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Imagina que creas una tira cómica (cómic), este tiene dos personajes: ratón blanco y un perro azul. Estos personajes interactúan entre sí a través de diversos temas cotidianos. Ambos son tus creaciones originales, como es el cómic en sí. Después de un tiempo empiezas a subir las tiras a Internet y obtienes alrededor de unas 2000 interacciones semanales. Pero no tienes idea de cómo proteger tu obra debes proteger cada tira, esperar a tener material para un libro o cada uno de los personajes y nombres? Como fans de los cómics, oímos un montón de discusiones acerca de "cómics propiedad del autor" y que el creador ha "cedido los derechos para la película" de su cómic más reciente o argumentos entre un editor y creador acerca de quién es el "dueño de los derechos" a un determinado título de cómic. Cuáles son estos "derechos"? Cómo funcionan? Y por qué es útil para ti tener un poco de comprensión de estos conceptos de propiedad intelectual. Este artículo toca en varios aspectos de la propiedad intelectual (PI) en los cómics. Por supuesto, antes de que podamos discutir los detalles minuciosos de la razón por la que DC y Alan Moore están en desacuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con Watchmen, tenemos que empezar con lo básico. Al igual que con cualquier cuestión jurídica, las cuestiones de propiedad intelectual son altamente complejas y están sujetas a cambios debido a nuevas leyes o resoluciones judiciales. Este artículo no es más que un intento de exponer los fundamentos. Debo advertir que este es un blog de abogados, he trabajado con los derechos de autor durante mucho tiempo en mi vida profesional, pero debes consultar a tu propio abogado si tienes preguntas serias. Derechos de autor Los derechos de autor es la forma más básica de PI presente en un libro de historietas. Los derechos de autor se adjudicarán al creador de una obra original ya sea escrita, dibujada o filmada. Es importante entender que los derechos de autor no protegen la idea en sí, sino que simplemente protege la expresión de la idea o su fijación en un medio. Esta "idea" frente a "la expresión del mismo" es una distinción importante. Los derechos de autor no protegen la idea de un vigilante vestido como un murciélago y luchando contra la delincuencia, o un superhéroe que es elástico o un anti-héroe con garras de metal en los antebrazos, pero protege a las palabras exactas e imágenes que el creador utiliza para describir las aventuras de esos personajes. Los derechos de autor dan al propietario el uso exclusivo del material con derechos de autor durante la vigencia de los derechos de autor. El término varía de país a país. En Chile el plazo del copyright son el plazo de copyright ha variado mucho en los últimos años ya que se han aprobado varias leyes. En el caso de los cómics contarían con un derecho patrimonial con una duración por toda la vida del autor más 70 años después de su fallecimiento. En el caso de las obras en colaboración dura por toda la vida de los mismos, más 70 años después de la muerte del último coautor. Si uno de los coautores falleciera antes de adjudicar los derechos, estos pasarán al resto de los coautores. En EE.UU. y a nivel internacional también suelen aplicarse estos plazos. Por lo tanto si creas un cómic y lo publicas hoy, ya sea en físico, en tu sitio web o Facebook, estará protegido por derechos de autor de Chile hasta 2106. Para los cómics creados antes las condiciones varían y se pueden encontrar hojas de trabajo útiles en la web para guiarte si tienes una pregunta acerca de una obra con derechos de autor específico. La situación es más turbia cuando consideramos un proyecto "de creación propia". "Propiedad del creador" es un término impreciso, pero que se usa en la lengua vernácula para significar simplemente "que no es propiedad de Televisa, Marvel o DC". Cada creador individual de un cómic es dueño de su propio derecho de autor. Por lo tanto, existe un derecho de autor por separado para los lápices, las tintas, los colores, las letras y el guión (el rotulista es en realidad la creación de una "obra derivada" del guión original, pero los trabajos derivados son un concepto más complejo para un artículo posterior ). No hay un método estándar de cómo es en realidad la propiedad de un libro "propiedad del creador", pero puede variar de un (a) cada creador simplemente ser dueño de su / sus derechos de autor de forma individual a (b) algunos de los creadores que se empleen en un trabajo a sueldo base por el creador principal del título personal o (c) todos los creadores desde el punto de vista técnico que hacen el trabajo a sueldo para un propietario que existe con el único propósito de mantener los derechos de propiedad intelectual por el título. Pero en cualquier caso, el término de cada uno de los derechos de autor debe calcularse de forma individual. Qué significa cuando un derecho de autor expira? A veces se ve en los comentarios a través de mensajes sobre un personaje "que entra en el dominio público". Esto no es realmente lo que sucede. Una vez que todos los derechos de autor sobre una obra de creación han expirado, cualquiera puede crear una copia exacta de ese trabajo. Por ejemplo, cuando el derecho de autor en las primeras apariciones de Batman expire, cualquiera puede crear sus propias reimpresiones de esas aventuras exactas al igual que cualquier persona puede imprimir una copia de Moby Dick o una obra de Shakespeare (que también es por eso que se puede comprar copias de Moby Dick más barato). Sin embargo, es probable que no puedan simplemente crear sus propias aventuras protagonizada por Batman y los otros habitantes de la ciudad de Gótica, debido a las marcas que participan en los cómics. Al igual que con cualquier asunto legal, mucho de esto es un área gris en la que no se puede saber si algo está permitido realmente hasta después de haber tenido un día en la corte. Vuelvo a mi consejo anterior: En caso de duda, consulta a tu abogado. El registro de un derecho de autor Un primer punto de énfasis es que no necesitas registrarte de forma activa con un derecho de autor con el fin de tener un derecho de autor. Tienes un derecho de autor sobre una obra, simplemente disponiendo de ella (al menos bajo la ley actual). Y uno está obligado a colgar los avisos de derechos de autor en todo su trabajo, ya sea a pesar de que no es una mala idea si cuando se tiene que demandar a alguien seas capaz de decir: "Su Señoría, yo no entiendo cómo el acusado pensó que era una obra de dominio público cuando se dice claramente, "’copyright, Juan Pérez de 2010, Todos los derechos reservados,’ en la parte inferior de la página." Sin embargo, si tienes un gran valor comercial de derecho de autor merece la pena registrarse, ya que te permite ganar algunas ventajas en una demanda, es decir, la capacidad de obtener daños y perjuicios legales y costos judiciales. Con un derecho de autor no registrado sólo puedes conseguir "daños reales". Los daños reales serían el hecho de que el acusado vendió 100 copias falsificadas de Condorito # 700 por 10 pesos cada uno, por lo que los daños reales sólo serían $ 7000 pesos y no incluiría el daño inmaterial al producto original con derechos de autor. Desde un punto de vista práctico, el registro es bastante sencillo y barato. Espero que esta breve introducción a los derechos de autor que se aplica a los cómics sea útil y te deje un poco mejor informado si estás pensando en formalizar un registro. El otro componente de gran volumen en la propiedad intelectual relacionado con los cómics es marcas registradas. Proteger tus personajes con marcas registradas La propiedad intelectual es una parte importante de los cómics y es fundamental para muchos. También protagoniza muchas guerras de tabloides con artículos sobre la "propiedad del creador" frente a las disputas legales, tales como las que existen entre Marvel y los herederos de Jack Kirby o DC y Alan Moore. En el principio del artículo hemos explorado el mundo de los derechos de autor en los libros de historietas. Ahora vamos a explorar el reino relacionado pero muy diferente de las marcas. Vemos marcas todos los días. Coca Cola, Toyota, Nike, el logotipo de los X-Men, el logotipo de Nike, dichos como "El latido del corazón de América" ??para camiones Chevy ... esas son todas marcas registradas. Una marca puede cubrir cualquier tipo de identificación de nombre, logotipo o frase que se asocia con un producto o servicio y hay muchas, muchas, muchas posibles marcas registradas en los libros de historietas. De hecho, este es el tipo de propiedad intelectual que es probablemente la más poderosa para la protección de un creador de cómics o editor para evitar que su trabajo sea plagiado. Los ejemplos serían las cosas obvias, como el nombre de "Batman" o el nombre del equipo "Los cuatro fantásticos", pero otros ejemplos serían el actual logotipo de Batman o el tipo de letra estilizada de X-Men. De hecho, en muchos casos, puede haber más de una marca registrada en juego: una para las meras palabras "cuatro fantásticos" y otra para el tipo de letra estilizada que Marvel utiliza en la portada. Un dibujo icónico podría ser una marca registrada. Un buen ejemplo de un dibujo como una marca sería la silueta de Jerry West en el logo de la NBA o la imagen icónica de un Batman que salta con la iluminación al fondo de en el Caballero Oscuro. Las marcas registradas se procesan frente a INAPI. El símbolo "TM" al lado de un objeto en un cómic indica que el editor considera que la palabra / objeto puede ser una marca registrada. Que "TM" es el equivalente de una señal de "Prohibido el paso" en el que el editor está diciendo: "¡Esta es nuestra marca y si la infringes es a tu propio riesgo!" Si el titular de la marca desea registrar la marca en INAPI, el proceso es relativamente simple cuando el solicitante informa a INAPI de la marca, cuando esa marca se utilizó por primera vez en el comercio y proporciona ejemplos de la marca en uso. INAPI revisa la solicitud y se rechazará si se encuentran con que la marca es demasiado similar a las demás marcas comerciales que son propiedad de otras partes o si la marca es demasiado descriptiva del producto o servicio (es decir, no se podía registrar una marca de "cómic "o" super héroe "). Las marcas son registradas por una clase de productos o servicios en las oficinas de patentes y marcas. Si buscas en la página web de la USPTO , verás que Marvel tiene la marca "Avengers" registrada no sólo para los cómics, sino por separado para cosas como cajas de comida y ropa de cama. Sin embargo, el mero hecho de que una marca no está registrada para un determinado tipo de producto NO significa que se trata de un juego justo para un empresario valiente. Si Marvel no tenía Vengadores registrado para su uso en los bolígrafos y se ha utilizado el nombre / logo de Vengadores en algunas plumas que se producen y se venden, Marvel es casi seguro que va a demandar y que es casi seguro que ganará porque el juez y el jurado usarían la norma de que estaban tratando de engañar al consumidor al pensar que sus bolígrafos eran plumas de la marca Avengers legítima. Sin embargo, es posible que varias empresas tengan una sola palabra registrada para diferentes usos. Por ejemplo, podría ser posible abrir una guardería llamada "Avengers Day Care". El derecho de marcas solamente existe para proteger las marcas registradas de las compañías que en realidad van a llevar a cabo negocios con la marca, pero no se pueden reservar futuras líneas de productos, que convendría explotar. Una vez que se ha registrado una marca comercial la misma debe aparecer con la letra R en un pequeño círculo. El registro debe renovarse cada diez años. La renovación es un proceso sencillo en el que el propietario de la marca sólo demuestra que la marca se encuentra todavía en uso actual y debe proporcionar ejemplos reales de la marca que se utiliza en la clase de los productos en cuestión. Este es un estándar bastante fácil de encontrar y significa que las marcas pueden persistir casi siempre. O, para ser más exactos, que persisten hasta diez años después de que el titular de la marca deja de usar la marca. La naturaleza casi sin fin de las marcas es la razón por la que personajes tan icónicos como Batman o Wolverine es casi seguro que no lleguen a entrar nunca en el dominio público (o al menos que no lo harán en el corto plazo). Básicamente, el nombre Condorito solamente se convertirá en un juego justo cuando no se haya utilizado el nombre de "Condorito" durante diez años y por lo tanto no puedan convencer a INAPI para renovar su registro de marca. Cuándo crees que va a suceder? Honestamente, es difícil imaginar personajes de este calibre entrando en el dominio público. Lo que tiende a ocurrir cuando las marcas caen fuera de uso es que el propietario de la marca pierde su marca registrada para otros productos y servicios de primera. Conclusión Aunque mucha atención se centra en la propiedad de los derechos de autor en los cómics, las marcas son realmente el tipo de protección de la propiedad intelectual que impide que los populares personajes de cómic puedan entrar en el dominio público. Las marcas registradas pueden durar para siempre, esencialmente: Sólo tienes que demostrar el uso cada 10 años y la renovación en sí es barata. Mientras que una gran cantidad de enfoque fan hacia los cómics se dirige hacia la propiedad de Marvel / DC de personajes como Batman con un trasfondo de cómo podrían ser si los personajes si entraran "en el dominio público", a través de fanart, cosplays, etc. La marca registrada es también la protección más fuerte para mantener a los grandes editores de historietas de cómics de simplemente robar el éxito de los creadores independientes a través de la imitación.