 12 meses contados desde el día de la divulgación del invento, cuando haya sido hecha por el solicitante o producto de abusos y práctica desleal por una tercera persona. A pesar de que exista este período lo recomendable es mantener la confidencialidad de la invención, de esta forma se evitan inconvenientes o tener que acreditar el uso de la figura de divulgación inocua. Registrar en otros países No existe un registro internacional de patentes como tal, sin embargo hay opciones para facilitar el registro en distintos países o territorios: la primera es presentar la solicitud de registro en los países en los que se desee proteger el invento. La segunda se trata de presentar la solicitud en un país que forme parte del Convenio de París y luego registrar las otras solicitudes en otros países miembro, todo dentro de un período de 12 meses que empieza a contar desde la fecha de presentación del primer registro de solicitud (recurso de Prioridad). La tercera consiste en presentar la solicitud en reclamo del PCT, lo que simplifica los trámites internacionales. Sin embargo el PCT no es un sistema de otorgamiento de patentes. Sólo un inventor puede solicitar una patente sobre su idea. Si dos o más personas participan en la creación de una invención, la ley requiere que todos los participantes soliciten una patente como inventores conjuntos. Una persona que solicita una patente sobre una idea que él o ella no inventó directamente está sujeta a sanciones penales y la invalidación de la patente, si ya se emitió. Una persona que hace solamente una contribución financiera a una invención no puede ser nombrado como el coinventor. Existen varios tipos diferentes de patentes, pero los dos siguientes tipos son las que los empresarios utilizan con mayor frecuencia: Una patente de diseño proporciona una protección en la apariencia o diseño ornamental de la invención. En general, es más barato, más simple de presentar y más fácilmente aceptada que otros tipos de patentes. Sin embargo, su protección en general no es tan eficaz como una patente de utilidad porque el diseño de la invención se puede cambiar muchas veces, lo que ayuda a otros que quieren utilizar el diseño a evitar la infracción de patentes. Su duración es de 10 años. Para recibir una patente de diseño, tu invención debe pasar estas pruebas: debe tener un nuevo, original y ornamental de diseño. Las nuevas características de tu diseño no deben ser evidentes. Una patente de utilidad protege la función o el método de tu invención. Esta patente es más complicada que una patente de diseño, ya que requiere explicar cómo se utiliza tu invención. Una patente de utilidad suele ser más cara de obtener, requiere más aporte de un abogado, y es más difícil de expedir. Su protección es mayor que la de una patente de diseño, sin embargo, patentar un método o función proporciona una cobertura más fuerte, más amplia. Una persona que trata de hacer un producto similar a uno patentado debe evitar todos los reclamos de su patente. El plazo de utilidad de la patente es de 20 años. La mayoría de las invenciones se pueden presentar como un diseño, modelo de utilidad o ambos. Para recibir una patente de utilidad, tu invención debe pasar cuatro pruebas: Prueba de clase estatutaria. Tu invención se puede clasificar como un proceso, máquina, fabricación, composición o un nuevo uso de una o más de estas clasificaciones. Utilidad de la prueba. Tu invención se considera útil. Prueba de novedad. Tu invención tiene una característica que lo distingue de las invenciones anteriores y es desconocida para el público. Prueba de la no obviedad. La novedad de tu invención no debe ser evidente para alguien que tenga experiencia ordinaria en la zona de tu invención. Por ejemplo, si tu invención es un cepillo para el cabello, la singularidad de su diseño no debe ser obvio para alguien que usa un cepillo para el cabello todos los días. Si estás tratando de determinar si tu idea ya ha sido patentada, se puede hacer una búsqueda de todas las patentes existentes. Esta búsqueda de patentes te dirá si otras patentes que ya han sido emitidas pueden revelar o sugerir tu invención. Puede realizar una búsqueda de patentes por tu cuenta, con el uso de Internet o contratar a un investigador de patentes. Para realizar la búsqueda por tu cuenta, sólo tienes que entrar al sitio de INAPI y utilizar su buscador de patentes. Si no puedes dirigirte a su sede y hacer la búsqueda en su base de datos.

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