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El director del organismo, Ernesto Muñoz, afirmó que las entidades bancarias tienen la responsabilidad de disponer de todas las medidas posibles para evitar fraudes. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reaccionó luego que la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Santander Chile a pagar una multa de $1.400.000 por giros no autorizados realizados a una clienta. Ernesto Muñoz, director del organismo indicó que con esto se confirmó que son las instituciones bancarias las que deben responder ante situaciones como las clonaciones de tarjeta, incluso si no se tienen seguros contratados. Las empresas deben responder siempre que se extienda su deber de profesionalidad", señaló, agregando que las instituciones deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención anti-fraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa. Durante el primer semestre de este año, el Sernac recibió 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015. Del total, un 49% no fueron acogidos por las empresas, hecho ante el cual la entidad fiscalizadora llama a denunciar a través de su página.