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  • 26 mayo 2016

¿Por qué es importante el derecho de propiedad intelectual?

La importancia de la valoración de la Propiedad Intelectual Una avalancha reciente de salidas a la oferta pública, adquisiciones y fusiones de empresas de alto perfil, ha empujado a la propiedad intelectual (IP) a una posición cada vez más importante en la economía mundial. Sin embargo, muchas organizaciones pequeñas a menudo no logran comprender el valor y los riesgos para su propiedad intelectual. Incluso cuando llegan a darse cuenta de que la propiedad intelectual aporta un alto porcentaje del valor de la compañía. Con recursos limitados y, en ocasiones, presiones por parte de los socios, las empresas necesitan una alta tasa de retorno de la propiedad intelectual, las distintas inversiones y la protección adecuada para ello. No tomar medidas podría suponer una grave amenaza para el éxito de la organización. Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual es un término general para el conjunto de los activos intangibles de propiedad y legalmente protegidos por una empresa de un uso externo o aplicación sin consentimiento. Derivada de su capacidad de proporcionar a una empresa ventajas competitivas, la definición de la propiedad intelectual como un activo tiene como objetivo proporcionar los mismos derechos de protección que la propiedad física. La obtención de tales derechos de protección es fundamental, ya que impide la réplica sin autorización por parte de potenciales competidores, una seria amenaza en un entorno basado en la web o en el sector de la tecnología móvil, por ejemplo. Una organización que posee la propiedad intelectual puede obtener valor a partir de ella de varias maneras, a saber, mediante la utilización interna por sus propios procesos o suministro de bienes y servicios a los clientes o de forma externa, compartiendo la propiedad intelectual a través de mecanismos legales, tales como derechos de regalías y licencias. Hay un extenso sistema internacional para definir, proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, que comprende los dos regímenes de tratados multilaterales y las organizaciones internacionales. Tipos de Propiedad Intelectual La propiedad intelectual como una categoría de activos se puede dividir en cuatro tipos: derechos de autor, marcas registradas, patentes y secretos comerciales. Derechos de autor Los derechos de autor, uno de los tipos más utilizados de la propiedad intelectual, son una forma de protección concedida a los autores de obras originales de autoría, tanto publicados como no publicados. El derecho de autor protege una forma tangible de expresión (es decir, un libro, obra de arte, o la música), en lugar de la idea o de un asunto.Esto remarca la importancia de la publicación o de producir un bien tangible para la misma para que la obra sea candidata a la protección. Marcas comerciales Las marcas comerciales son otro tipo común de propiedad intelectual. Una marca registrada, es cualquier palabra, nombre, símbolo o dispositivo, o cualquier combinación, utilizado, o destinado a ser utilizado en el comercio para identificar y distinguir los productos de un fabricante o vendedor de productos de otros del mismo sector económico. Patentes En comparación con otros tipos de propiedad intelectual, las patentes se encuentran entre los más valiosos, costosos y difíciles de obtener. Una patente se define por la toma de fuerza como la concesión de un derecho de propiedad al inventor o titular de la patente, lo que proporciona el derecho de excluir a otros de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación de la invención. Artículos patentables pueden incluir objetos o procesos tales como nuevos métodos de tecnología o de negocios, pero excluye los elementos más abstractos, tales como sitios web o ideas. La documentación que proporcione el solicitante junto con la verificación de la originalidad e innovación, se requiere antes de que ocurra la concesión y, por lo general, tiene una validez de 20 años a partir de la fecha de aplicación. Una vez recibido el titular de una patente podrá conceder licencias a otros para el uso de la invención o de su diseño y puede cobrar una cuota por tal uso. Las patentes son válidas sólo dentro del territorio en cual han sido registradas; Sin embargo, 130 países han acordado respetar las patentes través de las fronteras a través de diferentes instrumentos. Secretos comerciales Cualquier idea o hecho que no se da a conocer por una empresa comprende el cuarto tipo de propiedad intelectual: los secretos comerciales. Un secreto comercial es una forma única de la propiedad intelectual que no tiene definido un horizonte temporal. Un asunto clave de una empresa, como la receta de un refresco, podrá ser protegido de publicación por un tiempo ilimitado. Un secreto comercial, por definición, es propiedad de una empresa, para los usos que la misma determine los derechos exclusivos. Para que se considere un secreto comercial, la información debe cumplir varios requisitos: que es genuina y no es evidente, proporciona al propietario una ventaja competitiva o económica y por lo tanto tiene un valor, y está razonablemente protegida contra la divulgación. Los ejemplos de secretos comerciales incluyen las recetas de productos químicos, los métodos de negocio, estrategias, tácticas, o cualquier otra pieza de información que da a la empresa una ventaja competitiva. Por qué valorar la Propiedad Intelectual? Los cambios en el entorno económico mundial han influido en el desarrollo de modelos de negocio donde la propiedad intelectual es un elemento central para establecer el valor y potencial de crecimiento de una empresa. Además de estos cambios sistémicos las prácticas contables internacionales ejercen presión sobre las empresas para reconocer y valorar todos los activos intangibles identificables de una empresa como parte de una transacción (en una fusión o adquisición, por ejemplo). Como resultado de estas tendencias, la valoración adecuada de la propiedad intelectual, seguida de medidas para proteger a ese valor, se han convertido en un elemento clave del éxito y la viabilidad de una empresa moderna. La metodología de la valoración de la Propiedad Intelectual Hay tres formas de valoración de la propiedad intelectual: basadas en los costos, basado en el mercado, y las valoraciones basadas en los ingresos. La valoración basada en el costo tiene en cuenta tanto el costo para crear el activo históricamente y cuánto costaría volver a crearlo dado las tasas actuales. La valoración basada en el mercado se basa en las transacciones comparables en el mercado, ya sea por la venta o compra de activos similares para llegar a conclusiones de valor. La valoración basada en los ingresos se basa en el flujo de ingresos atribuible a la propiedad intelectual sobre la base de las ganancias históricas y sus ganancias futuras. Estos métodos se pueden aplicar simultáneamente en un enfoque combinado para llegar a una valoración final. Hay varios factores importantes para establecer y tener en cuenta a la hora de realizar una valoración de la PI. éstas incluyen: Identificación clara de la propiedad intelectual. Título inequívoco del activo. Características cualitativas y cuantitativas de la propiedad intelectual. Capacidad de ingresos y rentabilidad con respecto a la propiedad intelectual. Cuota de mercado con el apoyo o como resultado de la propiedad intelectual. Derechos y restricciones legales, la competencia, las barreras de entrada, y los riesgos asociados con el período de investigación. Productos, ciclos de vida y posicionamiento. Crecimiento histórico y las perspectivas para el futuro. Los diferentes tipos de activos de propiedad intelectual se tratan de forma diferente cuando se trata de la frecuencia, el enfoque y nivel de organización donde tendrá lugar la valoración. Gestión de Riesgos de la Propiedad Intelectual Otro elemento importante en la discusión de las valoraciones de propiedad intelectual y la protección de la economía moderna implica la gestión estratégica y la mitigación de los riesgos de propiedad intelectual. Empresas de todos los tamaños y propósito están motivados por objetivos similares en la creación de este tipo de programas: Identificar lo que constituye un activo intangible sensible al riesgo para hacer frente a las amenazas nuevas y emergentes a la propiedad intelectual, para asignar adecuadamente los recursos disponibles del riesgo dados los fondos limitados y para lograr el cumplimiento dentro del marco legal y reglamentario en el que operan. En este contexto, hay varias tendencias emergentes en el espacio. En primer lugar, la propiedad intelectual está pasando de un asunto exclusivamente jurídico al de una cuestión estratégica / comercial; esto se evidencia por el aumento del número de organizaciones que tratan de aprovechar el valor de su propiedad intelectual, poner en marcha empresas conjuntas que la utilizan para ganar con el valor de sus patentes y utilizarla como inquilina central de una estrategia de fusiones y adquisiciones. En segundo lugar, la gestión de riesgos de propiedad intelectual está migrando desde una estrategia defensiva a una ofensiva, lo que tendrá implicaciones importantes para las estrategias generales de gestión de riesgos de las empresas. En tercer lugar, un modelo de relación colectiva para la gestión de riesgos se está desarrollando y su madurez se está acelerando a través de los avances tecnológicos. Las tecnologías de apoyo, tales como el almacenamiento de datos en la nube, permitirán una mejor distribución de la propiedad intelectual en formas definidas como las empresas buscan eficiencias aumentadas. Paralelamente a esta tendencia, el mayor intercambio de material patentado crea complejas cuestiones que serán fundamentales para la definición de estrategias de gestión de riesgos. Si bien el riesgo para la propiedad intelectual representa, a veces, un tema opaco y ambiguo, el desarrollo de estrategias de gestión de riesgos para abordar la cuestión consiste en la aplicación de varias variables fundamentales que definen el valor de su Propiedad Intelectual y luego la identificación y evaluación de impacto del riesgo programático. Con esta base establecida, las organizaciones están en mejor posición para centrarse en ejecutar correctamente los programas de mitigación, garantizando niveles necesarios de compromiso de liderazgo, alineando el programa con los objetivos estratégicos, la creación del marco del programa mediante la publicación de las políticas y normas, la revisión de la arquitectura de red, la educación y la formación . Si bien estas medidas pueden ser un reto, las realidades del entorno empresarial actual requieren un sólido esfuerzo de valoración y mitigación de riesgos para realizar el potencial de crecimiento de la propiedad intelectual de una organización. Papel de la Propiedad Intelectual en el desarrollo económico La propiedad intelectual contribuye enormemente a nuestras economías nacionales y estatales. Docenas de industrias de nuestra economía dependen de la correcta aplicación de sus patentes, marcas comerciales y derechos de autor, mientras que los consumidores utilizan la propiedad intelectual para asegurarse de que están comprando productos seguros y garantizados. Creemos que los derechos de propiedad intelectual son valiosos de proteger, tanto a nivel nacional como en el extranjero. La propiedad intelectual crea y promueve empleos bien remunerados: Las industrias intensivas en propiedad intelectual emplean a cientos de millones de personas en todo el mundo. Se espera que los puestos de trabajo en las industrias intensivas en propiedad intelectual crezcan más rápidamente en la próxima década. El trabajador promedio en una industria basada fuertemente en la propiedad intelectual ganó cerca de 30% más que su homólogo en una industria con propiedad intelectual débil. La propiedad Intelectual impulsa el crecimiento económico y la competitividad: La propiedad intelectual representa en Estados Unidos alrededor del 34% del total del PIB, más que el PIB nominal de cualquier otro país del mundo. Estas industrias tienen también un 72,5% mayor producción por trabajador a la media de ese mismo país. Los impactos económicos directos e indirectos de la innovación son abrumadoras, lo que representa más del 40% del crecimiento económico en el mundo. Además los derechos de propiedad intelectual fuertes ayudan a los consumidores a tomar una decisión educada acerca de la seguridad, la fiabilidad y la eficacia de los productos que adquieren. Los derechos de propiedad intelectual aseguran que los productos son auténticos y de la alta calidad que los consumidores reconocen y esperan. Los derechos de propiedad intelectual fomentan la confianza y la facilidad de identificación que demandan los consumidores y los mercados. La propiedad intelectual ayuda a generar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales más importantes: Casi la totalidad de los cientos de productos de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que son fundamentales para salvar o mejorar la vida de las personas en todo el mundo, vinieron de la industria farmacéutica intensiva con la propiedad intelectual, que invierte fuertes sumas en I + D, que depende de la protección de patentes. Empresas agrícolas innovadores están creando nuevos productos para ayudar a los agricultores a producir más y mejores productos para el mundo, al tiempo que reducen el impacto ambiental de la agricultura. Derechos de Propiedad Intelectual fomentan la innovación y la recompensa a empresarios: El riesgo y el fracaso de vez en cuando son el elemento vital de la economía de la innovación. Los derechos de propiedad intelectual incentivan a los empresarios a seguir luchando por los nuevos avances de la cara de la adversidad. Los derechos de propiedad intelectual facilitan la libre circulación de la información protegida por compartir el know-how crítico para la invención original, patentada. A su vez, este proceso conduce a nuevas innovaciones y mejoras en las ya existentes. Todos estos puntos, importantes y diversos dan por hecho que la valoración de la propiedad intelectual es un asunto no partidario que es compartido por una amplia coalición de intereses. Estos derechos son abrazados por todos los sectores de la industria, pequeñas, medianas y grandes empresas por igual, y por las organizaciones laborales, grupos de consumidores y otras asociaciones comerciales.

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