Hoy en día, cada vez escuchamos más los términos “Fintech o Fintec”, pero ¿que son? Las Fintech son aquellas empresas que prestan servicios financieros que utilizan de forma masiva la tecnología para el desarrollo de sus operaciones.
El concepto de Fintech también comprende a aquellas empresas que utilizan medios tecnológicos para optimizar las labores de tipo financiero, tales como, sistemas de pagos móviles, préstamos de persona a persona, financiamiento colectivo, etc.
Hoy en día ha habido una explosión de este tipo de empresas en el mercado chileno, lo que llevó a su regulación a través de la ley 21.521, también conocida como ley Fintec, que corresponde a aquella que promueve la competencia e inclusión de este tipo de empresas en el mercado. La misma ley define el término Fintec de la siguiente manera “Actividades que impliquen el uso y aplicación de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.”
En específico, esta ley indica que Fintec corresponden a las empresas que realizan actividades económicas financieras a través de la tecnología, y en el artículo 2 de la ley señala que dichas actividades son:
a) Plataformas de financiamiento colectivo.
b) Sistemas alternativos de transacción.
c) Asesoría crediticia y de inversión.
d) Custodia de instrumentos financieros.
e) Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.
La Fintec se encuentran fiscalizadas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la que cuenta con facultades preventivas y/o correctivas que se estimen necesarias para el debido resguardo de los inversionistas. Además, las Fintec deben estar inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
Si quieres saber más sobre Fintech o quieres constituir una, contáctate con nosotros.
Escrito por: Belén Torche - Abogada