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  • 22 septiembre 2016

Registro de logo, patentes de diseño y marca: la estrategia integral de uber

Uber Technologies, Inc. ("UBER") fue fundada en San Francisco, California, en 2008. A los creadores de Uber, Travis Kalanick y Garret se les ocurrió la idea en una noche de nieve en París en 2008. Los dos tuvieron problemas para parar un taxi y se les ocurrió la idea simple de tocar un botón en su teléfono con el fin de conseguir un vehículo de alquiler. Camp, el fundador de StumbleUpon, una herramienta de navegación inteligente para descubrir y compartir sitios web, que se vende a Ebay unos meses después de ese incidente, Camp y Kalanick se organizaron luego y tuvieron la emoción y el capital para abordar el problema del taxi en San Francisco. En marzo de 2009, Camp había desarrollado el prototipo de la aplicación llamada UberCab. La aplicación fue lanzada por primera vez en la ciudad de Nueva York, donde tres coches tomaron las calles en enero de 2010, y más tarde en San Francisco en julio de 2010. En octubre de 2010, UberCab había recibido $ 1.25 millones de dólares en financiación ángel dirigida por la primera ronda de capital. Sin embargo UberCab recibió su primera orden de cese de la Autoridad Pública y la Comisión de Servicios San Francisco por tránsito del metro de California por aparecer para operar como una compañía de taxis sin la licencia adecuada. Poco después, la compañía cambió su nombre a "Uber". Por el invierno 2011, Uber siguió creciendo, a pesar de la competencia y la oposición de regulación, manteniendo actualmente una valoración de más de $ el 62,5 millones de dólares, a partir de diciembre de 2015. Pero desde el 12 de abril de 2016, Uber está disponible en más de 60 países y 404 ciudades de todo el mundo. En junio de 2016, Uber recibió una inversión de capital de $ 3.5 mil millones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. Se espera que esta inversión pueda financiar su expansión global frente a sus competidores bien financiados, tales como la empresa china, Didi. Este fondo tiene previsto aumentar la proporción de las tenencias extranjeras de Uber a aproximadamente el 50% en 2020, a partir de su participación del 5% ahora. Parece que la estrategia principal de Uber en la protección de su propiedad intelectual es a través del uso de la protección de patente de utilidad. Como Uber actualmente posee varias patentes emitidas, a través de su propia presentación y adquisición, es difícil determinar si las patentes de hecho pueden ser sostenidas durante cualquier litigio futuro. Las patentes de utilidad que Uber posee actualmente están dirigidas principalmente a los métodos comerciales, los cuales han sido objeto de un escrutinio estricto dentro de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos y en los litigios sobre patentes. Como las patentes emitidas están casi exclusivamente relacionadas a las patentes de métodos comerciales, Uber corre el riesgo de que perder su protección si se enfrenta a una demanda judicial, incluso después de que ha dado a conocer sus métodos al público a través de las patentes. Si Uber desea seguir siendo el líder en el transporte basado en una aplicación móvil, Uber puede considerar a cualquiera para la presentación para la protección de patentes en relación con las invenciones más sustanciales que son menos propensas a ser invalidadas (si es posible) o mantener su propiedad intelectual como un secreto comercial. Uber también ha recibido una amplia protección para sus logotipos, íconos de aplicaciones y diseños de aplicaciones. Esto permite a Uber operar sus servicios con poco riesgo de incumplimiento de los competidores. Uber ha registrado el logos de los diferentes servicios que ofrece, así como varios diseños de iconos. Uber ha solicitado protección en varios aspectos de sus iconos. Uber ha comenzado a cabo mediante el registro de las marcas de la base del diseño de iconos y después añadiendo diversas características, tales como el propio diseño de los iconos y diseños más detallados del icono, se ve en las figuras siguientes. Uber también ha registrado para la protección de marcas los distintos diseños incluidos en el icono ya famoso. Al registrarse en esta protección, Uber está maximizando su cartera de marcas mediante la protección de su icono en varios niveles. Esto permite a Uber obtener la cantidad máxima de protección para su icono ya que los diferentes aspectos de los iconos están protegidos, por lo tanto, si cualquier competidor u otra compañía trata de imitar el icono de Uber, Uber tendrá un fuerte caso en varias cuentas por infracción de marca . Patentes de diseño Uber también ha obtenido la protección de patentes de diseño para sus interfaces de usuario. Las interfaces de usuario no serían susceptibles de protección en virtud de la ley de marcas, por lo tanto, la protección de patente de diseño es la forma más fuerte de protección disponible. Esta protección evita a los competidores u otras empresas de imitar las interfaces de aplicaciones Uber, eliminando así la confusión del cliente. Como el término de cualquier patente de diseño sólo dura 15 años, Uber no será capaz de mantener la protección de las interfaces de forma indefinida. Sin embargo, Uber, posiblemente, será capaz de invocar la protección de imagen comercial de derecho común después de la expiración de las patentes de diseño. La protección de imagen comercial se invoca cuando los clientes de una empresa se han familiarizado con el diseño de producto de la empresa, tales como la botella de Coca Cola. Después de la expiración de las patentes de diseño, Uber puede ser capaz de demandar a cualquiera de sus competidores que intenten utilizar las interfaces de usuario de Uber bajo un método de marca de protección. Sin embargo, como Uber está presentando continuamente las aplicaciones de utilidad y patentes de diseño, es probable que, para el final del término de patente de diseño actual, Uber habrá cambiado el diseño de sus interfaces de usuario y solicitado la protección de diseño para las nuevas versiones de la interfaz . No es evidente que explícitamente Uber ha solicitado la protección de los derechos de autor para cualquiera de los elementos de su propiedad intelectual. Uber ha publicado varios vídeos en línea. Estos vídeos y otros anuncios producidos por Uber son susceptibles de protección bajo la protección común de la ley de propiedad intelectual si no están registrados en la Oficina de Copyright de Estados Unidos. Uber también podría potencialmente registrar sus códigos fuente con la Oficina de Copyright, sin embargo, es poco probable que lo haya hecho porque Uber no libera su software para el público. Regulación En los últimos años, Uber ha caído bajo una gran cantidad de críticas por parte de los tribunales, las autoridades reguladoras, sus conductores y sus clientes. Los tribunales y las autoridades reguladoras han intentado regular a Uber al exigirle que cambie sus políticas con respecto a sus conductores y que debe cumplir con las leyes aplicables a los servicios de taxi. Los conductores en casi todos los estados en los que opera Uber han presentado una demanda en el intento de obtener los beneficios y protecciones que recibirían si se clasificaran como los empleados en lugar de contratistas independientes. Los clientes han llevado a los medios sociales a quejarse de los precios en alza de Uber. Más recientemente, Uber ha caído bajo el escrutinio aún más después de una gran variedad de cargos penales impuestos a los conductores, algunos tan graves como asesinato y asalto sexual. Con todas estas cuestiones que rodean el nombre de Uber, es importante para Uber tratar de corregir algunas de estas percepciones negativas con el fin de mantener su posición como el unicornio de mayor éxito en la actualidad. Uber ha comenzado a hacer esto mediante la solución de casos con sus conductores y los organismos reguladores. Sin embargo, Uber no asumirá ninguna responsabilidad por cualquiera de los actos delictivos que se han producido por las manos de los conductores Uber. Además, Uber sigue patente y utilizar sus métodos de cálculo y de la imposición de precios de sobretensión, ha obligado a los clientes a utilizar los servicios similares, como Lyft y SideCar. Es importante para Uber tomar medidas después de estos acontecimientos, ya que podría dar lugar a una fuerte disminución de las solicitudes de conductores y provocar a Uber perder su alta valoración. Cuál es el valor de la PI de Uber? Para empezar dónde está el valor de Uber, exactamente? Por qué la Asociación de Internet, que representa a los desarrolladores de tecnología, corrieron para defender que Uber no es un desarrollador de tecnología? De acuerdo con las herramientas de análisis de carteras de propiedad intelectual de Innography, Uber solamente tiene 15 solicitudes de patentes presentadas ante la Oficina de Patentes y Marcas EE.UU. y sólo tiene una patente de EE.UU. activa. Se extiende a la imaginación que una pequeña cartera de tales patentes podría apoyar una valoración de $ 50 mil millones. O bien no está extraordinariamente asociado con el valor de Uber o hay algo más de lo que parece. Tal vez la valoración extraordinaria para Uber, que por signos externos no es más que un servicio de coches de alquiler, se debe a la recopilación de información de la identificación personal y la creación de perfil. Podría ser que Uber es tan valioso a pesar de ser un servicio de taxi con una aplicación debido a la información que sus usuarios les dan derecho a recoger y usar? Los consumidores podrían estar interesados ??en aprender sobre el deficiente historial de Uber con el manejo de datos privados. Un ejecutivo de la compañía fue investigado internamente en la empresa por el seguimiento de forma inadecuada de los registros de viajes privados de un periodista a partir de datos de Uber. Un inversor de capital de riesgo tuvo su información de viajes en NYC que Uber transmite en tiempo real durante una fiesta de lanzamiento de Chicago Uber; se dio cuenta porque un contacto en la fiesta de Chicago fue capaz de mandarle textos y determinar su ubicación durante su trayecto. La compañía no ha confirmado oficialmente la existencia de una God View”, un sistema de vigilancia que proporciona un seguimiento en tiempo real, pero es muy posible que las actividades de Uber pueden burlar las regulaciones federales y estatales relacionadas con la privacidad de datos. Sólo el hecho de que el blog de Uber una vez tuvo un post, ahora retirado, donde se discutió el seguimiento de una sola noche, que se conoce como "paseos de la Gloria", que parece ser una razón suficiente para desconfiar de los intereses de Uber en la recogida de información privada. También es alarmante que los usuarios deben aceptar que Uber está recogiendo información privada, de identificación personal sobre los usuarios y también la obtención de otros datos de fuentes externas para crear un perfil personal más completo de los usuarios. De hecho, la política de privacidad de Uber explica: Es posible que, de vez en cuando, como complemento a la información que recogemos sobre usted a través de nuestro sitio web o aplicación móvil con registros externos de terceros con el fin de mejorar nuestra capacidad para servir a usted, para adaptar nuestro contenido para usted y para ofrecerle oportunidades de comprar productos o servicios que creemos que pueden ser de interés para usted. Podemos combinar la información que recibimos de las fuentes que presenten información que recopilamos a través de Servicios. Volver a la más reciente ronda de financiación de capital de riesgo. Como hemos señalado anteriormente, los fondos obtenidos más recientemente serán no utilizados para los planes de expansión, sino para el desarrollo de alianzas estratégicas. Pero, qué tipo de asociaciones? Y qué podrían tener eso que es tan valioso como para justificar un adicional de $ 1.5 mil millones en fondos? Quizás es sólo su modelo de negocio rentable. Pero el verdadero valor de Uber podría muy bien ser sus prácticas de intercambio de datos y minería de datos, aunque no exista propiedad intelectual registrada al respecto hasta ahora.

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