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Es una prioridad para una startup registrar nombre de marca, logo y slogan? La mayoría te dirá que es altamente recomendable registrar, al menos, la marca, tu nombre y el logotipo con el fin de evitar que otras personas lo roben a tu startup si esta tiene éxito. Así tu startup puede proporcionar un recurso legal si esto llega a suceder. Ten en cuenta que el nombre del logotipo, compañía, y el lema requerirá tres documentos presentados por separado con INAPI. Dado que el proceso de solicitud de marca puede ser complejo, muchos buscan la ayuda de un Agente de Propiedad Intelectual para hacer el trabajo pesado por ellos. Hay muchos requisitos legales, plazos de tiempo estrictos y los honorarios de presentación no se devuelven en caso de que se haga un proceso desordenado. Un abogado va a hacer la investigación para asegurarse de que la marca no está ya tomada, garantizar que la presentación es aceptada por INAPI y proporcionar asesoramiento jurídico sólido durante todo el proceso. Los costos son mínimos, apenas de 1 UTM por cada clase presentada para la marca. Un abogado podría hacer una búsqueda para asegurarse de que no se infringe accidentalmente una marca ya existente y consigue tener la tuya registrada en el tiempo mínimo. Probablemente desees obtener una tasa de acuerdo para hacerlos todos a la vez. El procedimiento es casi el mismo que una licencia de negocio para un nombre y el registro de logotipo. Importancia para una nueva empresa Es muy sencillo el proceso pero es realmente una prioridad? Sí, porque una marca es tu identificador de fuente, fuente de marca y tu reputación. Recuerda que no se plantean los derechos de marca sin un registro, sólo con el uso. Necesitarás una solicitud de marca comercial de un abogado de la propiedad intelectual. El costo puede variar esto depende si alguna incidencia surge con una objeción o la negativa emitida por el examinador de marcas. Por supuesto, como se ha dicho, consulta a un abogado de marcas. Cuanto más pronto registres la tuya mejor. Como regla general, una aplicación de la marca completa es lo recomendado. El logotipo es una aplicación, la palabra marca es otra aplicación y los slogans (si califican y están siendo utilizados como marcas comerciales) serían una tercera aplicación. Todo depende de la forma en que utilizas las marcas y avisos, y no existe una regla general, de fácil comprensión que se pueda aplicar en todos los casos. La única manera de conseguir una respuesta adecuada es consultar con un abogado de propiedad intelectual cualificado y mostrar tus marcas. Por lo general es aconsejable realizar una búsqueda de marcas; la tarifa para una búsqueda, así como los honorarios del abogado, varían y no son fijos. Mientras que los abogados cobran tarifas diferentes, la tasa de pago por el derecho a usar la marca no es tan importante como la calidad del asesoramiento que recibes (sobre todo porque la mayoría de los abogados de propiedad intelectual cualificados cobran más o menos por la misma cuota para presentar una solicitud de marca). Puede ser mejor ir en busca de un abogado de propiedad intelectual que conozcas y del que tengas referencias claras. Marca Los derechos de marca se consiguen mediante el registro de la misma en INAPI. Con el fin de registrar la marca, es necesario demostrar que no se está utilizando (o basar la inscripción en un intento de usar - si no lo utilizas, al final, se pierde el derecho). Las marcas comerciales son territoriales y para uso específico. Si alguien está usando tu marca en otro país (en el que no tienes derechos de marca registrada), o lo está usando para un propósito completamente diferente de lo que está registrado, a menos que tu negocio sea relativamente un gran negocio, es probable que tengas un momento difícil para litigar. Derechos de autor Algunos logos son propiedad literaria. Escribí acerca del uso de los derechos de autor para proteger tu marca aquí. Aunque no todos los logotipos tienen derechos de autor, si tu logotipo es de derechos de autor, ya es propiedad automáticamente en virtud de tratados de derechos de autor firmados por diversos países. La protección de copyright, a diferencia de las marcas, es de carácter internacional, porque la mayoría de los países han firmado uno o más tratados de derechos de autor. Esto significa que podrías tener el derecho de demandar al que viola tus derechos de autor en cualquier parte del mundo, suponiendo que no hay ningún otro derecho legal de restricción que "uso justo". Dependiendo de lo que es el uso delictivo, es posible que seas capaz de tener el logo del infractor derribado. Por ejemplo, si se está utilizando en una crítica negativa de tu producto, esto probablemente caerá bajo el "uso justo" defensa (pero si son de naturaleza difamatoria, puedes tener el derecho a demandar por difamación). El primer paso será habitualmente enviar un cese y desista” o aviso de DMCA (o similar) para la eliminación. Por lo general, tiene más peso al entrar en la nota el membrete de un abogado, por lo que consultar uno sería una buena idea. También te daría la oportunidad de tener respuestas a tus preguntas en detalle y la materia evaluada. Se pueden registrar derechos de autor para un logotipo? Se puede pero es deseable? Puedes obtener una marca comercial, marca de servicio y tal vez incluso una patente de diseño en algunas manifestaciones de un logotipo, pero no los derechos de autor, es decir estos no constituyen una protección efectiva. Para empezar debería tener mérito suficiente para ser una obra artística y, como el derecho de autor es algo personal, tendrías que registrarlo a nombre de la persona que lo hizo. Si no has hecho una marca registrada de un logotipo entonces no se puede evitar que alguien más lo use. La utilización del logotipo puede evitar que alguien más pueda registrarlo, si se puede demostrar que se está usando en el área reclamada del negocio antes que el infractor. En cuanto a la cuestión de la protección de derechos de autor, un logotipo puede ser protegido como un derecho de autor, pero sólo si cumple con ciertos criterios. Específicamente, para ser protegidos por copyright, el logotipo debe como mínimo: (A) Ser una obra original de autoría (que básicamente significa que el logo fue desarrollado independientemente por el demandante, que no es una copia de otra persona del logotipo anterior); (B) ser fijado en un medio tangible de expresión (por ejemplo, pintado en papel en lugar de existir como una idea en la mente de alguien); y (C) Aprobar un cierto umbral de originalidad (por ejemplo, un logotipo que consiste en una sencilla forma matemática, tales como un círculo, sin elementos adicionales, es altamente improbable que sea protegido por copyright, como para permitir que el público en general del derecho de usar esas formas ). Un logotipo que consta de una palabra poco estilizada puede no ser capaz de pasar ese umbral. Por otro lado, un logotipo que incorpora elementos de diseño innovadores artísticamente sofisticados podría no tener ningún problema de pasarlo. La protección del copyright se conecta a un trabajo automáticamente tan pronto como se crea, sin la necesidad de asegurar un registro formal. Así que si tu logotipo cumple con los criterios mencionados anteriormente, debe ser protegido de forma automática a partir de su fecha de creación. Pero al igual que con las marcas registradas, el registro de tus derechos de autor mejorará significativamente la protección. Por favor ten en cuenta que algunos de los usos no autorizados de logotipos de terceros en realidad caen bajo la doctrina llamada "Uso Justo". Por ejemplo, en virtud de la doctrina yo sería capaz de utilizar libremente el logotipo de McDonald’s icónico si tuviera que escribir una entrada en el blog discutiendo la historia y los cambios de ese logo a lo largo de los años. Pero la doctrina de uso justo tiene una gran cantidad de detalles técnicos que se le atribuyen y es muy dependiente de las circunstancias concretas de cada caso individual. También, por favor recuerda que la mente humana a menudo trabaja de manera muy similar. La historia está plagada de ejemplos de personas no relacionadas que dan con las mismas o muy similares ideas. Así que si un tercero roba” tu logotipo o desarrolla tu logotipo de forma independiente (tal vez incluso antes que tú) puede ser objeto de controversia, aunque te sientas muy fuerte acerca de ser la parte perjudicada. Otro punto de preocupación relacionada es que la doctrina del "uso de la ley común" que he discutido anteriormente, es una calle de dos vías. Lo que he visto es que una parte "perjudicada" podría presentar una denuncia precipitada emocional contra un presunto delincuente, alegando violación de marca registrada, sólo para darse cuenta más tarde que el "delincuente" en realidad había empezado a utilizar la marca en disputa mucho antes de que el desafortunado demandante concibiera su marca. Tales acciones precipitadas pueden ser contraproducentes. Ten en cuenta que tu logotipo y el nombre de la empresa requieren dos documentos presentados ante la oficina marcas. El nombre protege sólo el nombre propio y separado de cualquier tipo de letra, colores, formas, etc. Cuando se registra un logotipo, esto proporciona protección por la forma exacta, estilo y la orientación en dicho logotipo. Sólo es algo a tener en cuenta a la hora de seguir adelante con ella. Una de las cosas más comunes que vemos son las empresas que trataron de registrar logo y marcas por sí solas, sobre todo con las marcas, pero se encontraron con problemas en el camino. Estos problemas son casi siempre más caros para rectificar de lo que hubieran sido con un abogado especialista en primer lugar. Por ejemplo, si seleccionas un nombre y solicitas una marca sólo para descubrir que tu nombre ya está en uso al final del proceso, se podría haber invertido meses en el desarrollo de una marca de inutilizable. Este tipo de problemas son mucho más evitables si contrata a un abogado desde el principio. Si preguntas si las marcas, logotipos, nombres comerciales deben ser registrados, la respuesta es sí. Debes registrar todo lo antes posible, una vez que tengas un buen nombre y logotipo, que sepas que funcionan y tu negocio esté marchando, debes registrar. El proceso no es caro pero no hacerlo a tiempo o por un profesional puede elevar los costos sustancialmente