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  • 22 mayo 2016

Todo sobre la marca

¿Qué es INAPI? Anteriormente, en nuestros artículos, hemos mencionado el tema de los delitos que van en contra de la propiedad intelectual, ¿Existe algún organismo que se encargue de cuidar y mantener la propiedad industrial? ¿Cuál es el este organismo a cargo de proteger la propiedad industrial? A este organismo encargado de proteger la propiedad industrial se le conoce como INAPI, que son las siglas correspondientes al Instituto Nacional de Propiedad Industrial. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) inició sus actividades en el enero del 2009, este instituto vendría siendo el sucesor legal del DPI, siglas para el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía. El INAPI es justamente el organismo que se encarga de la atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile y la administración de los mismos. A su vez, le corresponde promover y brindar la protección que ofrece la propiedad industrial al difundir el desarrollo de las nuevas tecnologías y la información que dispone. También contribuye a la estrategia de innovación que es impulsada por el Gobierno de Chile para la mejora de su mercado, generando sistemas eficientes para la protección de los derechos de propiedad industrial y su uso, promoviendo el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimientos a la comunidad chilena. Misión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) La misión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial es la de desarrollar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante la la difusión del conocimiento, el fomento de una visión equilibrada y comprehensiva de la PI y la protección de los derechos, cuya finalidad vendría siendo la de contribuir al desarrollo social y el económico. Valores institucionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial ? Compromiso del equipo humano: Ello Los miembros del INAPI están orgullosos de su empleo, ya que se proponen lograr los objetivos institucionales.? Excelencia de Servicio: Busca ofrecer servicios de alta calidad y eficiencia. ? Respeto: Está al resguardo de la integridad de cada persona, tanto de sus funcionarios como de sus usuarios. ? Proactividad: Esta filosofía establece que hay que mejorar los procesos y provisiones de servicios para los usuarios. ? Transparencia: Es transparente en sus acciones, con un equipo humano comprometido en el cumplimiento de reglas y normas de conducta. Para más información visite http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-channel.html. ¿Cuáles son los deberes del consumidor? Todas las personas han escuchado alguna vez sobre los derechos que posee el consumidor, pero, como en todos los casos hay dos caras de la moneda, del mismo modo en que hay derechos hay deberes que los consumidores deben cumplir, y deben tenerlos claros a la hora de comprar o contratar bienes o servicios. ¿Qué es el SERNAC? Primero que nada, debes conocer cuál es el organismo que se encarga de proteger tanto tus derechos como deberes de consumidor, a este se le conoce como el SERNAC, y su principal función es informar, educar y proteger a los consumidores en Chile y promover la participación de los ciudadanos por medio de las leyes de Protección de los Derechos del Consumidor. El servicio al consumidor se relaciona con el Presidente a través del ministro de Economía y actúa como mediador en los conflictos que se produzcan los consumidores y sus proveedores. ¿Por qué los consumidores necesitan a los derechos y deberes del consumidor? Es importante regular las situaciones de consumo, ya que nuestros derechos humanos se ven expresados en estos derechos y deberes del consumidor, además, porque es necesario que, al ser consumidores, tomemos responsabilidad por nuestras acciones. De este modo, las relaciones de mercado y el servicio al consumidor son más transparentes y equilibradas, porque la participación de los ciudadanos mejora la calidad de vida de todos tanto para la defensa de sus derechos como para la aplicación de los mismos. ¿Cuáles son los deberes del consumidor? Como consumidor es necesario que cumplas con una serie de deberes a la hora de ir a consumir, de lo contrario, si tuviste algún percance podría ser que tu reclamo frente al prestador de servicios no sea fructífero. Estos deberes son: Las contrataciones y compras sólo deben ser realizadas en el comercio establecido. Los contratos deben leerse con sumo detalle antes de firmarlos, así podrás comprender su contenido y tomar una decisión con calma. Informarse bien antes de tomar tus decisiones de compra libre. Se debe exigir la honestidad en la publicidad. Lo que dice la publicidad es un requisito como parte de su contrato. La publicidad debe ser comprobable, veraz y no resultar en un engaño. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no hayan sido aceptados. Informarse los precios y las condiciones de contratación, así como otras características relevantes sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado. Solicitar la indemnización y reparación por los daños materiales y morales que provengan de actos de consumo, tomando en cuenta los medios que indica la ley. Considerar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del consumo y uso de bienes y servicios. No hacer denuncias imprudentes en contra de un proveedor si estas carecen de fundamentos, es decir; denuncias que no cuenten con las suficientes bases. Buscar e informarse sobre los medios para acceder a la educación que le permita aprender a llevar un consumo responsable. Tengo un invento, ¿Y ahora qué? Idear nuevos artículos, productos y demás objetos comercializables puede ser muy beneficioso para el avance tecnológico de nuestro país. Así que es necesario que, si has realizado un invento, lo patentes y lo protejas, tanto a ti como al invento, por ese motivo, en este artículo te vamos a explicar lo que debes hacer luego de inventar: ¿Qué es un invento? Debes saber que un invento o invención representa una solución nueva a los problemas técnicos, nuevos o antiguos, nadie la ha pensado antes, y en caso de que si haya sido pensada, que no se haya sido patentada. Las ideas deben llevarse a la práctica y ser publicadas. ¿Qué debo hacer si tengo un invento? Después de haber ideado u invento tienes que patentarlo. Es necesario hacerlo ya que tener una patente sobre tu invento te otorgará un derecho exclusivo sobre este y su protección, de este modo podrás evitar que otras personas utilicen tu invento sin tu autorización. ¿Puedo divulgar mi invención? No es muy recomendable que la menciones sin haberla patentado antes, ya que es necesario que la invención sea novedosa y para que se mantenga de esta forma es importante mantener la confidencialidad de tu invención antes de que sea solicitado su registro. La protección contractual a través de acuerdos de confidencialidad es algo esencial, tanto con tus trabajadores o con las personas a las que se les encarguen las actividades de inteligencia y desarrollo, como con personas que por una u otra razón vayan a conocer de la invención o posibles inversionistas interesados en tu idea. ¿Cómo puedo patentar mi invención? Tendrás que atravesar diversas etapas en el caso de que desees patentar tu invento: Presentar la solicitud Presentar un examen de forma Publicar la solicitud El nombramiento del perito Presentar el examen de fondo Y esperar por la resolución definitiva Es necesaria la realización de una distinción entre las solicitudes que se presenten antes del noviembre del año 2005, antes y después del día 30, esto se debe a que las patentes siempre deberán ser renovadas. Si presentaste la solicitud antes del noviembre de 2005, la patente contará con una vigencia de 15 años desde la fecha en la que se le otorga el derecho. Pero si fue posterior a dicha fecha, la patente de la invención contará con una vigencia de 20 años, los cuales se cuentan desde la fecha en la que se presenta la solicitud en la INAPI. ¿Qué documentos requiero para cada etapa? Todas las etapas del proceso tienen sus propias formalidades, por lo tanto requieren distintos documentos, para ello te sugerimos que visites el siguiente enlace en caso de que tengas dudas: Inapi/Cómo registrar una marca ¿Por qué debes registrar la marca para exportar? Para registrar marcas o patentarlas en Chile los trámites deben ser realizados en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, de esta forma obtendrás la protección jurídica como el titular del producto, lo que es muy importante al momento de exportar. 1 / 5 Si la empresa desea exportar sus productos es importante que registre su marca en los países en los cuales se van a exportar, debido a que dichos registros sólo son válidos para los mercados en los cuales se ha presentado una solicitud. Inscribir el producto trae consigo una gran ventaja, y es que el titular es amparado por la ley para que se le garantice el derecho exclusivo de utilizar esa marca que ofrece sus bienes y servicios durante un periodo de diez años, que pueden ser renovados de manera indefinida. La protección que ofrece la patente es que la invención no puede ser empleada, elaborada, manipulada o comercializada cuando el titular no da el permiso. Los tribunales de justicia nacionales son los encargados de hacer valer este derecho de propiedad industrial. Para registrar marcas o patentes en Chile hay que recurrir al INAPI, es decir: Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Estos trámites se pueden hacer por medio de internet, aunque es posible que algunos papeles se pidan de forma presencial. Deben realizarse las patentes en los organismos oficiales de mercado en el cual se haya decidido exportar la marca y los productos que ofrece para que el bien o servicio quede inscrito a nivel internacional. Aunque aún no existe una patente mundial, algunas de ellas pueden ser válidas en una región territorial determinada, como por ejemplo la OEP u Oficina Europea de Patentes, y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual, cuyas siglas son Airpo, estos organismos aceptan las solicitudes que son enviadas a los estados que conforman a la región. Leer más: http://www.diariocomex.cl/20420/sepa-por-que-debe-registrar-marca-para-exportar#ixzz49KFcRyhy Como desarrollar y comercializar una internacionalmente tus productos por medio de una página web Mediante una plataforma digital es posible promocionar un producto a costos más reducidos, realizar pedidos y cotizaciones, agrupar las consultas de los bienes en un solo lugar, y por último, dar a conocer una nueva línea de productos. Hace menos de una década se solían ocupar elementos como las misiones comerciales, viajes de prospección, ferias y distribución de catálogos para promocionar y atraer personas a una empresa exportadora. La mayoría resultaban ser herramientas costosas que se limitaban al alcance de una región geográfica específica. Hoy en día hay una más accesible, rápida y prácticamente instantánea de promover tus productos: el internet. En la actualidad hay una gran cantidad de consumidores interesados en conseguir y comprar bienes en formato online que ingresan cada segundo, por lo que un sitio web puede abrir fronteras, además de que es casi imposible tratar de ofrecer un buen servicio fuera del ciberespacio. El internet, y específicamente una página web, nos puede facilitar el proceso romper las barreras del idioma, la distancia, los gastos de publicidad y, obviamente, los tiempos de consulta y respuesta para el cliente. Para diseñar el sitio hay que tomar en cuenta que el público es internacional y posee diversidad cultural. Debido a ello la plataforma debe ser clara para que no haya ningún contenido que llegue a confundir a nuestro posible cliente. Que el público sepa la historia de la empresa es un dato muy importante, esto les generara confianza. También se debe incluir la misión y visión de la organización. Debe especificarse la ubicación, debe detallarse que la empresa se sitúa en Chile, para que el importador pueda calcular los gastos en transporte. Indicar qué productos tiene la organización, la marca y los precios de cada uno de ellos, ofrecer catálogos, promociones y las líneas de los productos certificados. El idioma en el que se maneja la página debe quedar simbolizado con banderas para que sea aún más claro para el cliente. Añadir una sección de atención al cliente y los proveedores de la misma, la cual debe ser tanto nacional como internacional. Colocar artículos destacados y noticias para que la página sea más actual, con la finalidad que cuando los clientes ingresen a la página puedan explorar las novedades y enterarse de las últimas actividades de la empresa. También hay que recordar que la idea es mantener al importador interesado en nuestro servicio, por lo que debes considerar los aspectos básicos de la página: El diseño debe ser sencillo y fácil para su navegación, el ingreso al sitio debe ser accesible para cualquier computador y por último: que la estructura de la información esté organizada de mayor a menor importancia para el posible comprador.

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