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Si prefiere escuchar esta noticia, acceda al siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=9EjKKc2ZmB8 Hoy en día muchas personas que emprenden comienzan sus negocios sin considerar la protección legal de la marca comercial que los identificará en el mercado. El problema de no considerar esta protección legal podría traducirse en una infracción involuntaria a los derechos de terceras personas, como asimismo, dejar abierta la posibilidad para que terceros registren una marca idéntica o similar. El registro de una marca comercial concede al titular la facultad de poder oponerse a solicitudes idénticas o similares de la misma clase o clases relacionadas, como asimismo impedir su uso no autorizado por parte de terceros a través de acciones de orden civil y/o penal. Una marca registrada genera valor agregado a una empresa de productos y servicios, llegando incluso a transformarse en su activo mayor. Los números detrás de las pymes. El 98% de las empresas que existen en Chile son micro, pequeñas o medianas empresas, superando las 881 mil unidades económicas formales. Un 63% del total de los ocupados en Chile, más de 5 millones de personas, trabaja en una micro, pequeña o mediana empresa. Un 15% creció el empleo en las PYMES durante este año.